23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL ICÓNICO PRESENTADOR DE TELEVISIÓN ESPAÑOLA HA ANUNCIADO SU VUELTA AL 'GRAND PRIX DEL VERANO', EL FORMATO QUE "refresca" LAS NOCHES CALUROSAS

"Los personajes del verano" (III): Ramón García, el histórico presentador que alegraba las noches de estío

Ramón García : el histórico presentador que alegraba las noches de verano.
Ramón García : el histórico presentador que alegraba las noches de verano.
Ramón García Hernando, más conocido como 'Ramontxu', sigue al pie del cañón. El presentador de programas de televisión como el 'Grand Prix del Verano' o '¿Qué apostamos?' es uno de los míticos rostros de la televisión española y figura indispensable en los meses de verano. El formato que arrasó en la televisión de la década de los noventa regresa con más fuerza que nunca en TVE junto a 'Ramontxu'.

La televisión ya no es lo que era. Durante los meses de verano de la década de los noventa, las cadenas aprovechaban para lanzar diversos formatos televisivos de cuyo éxito dependía su permanencia en la parrilla televisiva. Esto es justamente lo que ocurrió con el Grand Prix del verano. Ramón García Hernando (Bilbao, 1961) fue el encargado de ponerse al frente de aquel programa que agrupaba a las familias en torno al televisor durante la época estival.

El presentador de uno de los formatos más exitosos de la televisión anunció el pasado mes de abril su regreso, haciendo realidad las fantasías de los fans de aquellos programas. Los looks veraniegos de Ramón García, la presencia de las azafatas televisivas, los juegos con la vaquilla o la sintonía pegadiza de Danilo Vaona son todavía recordados por la audiencia española.  

Sus inicios en televisión

Ramontxu aterrizó en Televisión Española en el año 1991 y se convirtió en uno de los presentadores icónicos de la cadena. Junto a su capa, ha sido la imagen de las campanadas de TVE durante muchos años acompañado de Anne Igartiburu o  Ana Obregón, con las que recibía el año nuevo desde el tercer balcón del edificio 11 de la Puerta del Sol en catorce ocasiones. El 31 de diciembre de 2021, saludó al año entrante junto al youtuber Ibai Llanos. Ambos retransmitieron las campanadas en la plataforma Twitch.

Ana García Obregón y Ramón García.

Su trayectoria en televisión es larga. Ha conducido programas como No te rías que es peor; ¿Qué apostamos?, junto a su querida compañera, Ana Obregón; La Llamada de la suerte o el Grand Prix del verano.  

El Grand Prix, un clásico del verano

A partir de 1995, no se podían concebir las noches de verano sin la presencia de Ramón García al frente del Grand Prix, emitido en Televisión Española de manera ininterrumpida hasta 2009. El programa contaba con una fórmula muy sencilla para atraer a la audiencia: habitantes de dos pueblos de la geografía española competían en diferentes pruebas. La cucaña, los bolos, los troncos locos o Caperucita y el Lobo eran algunas de ellas. Además, contaban con una vaquilla como elemento central del programa y protagonista de algunas de las pruebas.  

Ramón García junto a Julia Alfaro, azafata del programa. 

La representación de los pueblos estaba encabezada por los alcaldes, a quienes acompañaban unos padrinos de lujo. En la memoria de muchos queda la divertidísima prueba de la patata caliente del humorista Chiquito de la Calzada como padrino de uno de los pueblos que participaba. Además del humorista, han ejercido de padrinos y madrinas de los pueblos competidores personalidades como Coral Bistuer, Laura Valenzuela, Norma Duval o Eloy Arenas.  

La inminente vuelta del formato

Tras abandonar el programa en 2007, el cantante Bertín Osborne cogió el relevo. Sin embargo, el cambio de presentador no gustó demasiado. La presencia de Ramón García era insustituible. Para los fans fue una sorpresa que, tras un directo con el streamer Ibai Llanos, anunciara el regreso del formato televisivo. “Si dos de Bilbao no somos capaces de hacer estas cosas, ¿quién lo va a hacer?”, anunciaba el youtuber. La noticia fue viral en las redes sociales. “Por fin el sueño se ha hecho realidad. El Gran Prix vuelve en 2022 con Ramón García e Ibai Llanos. Esto va a ser espectacular”, confirmaba la cuenta oficial del programa en Twitter. 

Ibai Llanos junto a Ramón García.

El formato no se emitirá en los medios convencionales, sino que lo hará vía Twich. Además, contará con novedades, como la desaparición de la célebre vaquilla. “Eso a mí me da mucha rabia, porque la vaquilla era parte fundamental, que seguirá siendo un poquito la imagen”, afirma el presentador. A pesar de que aún no hay fecha de estreno, la vuelta del programa está más cerca que nunca.  

COMPARTIR: