18 de septiembre de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La reconocida periodista catalana Rosa Cullell dice en Twitter que la serie blanquea "la violencia de los proetarras de Altsasu"

El estreno de una miniserie sobre el "caso Alsasua" genera una nueva polémica en redes sociales

Protesta en favor de los procesados en el caso Alsasua.
Protesta en favor de los procesados en el caso Alsasua.
Más de dos años después de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso Alsasua, el estreno de una serie en la TV3 catalana sobre aquel suceso sigue generando polémica. La última en unirse a la misma ha sido la periodista Rosa Cullell, ya conocida por otras polémicas generadas en redes.

La televisión TV3 ha estrenado ya la miniserie de cuatro capítulos de cincuenta minutos titulada 'Altsasu'. Esta obra es también uno de los principales proyectos de esta nueva temporada del canal público vasco, ETB, que apuesta fuerte por este caso tan controvertido. 

La indignación popular que provocó en la ciudadanía de Navarra una sentencia que condenó a casi diez años de prisión a uno de los jóvenes implicados en la pelea va a ser utilizada por ETB, que ha contraatacado a 'Patria' con 'Altsasu'. 

El estreno en TV3 ya ha generado polémica con el tuit de la reconocida periodista y escritora Rosa Cullell que ha dicho que la serie pretende "blanquear el terrorismo de ETA". No es la primera vez que la periodista, firme defensora de los derechos constitucionales en Cataluña genera una polémica por su enfrentamiento, entre otros a sectores independentistas catalanes.

El polémico tuit de Cullell.

En la serie, el director Eider Gabilondo recrea la pelea acaecida el 16 de octubre de 2016 entre ocho jóvenes de Alsasua contra dos miembros de la Guardia Civil y sus respectivas parejas. La directora asegura que "cada uno de los jóvenes oculta su historia para protegerse, pero tras cada nombre hay una persona que sufre y siente que su vida deja de pertenecerle. Son marionetas en manos de la justicia".

La realizadora asegura que el 'caso Alsasua', que acabará en Estrasburgo, "se trata de un caso rocambolesco de nuestra historia más reciente, que sigue abierto y al que la sociedad busca explicaciones". 

Sede de ETB.

No parece muy feliz con este proyecto la senadora del PP Amelia Salanueva, que sin ver la serie pronostica que en esta obra "se prevé presentar como víctimas a los jóvenes que agredieron brutalmente en octubre de 2016 a dos guardias civiles y a sus parejas en la localidad navarra de Alsasua".

Salanueva asegura que no puede "guardar silencio mientras una televisión pública que se emite en Navarra gracias a la connivencia del PSN con el nacionalismo ensalza a condenados por apalizar a guardias civiles y a sus novias". 

Otra de las grandes productoras de miniseries, HBO, ya explotó el fenómeno de la novela 'Patria', serie que mira el conflicto vasco con la compañía de dos familias que durante treinta años sufren en primera persona las situaciones que se dieron en Euskadi y Navarra.

El tirón de 'Patria' es innegable y ni siquiera las polémicas han podido minar la serie basada en el libro de Fernando Aramburu. Cierto es que algunos medios pusieron el grito en el cielo porque un cartel parecía equiparar un asesinato de ETA con las supuestas torturas de la Guardia Civil. 

COMPARTIR: