24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La escritora, edita su última obra literaria de la saga de novelas detectivescas “Morts al peu del Reial Alcàsser”

'La Decana de las letras', Teresa Juvé, celebra su 101 cumpleaños publicando un nuevo libro

Teresa Jové.
Teresa Jové.
Con motivo de su cumpleaños y tras el lanzamiento del último libro de la saga, la pedagoga y escritora recibe en Palafrugell un homenaje a manos del presidente de la Fundació Josep Palach y Jordi Ferrando, rodeada de amigos, familiares y compañeros de profesión.

Teresa Juvé acaba de cumplir 101 años y para conmemorar su cumpleaños publica una novela. Se trata del último lanzamiento de su saga literaria de género negro, una novela policíaca protagonizada por Jaume Plagumà, ambientada en el siglo XVI, en Cataluña. 

No todo el mundo tiene la suerte de poder decir que ha sobrepasado con esa lucidez y distinción el siglo de vida y menos, celebrándolo con la publicación de una novela. El ayuntamiento de Begur, en la provincia de Gerona, quiso honrar su centenario (justamente un año antes de que la Generalitat de Catalunya celebrase también la conmemoración de la muerte de su marido, el político y pedagogo Josep Pallach) con una celebración en la que se congregaron autoridades y amigos de la autora, homenajeando su larga y noble trayectoria profesional, aunando su 101 cumpleaños con la publicación de su última novela “Morts al peu del Reial Alcàsser”.

Teresa Juvé: no fue una vida fácil

La autora nació un 7 de febrero de 1921, en Madrid. De padre catalán y madre madrileña, estudió en la Institución Libre de Enseñanza, en la ciudad madrileña. Años más tarde, con 14 años, se ve obligada a mudarse a Barcelona donde retoma sus estudios en el Institut Ausiàs March. Con 18 años vive los estragos de la Guerra Civil en la capital catalana, y una vez terminadas las circunstancias bélicas se muda a Toulouse, Francia. Allí, Juvé colaborará con la resistencia francesa y seguirá formándose en sus estudios de letras.

Finalizado el conflicto bélico mundial, contrajo matrimonio con el político Josep Pallach en 1949 y se trasladó a París, donde se licenció en filología y literatura comparada. En París pasará la mayor parte de su vida debido al exilio, ciudad donde ambos establecen su trayectoría profesional, Teresa en la literatura y Josep en la política. En Francia, además, tendrán a su hija Antonia. Su marido, Josep Pallach, fue un importante miembro del Moviment Socialista de Catalunya (MSC). 

Josep Pallach y Teresa Juvé, en París.

Una vez acabado el exilio, y cuando finalmente pueden establecerse en Barcelona, ambos darán clase en la Universidad Autónoma de Barcelona, Pallach de pedagogía y Juvé de literatura, manteniéndose fuertemente implicados y en colaboración con la lucha política. Su marido falleció con 57 años de un ataque al corazón. Teresa Juvé siguió escribiendo y publicando novelas, reconocidas por la crítica internacional y nacional.  En 1963 quedó finalista del Premio Nadal con la novela La charca en la ciudad

La devastación de la guerra y las duras circunstancias políticas por las que tuvo que pasar, convierten a la autora en una persona escéptica ante la situación diplomática actual en la que se encuentra. La temática de sus novelas ha estado fuertemente marcada por las severas circunstancias en las que se vio envuelta en la guerra y en el exilio.

Teresa Juvé es la Presidenta de Honor de la Fundación Josep Pallach. Entre sus publicaciones, se encuentran títulos tan reconocidos como La trampa, El árbol roto, El degollador de Vallvidrera, Muertos al pie del Real Alcázar, la serie de novela policíaca protagonizada por Jaume Plagumà. Ahora, ha publicado su último libro, Tú eres yo, su magnífica autobiografía.

COMPARTIR: