28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La desaparición hace 34 años de su madre Marcela Bastieri y las andanzas de su padre, Luisito Rey, marcan la historia de "El Sol de México"

La vida desconocida del cantante Luis Miguel: De su nacimiento en Puerto Rico a la venta de su yate, su único hogar

El cantante Luis Miguel.
El cantante Luis Miguel.
La vida del cantante Luis Miguel siempre parece envuelta en un misterio. Sus relaciones sentimentales, las andanzas escabrosas de su padre 'Luisito Rey', la extraña desaparición en 1986 de su madre Marcela Basteri, su origen en Puerto Rico y, ahora, su preocupante estado físico y financiero, oscurecen al llamado "El Sol de México', que a pesar de su origen azteca, su partida de nacimiento demuestra que el famoso cantante vino al mundo en Puerto Rico. Estos son los misterios que rodean su vida.

La vida del cantante Luis Miguel, ‘El Sol de México’ conocido así artísticamente, es hoy en día, de nuevo, otro caos. La situación de crisis marcada por el coronavirus ha afectado a su capacidad económica y, por ende, a su situación personal y física.

El cantante internacional ha decidido vender, cuando acaba de cumplir 50 años este pasado mes de abril, su espectacular yate ante su inminente falta de liquidez para hacer frente a diferentes pagos y deudas que le acehan. Se trata de una conocida embarcación de 26 metros de eslora que tenía amarrada en las aguas de la bahía de Florida en el sur de los Estados Unidos, donde ha estado confinado estos días de crisis sanitaria en solitario y con las únicas visitas de sus más allegados, como su hermano Alejandro y su actual novia Mollie Gould.

La noticia de la venta de su yate, su "única casa" conocida, fue publicda porla revista ¡Hola! que la cifraba en torno a 2,5 millones de euros. Pero lo que áun mucha gente desconoce es que el denominado "Sol de México" nació realmente en Puerto Rico. Un tema siempre controvertido para el cantante, ya que desde sus inicios allá por los años ochenta del pasado siglo, su biografía oficial aseguraba que su venida al mundo había tenido lugar en Veracruz (México).

Aseguran que fue su padre Luis Gallego Rey, conocido como "Luisito Rey", quien urdió esta decisión de tapar su nacimiento, ya que intuía que para comercializar su carrera no le convenía saberse que no era mexicano de origen. Por eso lo presentó en sociedad como que era de Veracruz.

El célebre Luis Miguel es hijo de un cantante español, nacido en Cádiz, y de una italiana, a la que éste conoció durante una de sus giras en Mar del Plata (Argentina). Las investigaciones de elcierredigital.com en Puerto Rico señalan que el artista nació en este país de casualidad, "ya que su padre se encontraba allí viviendo por sus continuas giras caribeñas y fue cuando su madre dió a luz". Desde pequeñito, cuentan, que "Luis Miguel sufría mucho por la forma en la que hablaba y por ser rubio como su madre. Poco a poco fue perdiendo su acento puertorriqueño y empezó ya hablar como todo un mexicano", señalan.

Los padres del cantante vivían a principios de los años 70 en la ciudad de San Juan de Puerto Rico, debido a los múltiples compromisos artítiscos que tenía Luisito Rey con el productor puertorriqueño Alfred D Herger. Por eso, Luis Miguel Gallego Bastieri nació el 19 de abril del 1970 en el Hospital San Jorge de Santurce, en San Juan, Puerto Rico, como demuestra su partida de nacimiento. Su nombre se lo debe a que su padre era todo un apasionado fan del torero Luis Miguel Dominguin, padre del también cantante Miguel Bosé. Este secreto es uno más en la controvertida y, a veces, oscura vida de este gran artista internacional, el rey de los boleros.

La partida de nacimiento de Luis Miguel.

Aunque, sin duda, el misterio que más ha torturado en su existencia a Luis Miguel en sus ya cincuenta años de vida es todo lo que respecta a la extraña desaparición de su madre, Marcela Bastieri, cuya última pista se perdió en el año 1986 en Madrid.

¿Dónde está Marcela Basteri?

Las declaraciones en febrero de 2019 del gran amigo de su padre, el actor Andrés García, en las que aseguraba que la italoargentina Marcela Bastieri podría estar enterrada en una finca a las afueras de Madrid, en un chalé en la localidad de Las Matas, abrió de nuevo la espita de dónde podría encontrarse la madre del cantante o, al menos, puso sobre la mesa su última pista realmente conocida.

Este famoso actor mejicano implicó de facto con sus declaraciones a Luisito Rey, el padre del cantante, y al hermano de éste, Vicente Gallego, conocido familiarmente como Mario, en los momnetos previos a la desaparición de la madre de Luis Miguel.  

La biografía de Marcela está llena de claroscuros, pero posiblemente la parte más siniestra de su periplo vital fue su relación con Arturo Durazo Moreno, conocido por popularmente como ‘El Negro Durazo’. Durazo fue el Jefe de Policía y Tránsito de México D.F. en el sexenio presidencial de José López Portillo (1976-1982), uno de los más polémicos exmandatarios del país azteca. Gracias a su amistad desde la infancia con el presidente de la República llegó a ser nombrado General de División sin haber cursado la carrera militar.

La labor de Durazo al frente de la Policía fue siempre cuestionada porque fue encargado de institucionalizar las cuotas quincenales y exigir que el dinero obtenido por ‘extorsiones’ se cambiara a dólares. La riqueza que empezó a amasar fue una clara muestra de la corrupción en las altas esferas del gobierno mexicano. También se le vinculó con poderosos y peligrosos grupos del narcotráfico.

Fue precisamente Andrés García, actor dominicano descendiente de exiliados republicanos españoles, quien hizo de nexo de unión entre ‘El Negro Durazo’ y Luisito Rey. Durazo, extendió sus tentáculos hasta el mundo del espectáculo donde él y la hermana del presidente, Margarita López-Portillo, marcaban quién triunfaba y quién no.

Fue ella la impulsora del conocido como ‘Cine de Ficheras’, el equivalente mexicano a nuestro cine del destape. Andrés García, fue uno de los sex-symbols de la época gracias a títulos como Mírame con ojos pornográficos El macho biónico. Luisito Rey era sabedor de las influencias de Durazo y pidió a García que intercediera para lanzar así la carrera de su hijo mayor.

Luis Miguel con sus padres y su hermano Alejandro en los años ochenta. 

Luis Miguel comenzó a despuntar en el país precisamente en este controvertido período de la reciente historia mexicana. De hecho, en 1981, con solo 11 años, el cantante actúo para las fuerzas vivas aztecas en la boda de Paulina López-Portillo, la hija del todopoderoso presidente. Solo un mes después de su aparición pública en esta boda, ‘El Sol de México’ firmó el primer contrato discográfico con EMI que lo convirtió en estrella y empezó a participar en Siempre en Domingo, el famoso magazine conducido por Raúl Velasco y verdadero fenómeno sociológico en el país centroamericano. 

La relación de Marcela con Durazo

En 'Luis Miguel, la serie', se presenta a Durazo como un ser monstruoso que acosa sexualmente a Marcela Bastieri, mientras su marido, Luisito Rey hace la vista gorda sabedor de los beneficios que un personaje tan influyente pude tener en la carrera de su hijo. Según el tío del artista, Mario Gallego, Arturo Durazo financió el lanzamiento del primer disco de Luis Miguel y presionó a  la cadenaTelevisa para que saliera en televisión a cambio de favores sexuales.

Una de las versiones más extendidas sobre el final de Marcela, y contradictoria con la de Andrés García, asegura que la madre del artista murió en una fiesta de las muchas que celebraba el polémico policía, donde abundaban el sexo y las drogas. Muchos mantienen esta teoría sabedores de que Marcela se vio obligada a tener sexo con Durazo en varias ocasiones. 

Es mentira que Marcela muriera en México. Sí es verdad que Luisito Rey llegó a hablar con ‘El Negro Durazo’ sobre cómo librarse de su mujer, pero, la verdad se acerca más a lo que relató García. Su pista se perdió en Madrid” asegura a Elcierrdigital.com Javier León Herrera, biógrafo de Luis Miguel, en cuyo libro se ha basado la popular serie de Netflix.

Yo creo que Luis Miguel sí sabe lo que pasó con su madre, pero ha optado por no remover una historia que en el fondo no le trae nada bueno. Es difícil ponerse en los zapatos de alguien que ha vivido una historia así”, asegura el escritor y periodista español León Herrera.

'El Negro Durazo' durante un acto del PRI el partido político de López-Portillo. 

Luisito Rey falleció de SIDA en 1992 en Barcelona donde se refugió sus últimos días y Arturo Durazo murió de cáncer de colón en el 2000 cuando su etapa de máximo esplendor había finalizado años atrás, con la caída política en 1982 de López-Portillo. Dos años después de caer Portillo, tras un polémico enfrentamiento armado con parte el Ejército mexicano, ‘El Negro’ fue despojado de todos son cargos e incluso ingresó en prisión de donde no saldría hasta ocho más tarde.

Estos dos hombres que marcaron la vida de Marcela se fueron de este mundo sin explicar todo lo que sabían sobre el final de la madre del cantante Luis Miguel. Las últimas declaraciones del actor Andrés García, lejos de poner luz, ya que son extrañamente precisas, han reabierto mediáticamente un caso que lleva más de tres décadas escandalizando en los países de habla hispana.

Un misterio, otro más, en la vida del célebre cantante Luis Miguel que remite a la parte más oscura de la reciente historia de México, aquella en la que ‘El Negro Durazo’ dominaba de facto el país azteca. Cuando se van a cumplir 36 años desde la última vez que fue vista, nadie sabe nada de la madre italoargentina de "El Sol de México".

COMPARTIR: