20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La película ‘Here’ utilizará la tecnología para quitarles años a los protagonistas de ‘Forrest Gump’, Tom Hanks y Robin Wright

Los múltiples usos de la Inteligencia Artificial: El cine la usa como sustituta de la CGI para rejuvenecer actores

Tom Hanks en 'Forrest Gump' y en la actualidad.
Tom Hanks en 'Forrest Gump' y en la actualidad.
La Inteligencia Artificial está dando mucho de qué hablar. Además de dibujos y textos, ahora será utilizada para rejuvenecer a Tom Hanks y Robin Wright en ‘Here’, la nueva película de Robert Zemeckis. Antes de la IA, el cine ya utilizaba tecnologías como la CGI para rejuvenecer, envejecer o rescatar de la muerte a actores. Algunos ejemplos son el último episodio de la saga 'Star Wars', con la fallecida actriz Carrie Fisher, o 'El curioso caso de Benjamin Button'.

Los avances de la Inteligencia Artificial en los últimos tiempos son notables. Prácticamente a diario se conoce una novedad conseguida por esta tecnología. Desde el ChatGPT y sus peligros hasta los “abogados robots” controlados por ella, pasando por las capacidades que tiene para, por ejemplo, ponerle autor a obras que, hasta ahora, habían sido anónimas, las posibilidades que ofrece la Inteligencia Artificial son infinitas. El último sector que ha querido hacer uso de una de las últimas novedades en el campo de la Inteligencia Artificial ha sido el cine, que utilizará esta tecnología para rejuvenecer actores.

El proyecto en el que se usará la Inteligencia Artificial para rejuvenecer al elenco protagonista tiene el nombre de 'Here', una película que reunirá, por primera vez en casi 29 años, a cuatro de los implicados en la película 'Forrest Gump': los protagonistas, Tom Hanks y Robin Wright; el director Robert Zemeckis y el guionista Eric Roth.

El filme es una adaptación de la novela gráfica homónima de Richard McGuire del año 2014, basada en unas tiras cómicas de 1957. Todo el metraje tiene lugar en el mismo escenario: una sola habitación en la que el espectador podrá ver diferentes generaciones que allí habitaban.

Teniendo en cuenta el argumento, el uso de tecnologías y maquillaje para variar las edades de los actores era una necesidad. Así lo explicó Zemeckis a Variety: “La película simplemente no funcionaría sin que nuestros actores se transformaran sin problemas en versiones más jóvenes de sí mismos. Las herramientas de IA de Metaphysic hacen exactamente eso, ¡de una forma que antes era imposible!”.

La encargada de “rejuvenecer”: IA Metaphysic

IA Metaphysic será la encargada de rejuvenecer digitalmente a los actores a lo largo del filme. Desde su página web afirman que pueden cambiar incluso la cara de una persona mediante Inteligencia Artificial por la de otra en “tiempo real”. A pesar de que no será necesario en la película, el supervisor de efectos visuales, Kevin Baillie, afirmó que sería útil para que los actores pudieran visualizarse en el propio set, como una especie de “espejo juvenil”.

La tecnología de esta empresa empezó a utilizarse el pasado 2022. Una de sus primeras aplicaciones públicas tuvo lugar en el programa 'America’s Got Talent', donde pusieron la cara de Elvis Preysler sobre otro cantante sobre el escenario. También en el mismo programa, utilizaron la cara de Simon Cowell para superponerla a la de un cantante de ópera en el escenario.

Sus remplazos de cara —en los que ponían sobre otras personas la imagen de famosos de la talla de Tom Cruise— se hicieron virales en Tiktok, pero, tal y como afirman, también pueden rejuvenecer a las personas a través de la tecnología, tal y como sucederá en la película Here.

La precursora: la tecnología CGI

Sin embargo, Here no será la primera película que rejuvenecerá a sus actores a través de la tecnología. Aunque la novedad ahora es la Inteligencia Artificial, el cine lleva utilizando las tecnologías durante todos estos años con propósitos similares y resultados a veces buenos y a veces un tanto dudosos.

La tecnología utilizada era denominada CGI (computer generated images, es decir, imágenes generadas por ordenador), un tipo de efectos especiales que servía en postproducción para hacer películas tales como 'El curioso caso de Benjamin Button', en el que Brad Pitt pasó de anciano a bebé desde el inicio al final de la película.

Uno de los casos más notables —y más similares a las capacidades que ahora posee la Inteligencia Artificial— tuvo lugar en el último episodio de la saga Star Wars: 'El ascenso de Skywalker'. La actriz que interpretaba a Leia Organa, Carrie Fisher, falleció un año antes del estreno del filme. Y aunque la opción más fácil habría sido dar una solución a través del guion para que el personaje no apareciese, desde Lucasfilms hicieron todo lo posible porque la actriz tuviera su protagonismo.

A partir de imágenes ya grabadas de la actriz y fotogramas inéditos, además de los efectos especiales, consiguieron superponer su imagen a la de su hija, que realizó algunas de las escenas que faltaban por rodar.

Otra de las películas para la que este tipo de efectos especiales era fundamental fue 'Géminis', la cinta en la que Will Smith se enfrenta a una versión más joven de sí mismo. El filme data del año 2019 y aunque no fue un resultado perfecto, consiguió su propósito.

Ahora que la Inteligencia Artificial y los nuevos avances tecnológicos entrarán en las producciones audiovisuales para cambiar el aspecto de los actores, solo queda esperar para ver si los resultados mejoran los de todas su predecesoras.

COMPARTIR: