24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El libro de Pedro Gargantilla y Berta Martín, editado por la Esfera de los Libros, repasa la historia de España a través de los embarazos reales

‘Embarazos y partos de las Reinas de España’: "Los Borbones acaban realmente en Carlos IV"

Pedro Gargantilla Madera con su libro 'Embarazos y partos de las reinas de España'
Pedro Gargantilla Madera con su libro 'Embarazos y partos de las reinas de España'
'Embarazos y partos de las Reinas de España' es un curioso libro que se sumerge en las vicisitudes que estas mujeres, verdaderos motores de nuestra historia, padecieron durante el embarazo y alumbramiento de aquellos reyes y reinas destinados a regir España. Sus autores son Berta María Martín Cabrejas, médica especialista en ginecología y obstetricia, y Pedro Gargantilla Madera, médico, divulgador científico y escritor. Editado por la Esfera de los Libros, repasa así la historia de de España.

Pedro Gargantilla responde a elcierredigital.com en un recorrido histórico y original a través de los embarazos y partos de las reinas de España. Desde Isabel la Católica hasta doña Letizia, pasando por Juana I de Castilla, María Luisa de Parma o Isabel II. 

- ¿Cómo surgió la idea de Embarazos y partos de las Reinas de España y cuál es su objetivo?

Pues la idea surge porque hace unos años hice dos libros, uno era la continuación de otro, en el cual analizamos la historia de toda España desde el punto de vista de las enfermedades de los reyes, de las reinas y de los hijos y tuvo bastante éxito. Empezamos en los Reyes Católicos, acabamos con el matrimonio de Felipe y Letizia Ortiz y tuvo tirón. En esta ocasión el objetivo era visibilizar la figura femenina, es decir, yo creo que las mujeres, las reinas, han tenido un papel muy importante en la historia de nuestro país porque se les exigía tener un heredero varón y si no lo tenías no habías cumplido la función para la que estabas prevista. Por lo tanto, el objetivo principal es empoderar la figura de la mujer en la historia de nuestro país.

- ¿De dónde nace la relación entre medicina e historia en sus libros?

Yo soy un defensor de la transversalidad, creo que el sistema educativo se equivocó y nos hizo creer que hay gente que somos de letras y otros de ciencia. Yo siempre lo cuento en las aulas, tu coges un periódico y llegas a la pagina 17 y no dices aquí lo dejo porque ya empieza a hablar de ciencia y yo soy de letras, es que eso no existe. Lo más enriquecedor es unir música y medicina, pintura y astronomía… y de ahí nace mi afán de unir la medicina con las diferentes ciencias. He hecho conferencias y trabajos en los cuales he unido, pintura, analizando las enfermedades de los cuadros del museo del prado, la opera y la medicina… y en este caso he querido unir la medicina con la historia.

- ¿Qué tipo de documentación ha consultado para este libro? ¿Dónde y con quién se ha informado?

Fundamentalmente han sido biografías escritas, en algunos casos de contemporáneos de los personajes y en otros autores e historiadores actuales. Pero sobre todo ha sido mucho recurso de la Biblioteca Nacional y sus fuentes.

- De todos los embarazos que se sucedieron de Isabel la Católica hasta doña Letizia ¿Cuál crees que será el que más llame la atención de los lectores?

Pues yo creo que sin duda la mujer de Carlos IV, María Luisa de Parma, por un sencillo detalle, porque en 23 años tuvo 24 embarazos. Yo creo que cualquier mujer se pone en su situación y piensa que en los próximos 23 años va a estar embarazada de forma continua y piensa que es una pasada y más si hacemos caso a lo que ella dijo antes de morirse. Se confiesa y le dice a su confesor unas palabras claves en la historia de España "ninguno de los hijos que he tenido son del rey". Por lo tanto, si le hacemos caso a la reina y aquello era verdad, los Borbones se terminaron con Carlos IV.

Portada 'Embarazos y partos de las reinas de España'

- ¿Cuál de todos los embarazos le ha sido más difícil de explicar?

Pues creo que el tema de la hemofilia. Entra en la dinastía española con el matrimonio de Alfonso XIII con Victoria Eugenia de Battenberg y aunque yo creo que todo el mundo sabe y ha oído hablar de la hemofilia, cuando uno entra en detalle y se lo quiere explicar a gente que no es médico nos entramos con unas complejidades en cuanto a cromosomas. Me ha costado bastante, he reescrito el capitulo para que se entendiera perfectamente y espero haberlo conseguido. Yo creo que ese ha sido el más complicado a pesar de que es uno de los aspectos más conocido.

- De todos los libros que ha escrito ¿Cuál de ellos ha tenido más éxito y de cuál esta más orgullo a nivel personal?

Yo sobre todo he escrito ensayos, una especie de trabajo y documentación. Pero del que más orgulloso estoy no es de un ensayo, es de mi novela ‘El medico judío’. Tardé más de 3 años en escribirlo. Narraba las penitencias de un médico en el camino de Santiago en la época de Enrique IV, en el cual se producen una serie de asesinatos y donde una partida de ajedrez forma parte de la trama. Estoy orgulloso porque me costó tanto acabar de relatar y dar vida a los personajes de la novela que me causa cierto orgullo recordar aquello, aunque sufrí bastante porque no estaba acostumbrado a escribir novelas.  

- ¿Cree que su carrera como médico le ha sido de ayuda para convertirse en escritor?

Sin duda alguna, los médicos somos una especie de escritores de pluma gorda, todos los días escribimos historias clínicas de pacientes, llega nos cuenta que le pasa y lo tenemos que trascribir de una forma literal, por una parte, pero por otra parte traducida a términos científicos. Nos pasamos gran parte de nuestra jornada laboral escribiendo, con lo cual yo creo que no deja de ser un taller de literatura constante.

COMPARTIR: