16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La cantante Halsey se ofreció a “actuar en cualquier recinto de Madrid” y la organización “no se lo permitió” ante la previsión de tormenta

Más críticas a la gestión de festivales: De cancelar la primera jornada del Primavera Sound al 'lío' del FanFanFest

El Cierre Digital en La cantante Halsey en una actuación de 2018.
La cantante Halsey en una actuación de 2018.
Tras la cancelación de la jornada del 8 de junio del Primavera Sound en Madrid, muchos fans han mostrado su descontento. Las críticas han llegado después de que la cantante Halsey comunicara que había intentado actuar en un recinto de cualquier tamaño pero que la organización “no se lo permitió”. Los británicos Blur sí que pudieron actuar en la sala La Riviera. Las críticas del Primavera Sound se unen a los problemas que hubo el pasado año con los festivales musicales.

El pasado 7 de junio, un día antes de que diese comienzo la primera jornada del festival Primavera Sound en Madrid, la organización cancelaba las actuaciones del 8 de junio “por motivos de seguridad ante la adversa previsión meteorológica”, según difundieron en un comunicado a través de Twitter.

Tal y como indicaban se esperaban “fuertes tormentas durante la tarde” del 8 de junio y “de acuerdo con el Ayuntamiento y la Policía Local de Arganda del Rey y siguiendo las recomendaciones y consideraciones de los informes técnicos pertinentes”, quedaban “suspendidas por motivos de seguridad” tanto las actividades que tendrían lugar en la Ciudad del Rock de Arganda del Rey como las que ocurrirían en el estadio Cívitas Metropolitano.

Con los artistas ya en la capital, la organización del festival consiguió reprogramar al grupo británico Blur —que acudía a Madrid a dar un concierto después de más de 20 años— en La Riviera ese mismo día. No obstante, los fans de la cantante estadounidense Halsey, que compartía la cabeza de cartel con los británicos ese mismo día, se quedaron sin ver a la artista, aunque no porque ella no lo hubiese intentado.

“¡Han sido muy afortunados por poder hacerlo! El festival no me ha dado la opción de poder organizar algo así. Les pregunté (por supuesto) y ofrecí actuar en un recinto de cualquier tamaño, ya fuese grande o pequeño. Cualquier cosa. Y ellos no me lo permitieron”. Así contestaba Halsey a una de sus fans a través de Instagram sobre su imposibilidad de actuar el día 8 de junio en el Primavera Sound.

Críticas de los fans de Halsey a la organización del Primavera Sound

La respuesta de los fans de Halsey no se hizo esperar. La primera en alertar a través de la red social Twitter fue la persona a la que fue destinada aquella respuesta. “La misma Halsey me ha respondido diciendo que ella ha intentado hacer un show y que los de Primavera Sound no se lo han permitido. Ellos, el festival. A ver qué explicación dais ahora, después de tener esta respuesta del artista y que hayáis borrado los comentarios sobre Halsey”, respondía la chica.

Tras esto, llegaban más respuestas de los fanáticos de la cantante que tildaban de “vergonzoso” que la estadounidense tuviera que pedir “cantar en cualquier sitio sin importar nada el tamaño” y que se le hubiese negado la posibilidad por parte de la organización del Primavera Sound mientras decían en redes que les “era imposible cambiar nada por el horario de los artistas”.

Otros alegaban que el evento tenía “mala organización”, mientras algunos pedían explicaciones sobre por qué “Blur sí pero Halsey no” pudo reprogramar su actuación.

No es la primera vez que el Primavera Sound recibe críticas. En su edición del pasado 2022 —la primera después de los dos años de pandemia—, muchos asistentes se quejaron de la masificación del evento, en el que tenían que hacer colas de horas incluso para pedir bebidas.

La tragedia del Medusa Festival de Cullera

Lo cierto es que la cancelación del Primavera Sound debido a un posible temporal tenía un precedente. El pasado verano se celebró en la localidad valenciana de Cullera el Medusa Festival. Una celebración que acabó en tragedia el 13 de agosto debido a un reventón térmico —que puede llegar a ocasionar fuertes rachas de viento— que provocó la caída de parte del escenario. Un muerto y unos cuarenta heridos fue el balance final provocado por este suceso meteorológico.

Medusa Festival en Cullera.

Debido al suceso, el festival fue cancelado y se abrieron diligencias para investigar por qué sucedió. Aunque las condiciones meteorológicas jugaron un papel importante, otros de los asuntos que todavía se están dirimiendo son la estabilidad de las estructuras y si hubiera sido posible haber desalojado antes —o cancelado el festival ese día— si se hubiese prestado atención a la previsión meteorológica.

Este año el Medusa Festival volverá a realizarse entre el 9 y el 14 de agosto en Cullera, pero desde la organización afirmaron que reforzarán el dispositivo de seguridad.

Otros problemas en los festivales

Son varios los problemas que han surgido en los festivales que se celebraron el verano pasado. Uno de ellos fue la escasez de hielo que se vivió, que provocó límites y un incremento de precios en las bebidas. Otro fueron las cancelaciones.

Una de las más sonadas fue la del grupo Rage Against The Machine que anuló su gira por España debido a problemas de salud. Pero también se cancelaron otros conciertos conocidos como el Festival Puro Reggaeton, el Diversity de Valencia y el Fan Fan Fest.

El primero de ellos, que se celebraba en Madrid, fue cancelado por la Comunidad de Madrid a apenas 24 horas de comenzar debido a que “las medidas de seguridad y la documentación presentada por la organización” no reunían “los requisitos necesarios”.

Cartel Festival Madrid Puro Reggaeton.

Misma situación sufrieron el Diversity de Valencia y el Fan Fan Fest, que fueron cancelados por el mismo motivo: porque no pudieron garantizar que los festivales se celebraran “bajo las condiciones necesarias”.

Elcierredigital.com se puso en contacto en su día con asistentes a estos festivales, que relataban que el mayor problema de las cancelaciones surgía porque habían hecho sus planes “alrededor de ese evento”. Otros expresaban que “es indignante que suspendan un festival de estas características y avisen con tan poca antelación. Nos devolvieron el dinero, sí, pero nos dejaron sin ver a los artistas por los que pagamos”.

Aunque el Primavera Sound intentó arreglar esta cancelación haciendo que Blur actuara en un recinto más pequeño, los fanáticos del resto de artistas que componían el cartel se quedaron sin ver a sus cantantes favoritos, lo que ha provocado críticas hacia el Primavera Sound.

COMPARTIR: