28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La madrileña protagoniza el filme de Pedro Almodóvar que ha conquistado a la crítica extranjera, 'Madres Paralelas'

La carrera de Penélope Cruz, mejor actriz del 2021 y posible candidata a los Óscar

La actriz española Penélope Cruz ha sido escogida por la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles (LAFCA) como mejor actriz de 2021. También lo han creído así en el Festival de Cine de Venecia, donde le han otorgado la Copa Volpi a Mejor Actriz. La madrileña, que cuenta con infinidad de nominaciones y premios a sus espaldas, se convierte así en una clara candidata a ser nominada por la Academia de Cine de Hollywood al Óscar a Mejor Actriz, a falta de que publiquen las nominadas en febrero.

Penélope Cruz, la actriz española más internacional, fue premiada el pasado sábado 19 de diciembre como mejor actriz del año, por su actuación en Madres Paralelas de Pedro Almodóvar, por parte de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles (LAFCA).

La actriz, que ha ganado también la Copa Volpi a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Venecia, se sitúa como una de las favoritas para aspirar a la nominación al Óscar a la mejor actriz. Sin embargo, la Academia de Hollywood no ha anunciado aún a los candidatos, sino que lo hará durante el próximo mes de febrero de 2022.

Mejor actriz del 2021

La Academia de Hollywood sorprendía al preseleccionar la película El buen patrón en lugar de Madres paralelas, pero el filme de Almodóvar está siendo cada vez más respaldado por parte de la crítica internacional. El Festival de Venecia y la LAFCA han otorgado a Penélope Cruz el premio a mejor actriz gracias a su participación en la cinta.

La crítica internacional no es la única capaz de apreciar el talento español. Los Premios Feroz tienen como una de sus protagonistas a la película de Almodóvar, y, por supuesto, no podía faltar la nominación a Penélope Cruz en la categoría de Mejor actriz protagonista de una película. En cuanto a los Premios Goya, Madres Paralelas cuenta con ocho nominaciones, incluyendo también la de Mejor actriz protagonista para ‘Pe’.

Un sueño cumplido

Penélope nació en la localidad madrileña de Alcobendas en el año 1974 en el seno de una familia humilde. La joven, que debe su nombre a una canción de Joan Manuel Serrat, comenzó a sentirse atraída por el mundo de la interpretación durante su adolescencia, cuando vio ¡Átame! de Pedro Almodóvar. Desde ese momento, no solo se decidió a formarse para ser actriz, sino que trabajar de la mano del director se convirtió en su mayor sueño.

Lo que no sabía la joven es que vería su sueño cumplido con creces. Su primer trabajo de interpretación vendría de la mano del grupo Mecano, protagonizando el videoclip de La fuerza del destino, y poco después aparecería en televisión presentando, junto a Jesús Vázquez, el programa La quinta marcha.

Penélope Cruz y Pedro Almodóvar en los Premios Goya, 2017.

Su carrera cinematográfica empezaría en 1991, y un año después aparecería en Jamón, jamón de Bigas Luna, donde trabajó junto a su actual marido, Javier Bardem. La filmografía de Penélope Cruz tiene muchos nombres y muchos títulos, y, por supuesto, su salto a Hollywood hizo que el mundo conociera y admirara a la española, pero su momento de mayor esplendor llegó de la mano de su director favorito, Pedro Almodóvar, quien la acompaña desde entonces.

Volver, una cinta de 2006, marcó un antes y un después en la carrera de la madrileña. La película, que cuenta la historia de tres generaciones de mujeres manchegas, llevó a Penélope Cruz a lo más alto. Se convirtió, junto a sus compañeras de reparto, en ganadora del premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes. La Academia de Cine Europeo la reconoció como mejor actriz, al igual que lo haría la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, otorgándole entonces el Premio Goya a Mejor actriz protagonista.

Penélope Cruz en un fotograma de la película Volver.

También de la mano de Volver llegaría su primera nominación a los Óscar, convirtiéndose en la primera española en ser nominada como mejor actriz principal. En 2009 fue nominada de nuevo en los premios de la Academia de Hollywood como mejor actriz de reparto por su actuación en Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, esta vez sí, haciéndose con la estatuilla. Los premios de la actriz son infinitos, y todo apunta a que este año podría volver a estar nominada para los Óscar.

COMPARTIR: