19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

“Seguimos sin reaccionar y cayendo en los mismos errores", sentencian desde el sindicato USO ante el 'último tropiezo' de la cadena pública

TVE presenta su programación en medio de la polémica entrevista 'al dictado' a Pedro Sánchez

Pedro Sánchez junto a Xabier Fortes.
Pedro Sánchez junto a Xabier Fortes.
"Televisión Española lo ha vuelto a hacer". En la última entrevista a Pedro Sánchez, "ha aparcado las preocupaciones de la población española", según los sindicatos. El encargado de conducir la intervención del líder socialista fue el periodista gallego, Xabier Fortes, quien "ejerció una sobreprotección sobre el presidente que no tardó en ser percibida por los espectadores". Además, pronunció una frase que ha hecho saltar las alarmas en torno a la politización de la cadena.

El pasado martes 13 de septiembre, el presidente del gobierno Pedro Sánchez concedió una entrevista al periodista Xabier Fortes para Televisión Española en el Palacio de la Moncloa. En un ambiente definido por ciertos sindicatos como "demasiado distendido y apenas sin tensión en el planteamiento de las cuestiones", el que fuera secretario general de la formación roja abordó temáticas como la crisis energética, la polémica que gira en torno al rey Emérito o el enfrentamiento que mantiene con el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoó.

Esta polémica ha coincidido con la presentación de la nueva temporada televisiva de la cadena pública, que también ha levantado ampollas entre sus trabajadores. Algunas voces de la propia RTVE han calificado la nueva programación como "política", a propósito del inicio del programa informativo 'Hablando claro'. 

“Nos estamos olvidando de la profesionalidad, como periodistas debemos de abordar cuestiones que le interesen a la mayor parte de la población y no ha sucedido”, sentencia Jose Carlos Vázquez, Secretario General de USO- CRTVE a elcierredigital.com.

Durante los cuarenta minutos en los que se desarrolló la conversación, las redes sociales ardían por el “compadreo” que mantenían ambos interventores. Por ello, para USO-CRTVE, Televisión Española ha fracasado en cuanto a la "gestión de sus contenidos" y la "elección de sus comunicadores". “Es un fracaso en toda regla. Si el Telediario tenía una audiencia de 9,2% y cuando empieza la entrevista disminuye hasta el 5,9%, es evidente el poco interés en la entrevista”, afirma Jose Carlos Vázquez a elcierredigital.com.

“Seguimos sin reaccionar”

Una intervención que aún ofrecida por el líder socialista, “generó poca expectativa” según el sindicato, que afirma que las declaraciones del presidente del Gobierno, en vez de calmar el ambiente, generaron controversia. “Seguimos sin reaccionar y cayendo en los mismos errores que nos están llevando al desastre en cuanto a audiencias”, confirma Vázquez.

Estudios de Prado del Rey - Wikipedia, la enciclopedia libre

Estudios de Televisión Española.

“Bueno, muy bien ¿no?”

Únicamente 787.000 espectadores siguieron la entrevista entre el presidente del gobierno, Pedro Sánchez y el periodista gallego Xabier Fortes, quien se despidió con un “Boa Noite, sentidinho”. 

El "suave enfoque de las preguntas" –según denuncian los sindicatos– que el periodista planteaba al presidente del gobierno y "la ignorancia de ciertas temáticas que afectan a la población española" tampoco han pasado inadvertidas entre los espectadores, que reflejaron estas percepciones en sus redes sociales. “Podría haber sido más incisivo, siendo educado en las formas. Intentar forzar más la situación”, afirma Vázquez. 

La entrevista de Pedro Sánchez en RTVE resumida en siete titulares | El  HuffPost Noticias

El presidente del Gobierno junto a Xabier Fortes.

Aunque un hecho que no obviaron los televidentes fue una frase que pronunció el comunicador, quien ignoró que las cámaras continuaban encendidas. Al finalizar la entrevista, Fortes entonó: “Bueno, muy bien, ¿no?”. “Nuestra labor es insistir sobre las cosas que le interesen a la gente. Esa frase es congraciarse con la persona que está entrevistando. No incordiar al entrevistado”.

Por supuesto, las críticas no han tardado en llegar. La Plataforma TVE Libre en su perfil de Twitter ha entonado que "la frase que delata en la despedida a Fortes y su entrevista pactada y psoebrera a Sánchez con el dinero de todos en la televisión pública que se ha apropiado la izquierda”. Una simple proposición que ha llevado al periodista a afirmar que se trataba de una “frase hecha de cortesía”: “Para mí lo más importante son las audiencias, aunque el presidente diga que no importan. Estar por debajo del 10% de share es terrible para una empresa que debe ser líder en información y credibilidad". 

Un acto de amabilidad que no ha pasado desapercibido para otras formaciones políticas, pues en el curso de la sesión de control al gobierno del pasado 14 de septiembre, tras su intervención, Santiago Abascal, líder de VOX sentenció su discurso parafraseando al comunicador gallego. 

COMPARTIR: