23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El escritor alicantino recopila en su libro 'Recuento general' hasta 49 relatos breves desde el año 1972 hasta el inicio de la pandemia

Mariano Sánchez Soler, periodista: "Los temas que he abarcado en mi última novela han sido gracias a mi profesión"

El Cierre Digital en
Mariano Sánchez Soler, periodista y escritor alicantino, autor de novelas, poemarios y ensayos ha publicado ‘Recuento general’, una recopilación de todos los relatos escritos desde sus comienzos hasta la actualidad. El primero data en el 1972 y el ultimo, en plena pandemia, 2020. 48 años de distancia entre uno y otro, un libro con muchas historias recuperadas de publicaciones periódicas ya inexistentes, de publicaciones dominicales, de libros colectivos...

Mariano Sánchez Soler (2 de mayo de 1954) es un escritor y periodista español. Es licenciado en Ciencias de la Información y doctor por la Universidad de Alicante. Desde sus inicios en la profesión periodística ha trabajado en reconocidos equipos de redacción (El Periódico de Catalunya, Diario 16, Le Monde diplomatique, los semanarios Tiempo, Actual, Primera Plana, Interviu, Madrid Económico...)

En el año 1980 empezó a trabajar en El Periódico de Catalunya, en su delegación de Madrid, hasta el año 1982, como redactor de tribunales. Además de colaborar con semanarios actuales, publicando reportajes sobre fuga de capitales y corrupción. En ese mismo año, 1982, comenzó como reportero en la redacción del semanario Tiempo, donde después se convirtió en director del equipo de investigación hasta 1991, llegando a ser redactor jefe en la sección nacional entre 1997 y 2000; colaborando al mismo tiempo como articulista en Diario 16. De 1991 a 1996 también ejercía como jefe de prensa en el Ayuntamiento de Alicante.

- ¿Por qué se especializó en periodismo de investigación, cómo se adentró en este mundo y a qué temas se dedicaba al inicio?

Me especialicé por mi primer trabajo como redactor de tribunales en el periódico de Catalunya en la delegación de Madrid , me pasaba todo el día en la Audiencia Nacional, Provincial, Tribunal Supremo... en un momento donde estaban pendientes los grandes casos de la transición. Y eso fue lo que me llevo a la investigación. En tiempo me dedique a casos criminales, entre a hacer reportajes en la sección de 'investigación y reportajes especiales' la revista me permitía profundizar y buscar exclusivas, levantar historias, empecé ahí porque eran los temas que me interesaban como periodista. Me apasiono desde el primer momento. 

 - ¿Le ha ayudado su trabajo en el periodismo de investigación a escribir sus novelas?

Claro, me hice periodista porque quería escribir historias y quería que me pagaran un sueldo por eso. Me ayudo porque pude acercarme a los grandes temas, yo siempre escribía pero me ayudo sobre todo a ver la realidad por un lado y tratar de explicar la verdad por otro lado hasta donde era posible encontrarla y eso era muy importante.  El periodismo me ayudo a limpiar la prosa, en cuanto a estilo y manera de contar historias, buscando el impacto directo en los lectores. 

Desde el año 2000, Mariano continua su labor periodística colaborando en semanarios, centrando su actividad en la creación literaria y la investigación histórica y periodística. En el año 2007 y hasta 2015 ha ejercido como profesor de guion cinematográfico en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz, adscrito a la Universidad Miguel Hernández de Elche, dentro de la Licenciatura y Grado de Comunicación Audiovisual.

Durante toda su trayectoria Mariano ha escrito una gran cantidad de obras variadas, abarcando géneros como el ensayo, la novela, la poesía e incluso el guion televisivo y cinematográfico. El tema principal de sus ensayos es la historia de España, la Guerra Civil, el periodo Franquista, la Transición y la Democracia.  

- De los géneros a los que se ha dedicado, ensayo, novela y poesía, ¿con cuál se siente más cómodo?

Esencialmente soy un periodista que escribe, un periodista escritor. Empecé con la poesía y me fue bastante bien y he seguido con ella a lo largo de mi vida. Mis novelas son basadas en mi experiencia periodística, inspiradas en casos reales que yo he investigado, muy documentadas y con acceso a gente. Pero en general me siento cómodo en todos, soy un periodista de la época, lo decidí con 14 años y he evolucionado, la tecnología me ha facilitado mucho como escritor. 

 Si hay alguien experto en la vida de los Franco ése es él y en varios libros ha indagado sobre todos los aspectos de la saga del dictador y su régimen.

- ¿Por qué decidió hablar del tema de los Franco, que le llevó a ello?

Cuando muere Carmen Polo el director de Tiempo me dice que haga un reportaje sobre la familia. Me metí en el tema y me encontré con que no había nada publicado con la familia excepto referencias bibliográficas. Empecé a investigar sobre patrimonio y a partir de ahí fui tirando del hilo hasta que construir el primer reportaje, que después fueron cinco, en Tiempo, el material era tanto que propuse el libro. En el año 1980 publiqué la primera versión sobre la familia Franco, ese libro se convirtió en muchos más La familia Franco S.A. (2019) y Los ricos de Franco (2020). Todos los temas que he abarcado han sido gracias al periodismo.

- Cuenta que nunca se quedaba con los relatos que se publicaba, pero ¿qué se siente ahora al tener un libro con todos los relatos, un libro con toda su vida dedicada a la escritura?

Lo hice en plena pandemia, lo convertí en algo positivo, había algunos que no tenia controlado pero conseguí reunirlo todo. Es mi trayectoria vital como escritor, todos los relatos contienen misterio, crimen, la visión de la sociedad, de la calle, las cosas que pasaron a nuestro alrededor. 

RECUENTO GENERAL (RELATOS COMPLETOS, 1972-2020) | MARIANO SANCHEZ SOLER |  Casa del Libro México

- En 'Relato general', ¿cuál cree que es el relato que más llama la atención de los lectores? ¿Y a nivel personal cuál es el que más le transmite como escritor?

A la gente le flipa todo en general, en el conjunto dan con claridad algunos que han ganado premios y que se han publicado en revistas muy conocidas. He funcionado muchas veces con encargo, siempre tenia en la cabeza una historia para volcar en el papel. La cabeza esta trabajando todo el tiempo. En mi recorrido hay que mencionar un relato con mucho cariño, se publicó en la revista Gimlet en 1984, donde para escribir un relato de ficción asesinaba al director de la revista, el director era Manuel Vázquez Montalbán y fue muy divertido, es un relato importante porque vi el género negro de una manera especial.

Actualmente doy cursos de relatos, de escritura en la Universidad de Alicante y uso mi primer relato, el primero que publique en la revista dimensión, famosa en su época en ciencia ficción. Lo uso para explicar como se escribe un relato, me permite debatir y ver la técnica que hay que usar. Hay que crear sensaciones en el lector, buscar el impacto emocional, y este es muy emotivo para mi. 

- ¿Ha recibido reconocimiento por su labor profesional?

Si, estoy muy contento, me han dado premios en festivales por muchas de mis obras, por el conjunto de lo que he escrito. Estoy agradecido, la verdad que estar en activo, tener reconocimiento y poder explicarlo tu mismo es un gran regalo para un escritor

Mariano ha recibido varios premios a lo largo de su trayectoria. En 1978 recibió el Premio Alcudia de Poesía, el Premio Álvaro Iglesias de poesía en el año 1982, el Premio Internacional de Literatura de No Ficción Rodolfo Walsh en el año 2002, el Premio de Narrativa Francisco García Pavón 2009 por su novela Nuestra propia sangre, el Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2012, en su XX edición, en la modalidad de ensayo, por su libro Anatomía del Crimen. En el año 2013 su novela El asesinato de los marqueses de Urbina recibió el Premio Internacional de Novela Negra L’H Confidencial. También recibió ese año el premio «Profeta en su tierra», galardón que otorga la Asociación Controversia. En 2017 obtuvo el Premio Bruma Negra por el conjunto de su obra. En 2018, el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante le concedió la Placa de Honor de Literatura.

- ¿Qué nos puede contar sobre 'Recuento general'?

Este recuento general contiene todos los relatos escritos desde mi comienzo como narrador de ficciones. El primero data en 1972 y el último en 2020, cuarenta y ocho años de distancia. Toda una vida consciente dedicada a la escritura. Aquí mi producción completa en narrativa corta, y también mi respiración vital, el motor de mi existencia. Además de una edición bonita y muy bien cuidada, para mi este libro es un regalo

COMPARTIR: