25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL FAMOSO ASTRONAUTA, comandante de la misión Apolo 11, PROTAGONIZÓ EL 20 DE JULIO DE 1969 EL PRIMER ALUNIZAJE EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

Los personajes del verano (XIV): Neil Armstrong, el 'conquistador' de la Luna, en el décimo aniversario de su muerte

Neil Armstrong en la Luna
Neil Armstrong en la Luna
El 20 de julio de 1969, Neil Armstrong, acompañado de Michael Collins y Edwin Aldrin, protagonizó el primer alunizaje humano sobre la superficie de la Luna. El comandante de la misión Apolo 11, que dio "un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad", estuvo 2 horas y 14 minutos fuera de la nave y desplegó la bandera de los Estados Unidos. Armstrong vivió dedicado a los vuelos y al espacio, logrando uno de los hitos más importantes de la humanidad.

Neil Armstrong nació el 5 de agosto de 1930 en Wapakoneta, Ohio. Con tan solo dos años, su padre lo llevó a ver las Carreras Aéreas de Cleveland, donde nació el amor por el vuelo que acompañaría a Neil a realizar un hito histórico para la humanidad.

En 1946 Armstrong recibió como regalo de su décimo sexto cumpleaños un certificado de vuelo de estudiante. Días después realizó su primer vuelo en solitario, incluso antes de tener el permiso de conducción. 

Con tan solo 17 años, Neil recibió una beca de la Marina de los Estados Unidos y comenzó a estudiar la carrera de ingeniería aeronáutica en la Universidad de Purdue en Indiana, Estados Unidos. Tras graduarse, fue piloto de la Marina de Estados Unidos entre 1949 y 1952, participando en la Guerra de Corea.

Armstrong voló en un total de 78 misiones sobre Corea, alcanzando las 121 horas de vuelo. Fue galardonado con la Medalla del Aire, la Estrella de Oro, la Estrella de Combate y la Medalla del Servicio en Corea. 

Un joven Neil Armstrong.

Tras participar como piloto en la Guerra de Corea, en 1952 Neil se postuló e ingresó en el Comité Consultivo Nacional (NACA), que en 1958 se convirtió en la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA). Durante 17 años trabajó como ingeniero, piloto de pruebas, astronauta y administrador. 

En 1962 ingresó en el cuerpo de astronautas de la NASA, participando durante varios años en misiones espaciales como piloto de investigación, en los que realizó un máster en ciencias de ingeniería aeroespacial en la Universidad del Sur de California.

En la NASA fue sometido a cuatro años de duro entrenamiento para el programa Apolo, que buscaba llevar el primer hombre a la Luna antes de 1970, tal y como había prometido John Fitzgerald Kennedy en 1962.

Un hito histórico para la humanidad

El 20 de julio de 1969 Neil Armstrong realizó un hito decisivo para Estados Unidos en la carrera espacial contra la Unión Soviética. Acompañado por Michael Colins y Buzz Aldrin, Armstrong fue el comandante de la histórica misión Apolo 11, que puso en la superficie de la Luna al primer ser humano. Para esta gesta se utilizó un cohete Saturno V, que transportaba el conjunto integrado por el módulo de mando y servicio, llamado Columbia, y el módulo de alunizaje, bautizado con el nombre de Eagle.

Armstrong fue el primero en poner pie en la superficie lunar, el 21 de julio, estuvo 2 horas y 14 minutos fuera de la nave. Además de desplegar la bandera de Estados Unidos, instalaron varios aparatos científicos y recogieron unos 22 kilogramos de rocas lunares. El 24 de julio, los tres hombres aterrizaron con éxito en el Océano Pacífico y fueron recogidos por el portaaviones U.S.S Hornet.

Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin

Los tres astronautas del Apolo 11 fueron honrados con un desfile en la ciudad de Nueva York. Armstrong recibió la Medalla de la Libertad, la Medalla a la Distinción por Servicio de la NASA, la Medalla al Servicio Excepcional de la NASA, 17 medallas de otras naciones y la Medalla de Honor del Congreso Espacial.

En 1970 Armstrong fue nombrado vice-administrador asociado para la división de Aeronáutica de las Oficinas Centrales de la NASA. Un año después abandonó la NASA para incorporarse a la actividad docente como catedrático en la Universidad de Cincinnati hasta 1979. En esta década, abrumado por una fama que no le interesaba en absoluto, se mudó al campo, lejos de la ciudad. 

Durante la década de los 80, fue presidente del Computing Technologies for Aviation, en Charlottesville, Virginia. En febrero de 1991, sufrió un ataque al corazón mientras esquiaba en Aspen, Colorado.

Neil Armstrong falleció el 25 de agosto de 2012 a los 82 años de edad en Colombus, Ohio. Días antes, había sido sometido en el hospital de Cincinnati a una cirugía de bypass vascular para aliviar sus arterias coronarias obstruidas, la operación aparentemente fue un éxito, pero Neil acabó falleciendo debido a las complicaciones surgidas en los días posteriores a la cirugía coronaria.

Negligencias en la muerte de Armstrong

En 2014, Wendy R. Armstrong, la mujer de Mark, uno de los hijos de Armstrong, amenazó al hospital con hacer pública “información sobre Neil que nadie conoce”. Nancy Lawson, una abogada del hospital respondió al correo de Wendy “¿Mark y Rick tienen la intención de discutir la acusación de homicidio por negligencia en el Centro Espacial Kennedy si no se llega a un acuerdo para el viernes 18 de julio?”.

Wendy Armstrong respondió que la información sobre el tratamiento que Neil Armstrong había recibido en el hospital y su posterior muerte podría ser muy lucrativa para Mark y Rick Armstrong si aprovechaban la oportunidad de hacer una película o un proyecto editorial. Wendy exigía el pago de 7 millones de dólares en nombre de la familia.

Finalmente el hospital pagó cerca de 5,2 millones de dólares, que los hermanos dividieron en partes iguales. Después del 50 aniversario de la caminata lunar de Armstrong, The New York Times recibió por correo, de parte de un remitente anónimo, 93 páginas de documentos relacionados con el tratamiento médico del astronauta y el resultante caso legal, que incluían informes de expertos médicos de ambas partes.

COMPARTIR: