25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El espacio 'La gran confusión' supone un coste de más de 1,8 millones euros a la cadena pública mientras que naufraga en sus audiencias con críticas

Crece la indignación en RTVE contra Xavier Sardà, que repite contenidos en sus programas

/ Xavier Sardà
Xavier Sardà cayó esta pasada semana hasta el cinco por ciento con 'La gran confusión', que está repitiendo en La 1 los mismos contenidos que un programa anterior del comunicador: 'Obrim fil'. La primera temporada del 'nuevo programa' de TVE supone un coste de más de 1,8 millones de euros a la pública.

Xavier Sardà pasó en pocos años de convertirse en azote del PP, cuando el público de 'Crónicas Marcianas' gritaba el "¡No a la guerra!" de Irak en 2003, a ser elogiado en 2017 como "el último votante socialista" en Cataluña por La Razón

Este cambio no está relacionado con un volantazo ideológico del showman catalán, sino porque Cataluña resituó a personas conservadoras y progresistas en un mismo eje ante la diatriba España-independencia

Su cercanía al PSC le ha granjeado contratos en Barcelona TV, que le encargó 'El pla Sardà', y en RTVE, que le fichó para resucitar 'Juego de niños'. Este fracaso no implicó que la pública le encargase otro proyecto, 'Obrim fil', en este caso solo para el circuito catalán. 

Las pésimas audiencias del show motivaron que el director de RTVE en Cataluña, Oriol Nolis, lo sentenciase. El periodista reconoció en El Periódico de Cataluña que "hubo algunos elementos del contenido del programa que suscitaron polémica entre los espectadores y que incluso llegaron a preguntas parlamentarias dentro de la comisión mixta de RTVE, concretamente el programa de las pseudoterapias. Además, sabíamos que se estaba gestando un programa de Sardà para toda España y creíamos que 'Obrim fil' ya había cumplido su función". 

Este nuevo fracaso fue solventado de forma insólita: RTVE compró el programa para emitirlo a nivel nacional. Y así nació 'La gran confusión', que tiene un coste de 1.819.362 euros por sus diez primeros programas producidos por Visiona TV. 

Este espacio de debate marcó el pasado sábado un gris 5% de share mientras las criticas arrecian contra el showman, que se embolsa 7.000 euros por cada programa que presenta en las medianoches de los sábados

Reciclando

La gota que colma el vaso en RTVE es que el portal temático Tvienes ha demostrado que 'La gran confusión' está repitiendo los mismos contenidos que 'Obrim fil': "El programa se estrenaba con el tema ¿Está en crisis la pareja?, mientras que el 14 de enero de 2021 'Obrim Fil' trataba El matrimoni i la parella estan en crisis?. La segunda semana era para El precio de la fama, mientras que La fama, val la pena? se emitió el 4 de febrero. ¿Vivimos una nueva revolución sexual? fue en la tercera entrega y La nova revolució sexual fue el tema del 15 de octubre de 2020 en 'Obrim Fil'. ¿Somos buenos vecinos?, ¿Víctimas de la presión estética? y ¿Tenemos sentido del humor? fueron en su momento Som bons veïns?, Esclaus del cos y Tenim sentit de l’humor?". 

Confusion2

Reportajes en 'La gran confusión' y 'Obrim fil'. 

Sin embargo, no solo de trata de los títulos. Más llamativo es que, en el programa sobre los vecinos, la reportera Ana Boadas repite exactamente el mismo guion que en 'Obrim fil': "«Tener vecinos puede ser una suerte o una auténtica desgracia», arranca Ana Boadas el informe en ‘La Gran Confusión’. «Tenir veïns pot ser una sort o una autèntica desgracia», dijo la presentadora en su momento en 'Obrim fil'. «En algunos barrios de Nueva York, la comunidad de propietarios hace castings de aspirantes a vecinos», añade la periodista en ‘La Gran Confusión. «En alguns barris de Nova York, quan algú vol entrar a viurer en un pis, la comunitat de propietaris també ha de donar el vist i plau», es lo que dijo en 'Obrim fil'. Ambas versiones, además, utilizando las mismas imágenes en pantalla". 

COMPARTIR: