18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se ha reconciliado con la infanta Cristina, ha rebajado la tensión con Elena y ha logrado situar a su padre fuera de la monarquía patria

El rey Felipe VI cumple 55 años: Lejos del Emérito, unido a sus hermanas y bien valorado por los españoles

El rey Felipe VI.
El rey Felipe VI.
El Rey Felipe VI cumple 55 años hoy, 30 de enero. Es el noveno aniversario desde que llegara al trono tras la abdicación de don Juan Carlos en junio de 2014. Si el pasado año soplaba las velas en un tenso momento tanto familiar como institucional, este año lo hará en calma. La relación con el rey Emérito aún es distante y se ha reconciliado con su hermana la infanta Cristina tras los últimos escándalos. A nivel institucional, los españoles valoran el papel del rey como bastión de la monarquía.

El rey Felipe VI cumple este lunes 55 años, el noveno cumpleaños que celebra desde que ascendiera al trono en junio de 2014. A pesar desde que hace años el cumpleaños del monarca era motivo de reunión de toda la familia real española, este nuevo aniversario lo celebrará junto a su esposa, la reina Letizia, y su hija menor, la infanta Sofía, ya que su primogénita, la princesa Leonor, se encuentra estudiando bachiller en el UWC Atlantic Atlantic College. 

Se desconoce si doña Sofía estará junto a su hijo aunque lo que sí está claro es que su padre, don Juan Carlos, no lo acompañará mientras sopla las velas. El soberano español, que ejerce de bastión de la monarquía española, cumple años en un momento de calma tanto a nivel familiar como a nivel institucional. 

La difícil relación entre padre e hijo

Han pasado tres años desde que el rey Emérito anunciara su ‘retiro’ a Abu Dabi. Los negocios opacos, la oposición al matrimonio con doña Letizia y la complicada relación entre los eméritos dinamitó una relación que estaba prácticamente rota. Aunque desde la Casa Real Española intentaban reflejar que el vínculo entre padre e hijo era inquebrantable, lo cierto es que el soberano español no compartía el ‘modus vivendi’ de su progenitor.

Felipe VI y Juan Carlos I: las claves de su 'entente cordiale' para llorar  juntos a Isabel II | Casa Real

El rey Felipe VI junto a don Juan Carlos.

Durante el año 2020, la situación en torno a la figura del emérito era insostenible y todo culminó con la decisión que tomó don Juan Carlos de salir de España. Tras una tensa reunión, el rey Felipe VI le invitaba a marcharse del Palacio de la Zarzuela, el lugar que había sido su residencia durante 60 años. Don Juan Carlos ha fijado como su residencia oficial la capital de los Emiratos Árabes aunque desde el pasado año las escapadas del emérito son cada vez más habituales.

En mayo de 2022 don Juan Carlos viajó hasta el municipio de Sanxenxo y durante los días que pasó en España tuvo la oportunidad de reunirse con su familia y afirmó que “tenía muchas ganas” de encontrarse con su hijo. Sin embargo, la última imagen pública de ambos nos retrotrae al funeral de la infanta Pilar de Borbón en enero de 2020.

Desde su encuentro en mayo de 2002, padre e hijo no volvieron a coincidir hasta septiembre, cuando se reencontraron en el funeral de estado de la reina Isabel II. No hubo fotografía conjunta en la recepción previa que ofreció el rey Carlos III en el Palacio de Buckingham aunque sí compartieron banco en la Abadía de Westminster. 

En última instancia padre e hijo volvían a verse las caras en las exequias fúnebres del rey Constantino II de Grecia. La familia real española acudía al completo para despedir al exrey de los helenos y aunque no hubo saludo en público sí que se dio en el cementerio real, ubicado en el Palacio de Tatoi. El rey Felipe VI se despidió de su padre con un cariñoso abrazo lo que ha demostrado que la relación entre ambos podría haber recuperado cierta fluidez.

La reconciliación con las infantas 

El pasado año don Felipe sumaba un año más en mitad de un escándalo. Los exduques de Palma anunciaban su separación. El que fuera el 'yerno favorito' del emérito había iniciado un nuevo romance con la abogada vitoriana Ainhoa Armentia. Desde hace años la relación del monarca con las infantas ha sufrido diversos altibajos y parece ser que a día de hoy las cosas habrían empezado a marchar bien.

Con su hermana la infanta Cristina el monarca ha tenido una relación excepcional que se rompió a raíz del estallido del Caso Nóos, lo que le obligó a retirarle el título de duquesa de Palma. Tras aquel episodio, los reyes de España se blindaron en Zarzuela mientras que la infanta Elena se posicionó al lado de su hermana y su entonces cuñado.

Felipe VI se queda sin padre, hermanas, primos, amigos...: el sacrificio  para salvar la Corona

El rey Felipe VI y sus hermanas, las infantas Cristina y Elena.

Ahora, parece que el año ha comenzado de manera positiva para los tres hermanos. Según informó la revista ¡Hola! a principios de enero, el Palacio de la Zarzuela fue el escenario escogido para una comida en la que las infantas, los reyes y doña Sofía se habrían reencontrado. No faltaron los seis sobrinos del monarca quien también compartieron mesa con sus primas, la infanta Sofía y la princesa Leonor. 

Respaldo institucional 

Lejos de los vínculos familiares, desde que heredara el trono español don Felipe de Borbón no lo ha tenido fácil. Si el reinado de su progenitor fue complicado debido al período de la Transición y episodios como el Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, el reinado de Felipe VI podría calificarse de convulso.

Felipe VI en su primer Día de la Hispanidad como Rey de España - Los actos  oficiales de los Reyes Felipe y Letizia - Foto en Bekia Actualidad

El rey Felipe VI.

El soberano heredó una institución dañada así como una casa real desestructurada por lo que no lo ha tenido fácil para ganarse la confianza de los españoles. Una reciente encuesta de SIGMA para el diario El Mundo revelaba que un 57% de los ciudadanos valoraba de manera positiva su papel como cabeza visible de la monarquía. Desde que llegara al trono, el monarca ha apostado por una renovación de la monarquía y mantenerla alejada de escándalos que puedan perjudicar su imagen. 

COMPARTIR: