29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Javier Ruescas, Fly like a Butterfly o El Coleccionista de Mundos son algunos de los conocidos internautas con más seguidores en España

Los influentes 'Booktubers': Jóvenes que marcan tendencia al recomendar libros en Youtube

Los 'booktubers' utilizan el medio audiovisual para compartir su pasión por los libros
Los 'booktubers' utilizan el medio audiovisual para compartir su pasión por los libros
El fenómeno 'booktubers' lleva varios años establecido en España. Se trata de jóvenes que recomiendan libros a otros a través de la plataforma YouTube, contagiando su pasión por la lectura. Ya cuentan con miles de seguidores, con quienes comparten sus inquietudes literarias a través de las nuevas tecnologías y tratan de acercar la lectura a los más jóvenes. Javier Ruescas, Fly like a Butterfly o El Coleccionista de Mundos son algunos de los influencers literarios con más seguidores.

El movimiento 'booktuber' lleva solo unos diez años de recorrido en nuestro país y en sus orígenes era una pequeña comunidad de jóvenes entre 15 y 30 años, apasionados por la lectura, las redes sociales y la tecnología, que subían contenido audiovisual sobre lo que leían a YouTube.

Muchos de los booktubers provienen de blogs literarios, en los que escribían reseñas o comentarios de sus libros favoritos, pero poco a poco se fueron dando cuenta de que a  través de lo audiovisual llegaban a más gente. También existen otros booktubers que directamente provienen de la misma plataforma y que antes realizaban otro tipo de contenidos, 'youtubers' a secas.

Lo bueno de los booktubers es que crean comunidades de seguidores con los que compartir sus conocimientos literarios, preferencias, los próximos libros que leerán o la manera de ordenarlos en su estantería. En definitiva, una manera de aprovechar las bondades de Internet para compartir cultura.

Origen del booktuber

Lo que hoy conocemos como booktuber viene de la cultura anglosajona. Se dice que su origen está  en los “video hauls”, vídeos en los que estas personas muestran sus últimas compras de ropa, su botín (haul) y de ahí, pronto surgieron los “book hauls”, en los que chicas y chicos con otro tipo de gustos enseñan los libros que se han comprado recientemente.

Su expansión llegó a los países hispanohablantes y se ha ido convirtiendo en un movimiento donde los booktubers cuentan con miles de seguidores jóvenes apasionados por los libros, pero también a los que no lo son tanto.

Javier Ruescas es uno de los booktubers pioneros en España

Entre los booktubers más conocidos de España, se encuentra Javier Ruescas, con 301.000 seguidores actualmente en Youtube. Se trata de uno de los pioneros, un periodista, escritor, editor, conferenciante y profesor, que empezó hace unos años hablando de sus primeras publicaciones.

Otros jóvenes a los que también sigue mucha gente son Sebas G. Mouret, más conocido como El coleccionista de Mundos (254.000),  Esmeralda Verdú, una de las pioneras y cuyo canal, Fly like a Butterfly, cuenta con 181.000 suscriptores, considerada una de las pioneras o May R. Ayamonte, quién con 122.000 seguidores también está consolidada en el mundo booktuber en España y que ha escrito una novela. Andreo Rowling, con 166.000 suscriptores o Nube de Palabras, con 84.600, completan esta lista de los booktubers situados en el top de nuestro país.

Jerga booktuber

Debido a su origen anglosajón, la jerga que se utiliza en esta comunidad es inglesa. Así, podemos encontrar términos como book houls, referido a las píldoras en las que jóvenes muestran sus últimas adquisiciones de ropa (video houls), pero llevados al mundo de los libros.

Otro de los términos que se utilizan es el de book tag, para referirse a la etiqueta usada en temáticas especiales, con retos, curiosidades, debates y otras propuestas audiovisuales. También utilizan bookshelf tour, que se trata de una visita por la biblioteca personal del booktuber.

La palabra unboxing es empleada en el mundo de Youtube cuando llega un paquete, en este caso de libros (comprados o regalados) y se abre delante de la cámara para enseñar la nueva adquisición. Además, se usa IMM, del inglés In My Mailbox, en mi buzón.

La expresión wrap up, es utilizada en esta comunidad para referirse a los comentarios de las lecturas leídas en un determinado período: Una semana, un mes, verano... Otra palabra imprescindible es vlog, es decir, un blog en formato vídeo. Por último, uno de los términos más utilizados es TBR (To be Read), que es utilizado para nombrar los libros que vas a leer próximamente.

COMPARTIR: