19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Seis principales empresas que distribuyen libros

El mercado del libro está claramente al alza. Solo hace falta ver algunos datos para ver su bonanza. La última Feria del Libro, a pesar de su formato reducido consiguió reunir más de 900.000 personas y la venta de libros en España el año pasado fue un 44% superior al del anterior.

En este proceso la distribución de libros juega un papel fundamental como intermediario entre todos los agentes que participan en este proceso, desde el escritor, la editorial hasta la librería. Y es que en este proceso de continuo de aumento de la lectura está muy relacionado con la mayor posibilidad de los autores de plantear su obra, aunque sea en pequeñas ediciones como ocurre esencialmente con muchos libros de divulgación, y en el que la distribución bajo demanda es fundamental para que las librerías puedan satisfacer las peticiones de sus clientes con rapidez pero sin tener que almacenar ellos una enorme cantidad de material.

¿Qué es una distribuidora de libros?

En el proceso de distribución de libros intervienen tres actores: la editorial o el autor si ha decidido editar él su obra, la distribuidora de libros y las librerías, punto de venta para los clientes.

El proceso sobre el papel parece fácil. La editorial, prepara el libro, lo imprime y lo entrega a la distribuidora y esta lo reparte a las librerías, con tiradas según la perspectiva de ventas que se tenga. Es muy distinto la distribución de una novela de un autor de éxito que un pequeño libro temático de historia.

¿Cómo funciona la distribución de libros?

Pero la distribuidora asume también un papel económico importante, asumiendo riesgos ya que asumen los costes, por un lado, cobrando las ventas por otro, en un porcentaje, ya que también la librería debe tener su margen.

Aunque parezca un negocio redondo, como ya hemos señalado el riesgo lo asume también la distribuidora, ya que también gestionará las devoluciones de los libros que no se vendan en las librerías.

Estas son las principales empresas que distribuyen libros

Hasta ahora, hemos visto como funciona la distribución tradicional, como asumen principalmente grandes tiradas de libros y se encargan de ponerlas en los puntos de venta. Pero como hemos hablado al principio, una de las grandes claves del éxito actual del mundo editorial es dar cabida a todo tipo de autores y una enorme pluralidad de obras. Es por ello, que entra en juego también la distribución bajo demanda.

Distribución bajo demanda

Podiprint: Esta empresa española bajo la filosofía de primero vender y después producir ofrece de la distribución bajo demanda de libros conectando catálogos de editoriales de todo el mundo.

Amazon service: Mediante sus servicios puede distribuir sus libros en todo el mundo, está conectado con las principales distribuidores de Estados unidos y Reino Unido.

Distribuidoras tradicionales

SGEL Libros:  Es una de las distribuidoras españolas líderes en España, pero solo ofrece una cobertura a nivel nacional.

Logista Libros: Es el mayor distribuidor independiente de libros en España, distribuyendo también a nivel internacional.

CELESA: Igualmente tiene una cobertura integral, pero enfocada en el mercado nacional, aunque también cada vez tiene más proyección internacional.

Logintegral: Es una distribuidora de prensa, revistas, productos comerciales y, por supuesto, libros, con amplia cobertura nacional.

COMPARTIR: