28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Federació D’Entitats ha remitido una carta al ministro de Cultura pidiendo que "promueva desde su posición la vuelta de los toros a nuestra tierra"

Los Taurinos de Cataluña contra Iceta: "Está bien que vaya a Las Ventas, pero le exigimos el retorno de las corridas aquí"

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, junto al rey Felipe VI.
El ministro de Cultura, Miquel Iceta, junto al rey Felipe VI. / Corrida de la Prensa en la Plaza de Las Ventas de Madrid.
Este domingo 4 de junio, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, asistió en la plaza de Las Ventas de Madrid a la Corrida de la Prensa junto al rey Felipe VI. Un festejo donde los diestros Emilio de Justo y Paco Ureña lidiaron seis reses de la ganadería de Vitorino Martín. Un caso poco frecuente, puesto que son muy pocas las ocasiones en las que el ministro de Cultura asiste de manera oficial a una corrida de toros, y aún menos veces, junto al monarca.

El ministro de CulturaMiquel Iceta, junto al rey Felipe VI asistió en la Plaza de Las Ventas a la habitual Corrida de la Prensa que, desde 1995 se celebra a finales de mayo o principios de junio, dentro del programa de la Feria de San Isidro, aunque fuera del abono de la misma.

La presencia del ministro en el evento ha servido para que la Federació D’Entitats Taurines de Catalunya le pida que "permita y promueva desde su posición como ministro, como destacado dirigente del PSC y como ciudadano amante de la libertad” el retorno de las corridas de toros a Catalunya

Asistir de manera oficial a los festejos

Tal y como explica la Federació D’Entitats Taurines de Catalunya “no siempre se da el caso de que asista de manera oficial el ministro de Cultura a una corrida de toros”, y menos acompañado por el Rey. “Sería muy buena noticia que el ministro/a de turno asistiese motu proprio de manera oficial a festejos de remarcada importancia, como así sucede en múltiples disciplinas deportivas de interés del propio Ministerio”, añade la Federación en su comunicado.

“Es una magnífica noticia que Iceta haya ido a los toros, pero básicamente está haciendo su trabajo, que es lo que debería de haber hecho durante estos cuatro años: ir a las ferias de toros, dar el Bono Cultural, que lo ha tenido que dar por obligación en los Tribunales”, explica Lorena Paricio, presidenta de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña.

Retorno de corridas de toros en Cataluña

Esta federación recalca la condición de miembro del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) de Miquel Iceta. “Miguel Iceta tiene una dilatada trayectoria en política que incluye tiempos no muy lejanos en los cuales se permitió libertad de voto a los diputados del PSC en el Parlamento catalán para decidir si prosperaba la ILP antitaurina”. Aquella determinación, en momentos de fuerte confrontación política, fue crucial para que se prohibieran durante ciertos años los espectáculos taurinos en Cataluña. En la actualidad, de hecho, las corridas continúan proscritas en una región en la cual las celebraciones con toros tienen una arraigada y tradicional práctica.

“En su día hemos sufrido muchas decisiones de Iceta en relación a los toros, como que no se hicieran corridas de toros en Cataluña. Que ahora vaya a ver una corrida de toros está muy bien, pero evidentemente pedimos más, que ojalá siga en esta línea a partir de ahora, y que fomente las corridas en nuestra comunidad”, comenta Lorena Paricio a elcierredigital.com. A pesar de ser un tema empresarial, Lorena nos explica que los partidos políticos “tienen mucho que ver y pueden facilitar las cosas”.

“En realidad bastaría con que dejaran hacer las corridas de toros, es decir, asegurar al empresario que no va a tener ningún tipo de represalia, pero si aun así las pueden fomentar como hizo Ciudadanos o el Partido Popular, enriquecería culturalmente a Cataluña de nuevo, que es lo que debe de hacer como ministro de Cultura”, concluye la presidenta de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña.

COMPARTIR: