27 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

A la edad de 9 años el novelista francés se trasladó para acompañar a su padre a la capital de España, de la que guardó siempre un grato recuerdo

Se cumplen 138 años sin Víctor Hugo, el escritor que pasó su infancia en Madrid

Imagen de la Catedral de la Almudena y el novelista Victor Hugo.
Imagen de la Catedral de la Almudena y el novelista Victor Hugo.
Este 22 de mayo se cumplen 138 años de la muerte Víctor Hugo. El escritor francés reconocido mundialmente por sus grandes obras, como Los Miserables, El Jorobado de Notre Dame o Nuestra Señora de París, estuvo viviendo en Madrid entre los 9 y 11 años, junto a su familia. El palacio donde residían estaba en la calle del Clavel número 3, en cuya fachada hoy en día puede verse una placa conmemorativa.

Se cumplen 138 años del fallecimiento de uno de los poetas y novelistas más reconocidos, considerado como uno de los máximos exponentes del Romanticismo francés. El 22 de mayo de 1885, Víctor Hugo, escritor y político francés falleció en París, a la edad de 83 años.

Nació en la pequeña ciudad francesa de Besançon en 1802, el mismo año en que Napoleón fue nombrado Primer Cónsul. Este nombramiento afectaría más tarde en la vida del dramaturgo francés, que terminaría residiendo dos años en la capital de España.  

Reconocido mundialmente

Victor Hugo es uno de los novelistas más notorios de la literatura mundial. Reconocido mundialmente por obras clave como Los Miserables, El Jorobado de Notre Dame o su primera gran novela, Nuestra señora de París, su legado literario dejó una profunda huella en la cultura occidental gracias a la creación de personajes e imaginarios memorables. Aunque su nombre esté estrechamente ligado a la ciudad parisina, a Víctor Hugo le dejó huella su paso por la ciudad de Madrid.

Hoy en día, si paseamos por las calles madrileñas cercanas a la Cibeles, nos encontramos con la calle del Clavel, donde en su esquina puede verse una placa que recuerda que en su día allí se encontraba la residencia de Víctor Hugo. Una calle colindante a la Del Clavel lleva el nombre del reconocido literato en homenaje a sus años vividos en España, dando así lugar a la travesía que hoy conocemos como calle de Víctor Hugo.

Placa conmemorativa

El poeta francés vivió en la capital desde los 9 hasta los 11 años, lo que corresponde a los años 1811 y 1812, cuando su padre hubo de trasladarse a Madrid como oficial del rey José Bonaparte durante la guerra de la Independencia (1808-1814), librada por los españoles contra la dominación francesa. El padre de Víctor Hugo era conde y fue general del imperio napoleónico.

En la placa conmemorativa de la calle del Clavel puede leerse: “En este lugar estuvo el Palacio Masserano donde vivió Víctor Hugo entre 1811 y 1812”. Sin embargo, el lujoso Palacio en el que el padre de Víctor, Léopold, fue alojado ya no existe.

Aparentemente, el general enviado por Bonaparte y padre de Víctor Hugo había construido una nueva vida en la capital. Pasaba los días con una amante napolitana a la que había conocido en su traslado. Bonaparte, al enterarse, mandó a Léopold que arreglase sus asuntos personales y se reuniera de nuevo con su familia. Así pues, la esposa y los tres hijos del matrimonio pusieron rumbo a la capital madrileña.

Placa de la Calle de Víctor HUgo

Aunque fue breve su estancia en España, Víctor Hugo demostró durante su vida conservar un grato recuerdo de sus meses en Madrid, ya que en sus obras pueden observarse continuas referencias a España.

El escritor y dramaturgo llegó a Madrid con de nueve años y fue inscrito en el colegio de los Escolapios de San Antón, de la calle Hortaleza, centro que, tras la ocupación francesa, había tomado un matiz de exclusivo entre los nobles, acudiendo a él los hijos de la élite francesa gobernante. En este centro también fueron inscritos los dos hermanos mayores de Víctor Hugo, Eugène Hugo y Abel Hugo, también reconocidos hombres de letras.

COMPARTIR: