28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

ESE ESTÍO ESTUVO MARCADO POR EL ÉXITO DEPORTIVO, CON LA SEXTA POSICIÓN EN EL MEDALLERO OLÍMPICO Y EL SEGUNDO TOUR DE FRANCIA PARA INDURÁIN

Serie El Cierre Digital: "Qué fue del verano de...": Las olimpiadas de Barcelona, 1992 (XVII)

Desde la piscina olímpica de Montjuic había unas vistas espectaculares de la ciudad de Barcelona
Desde la piscina olímpica de Montjuic había unas vistas espectaculares de la ciudad de Barcelona
El verano de 1992 fue histórico para España por la celebración de los primeros Juegos Olímpicos en nuestro territorio. Barcelona se convertiría en la sede de unas olimpiadas consideradas como una de las mejores de la historia. La ceremonia de apertura y la presencia de deportistas legendarios como el 'Dream Team' americano en baloncesto hicieron de este evento deportivo uno de los más atractivos. España alcanzó la sexta posición del medallero con su récord histórico de oros.

Los Juegos Olímpicos de Barcelona son considerados como una de las olimpiadas más espectaculares de la historia y fueron el acontecimiento que, sin duda, marcó todo el verano de 1992. 

Muchos españoles se ofrecieron como voluntarios para ayudar a la organización de un evento de estas dimensiones. Una celebración que, por cierto, ya fue especial desde antes de su inauguración. La canción escogida para las olimpiadas fue 'Barcelona', interpretada por Freddie Mercury y Montserrat Caballé. El fallecimiento del cantante de Queen ocho meses antes de la ceremonia inaugural impedía que los dos pudiesen interpretarla en directo por lo que finalmente fueron Josep Carreras y Monserrat Caballé quienes cantaron una sardana para dar comienzo a los Juegos.

Antonio Rebollo encendió el pebetero de los juegos olímpicos con una flecha en llamas

No obstante, la actuación musical de Caballé y Carreras no fue lo más llamativo de la ceremonia de apertura. La original manera de encender el pebetero quedará para la historia. El arquero paralímpico, Antonio Rebollo, lanzó una flecha encendida para hacer brillar la llama que da comienzo a los juegos. Y aunque algunas teorías apuntan a que el encendido no se debió a la flecha sino más bien a un técnico de efectos especiales que encendió el pebetero mientras la flecha pasaba de largo, la imagen se ha convertido en una de las más icónicas.

En la lista de mejores Juegos Olímpicos 

Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional, en 2012 incorporó a Barcelona en la lista de las mejores olimpiadas. Tanto la ceremonia de inauguración de los juegos como las competiciones deportivas ayudaron a su consideración como una de las olimpiadas más especiales de la historia. La participación de grandes deportistas como el 'Dream Team' de Estados Unidos en baloncesto, o Carl Lewis en atletismo, le otorgaron un superior interés del público. Ver a Jordan, Magic, Bird, Pippen, Malone y Barkley juntos fue un aliciente difícil de superar.

El Dream Team estadounidense es una de las imágenes históricas de las olimpiadas de Barcelona

La reunión de tantas leyendas en unas mismas olimpiadas debía desembocar en marcas históricas. Se consiguieron 32 récord mundiales y 73 olímpicos. La participación española también fue la mejor de todos los tiempos. En total, 22 metales se colgaron del cuello los españoles, trece de los cuales fueron oro, lo que colocó a España en la sexta posición del medallero.

Los oros se consiguieron en fútbol y hockey hierba por equipos, los 1.500 metros de Fermín Cacho Ruiz, los 20 km marcha de Daniel Plaza, el equipo masculino de tiro con arco, los 200 metros espalda de Martín López-Zubero, tres en vela y dos en judo.

Pero el éxito deportivo español de ese verano no se circunscribió a las olimpiadas. Un día después de la inauguración de los juegos olímpicos se subía a lo más alto del podio del Tour de Francia Miguel Induráin. Lo hacía por segunda vez consecutiva. Y aunque se inauguró en abril, durante ese verano Sevilla siguió recibiendo mucha gente a causa de la exposición universal, la conocida como 'Expo92'.

En otro orden de cosas, la canción del verano no fue clara, hubo varias que se escucharon casi por igual. Una de ellas fue 'Historia de Ifa-Ejigbo' de Ellegibo, pero también fueron muy escuchadas las 'Historias de Amor' de OBK y 'Tengo un tractor amarillo' de Zapato Veloz.

COMPARTIR: