26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La periodista madrileña ha escrito 'Letizia, una mujer real' y afirma a elcierredigital.com que "la infanta Cristina no se ha ido nunca del clan"

Carmen Duerto, autora: "Los Borbones son una familia desestructurada, con sus luces y sus sombras"

El Cierre Digital en La escritora Carmen Duerto.
La escritora Carmen Duerto.
El pasado 30 de enero el rey Felipe VI cumplió 55 años. El noveno desde que ascendió al trono tras la abdicación de don Juan Carlos. La periodista madrileña Carmen Duerto publicó el pasado mes de septiembre 'Letizia, una mujer real', una retro exhaustiva sobre la soberana española editado por HarperCollins. En conversación con elcierredigital.com, la escritora sostiene que " los Borbón son una familia desestructurada pero no dejan de ser una familia con sus luces y sus sombras".

Periodista y escritora. Carmen Duerto reniega de que se la considere una experta en casas reales aunque conozca a la perfección muchos de los secretos que esconde la familia Borbón. En última instancia ha desgranado la figura de la reina Letizia en su último libro 'Letizia, una mujer real', de la editorial HarperCollins.

Además del libro sobre la soberana también ha publicado 'La infanta Elena: la reina que pudo ser' y 'Príncipe de corazones: la vida sentimental de Felipe de Borbón'. Elcierredigital.com ha hablado con la comunicadora madrileña sobre cómo la familia real española ha lidiado con los diversos escándalos que han puesto en jaque el futuro de la monarquía. 

- El pasado 30 de enero, el rey Felipe VI cumplió 55 años como bastión de la monarquía española. ¿Considera que ha conseguido que los españoles vuelvan a confiar en la institución?

- Sinceramente no lo creo. Desde mi punto de vista, noto que cada vez más hay dos bandos en todo y la monarquía no es una excepción. Y lo más alarmante es que, según las encuestas, los jóvenes no tienen ni interés ni conocimiento sobre esa Institución. Cada vez les sorprende más que la jefatura del Estado pueda heredarse en una misma familia. La monarquía debería ser esa Institución que, al estar por encima del resto, nos uniese y, sin embargo, hay tres bandos, uno a favor, otro en contra y un tercero a los que les da igual.

-El monarca sopló las velas lejos de su padre, don Juan Carlos, con el que mantiene las distancias.

- O no las mantiene, porque eso no lo sabemos, porque no se informa sobre la vida de la familia real. En su último encuentro en Grecia, no parecía que estuvieran distanciados. Y aunque se hable mucho sobre ellos, si quieres dar una información rigurosa te encuentras con unas dificultades enormes. Y lo digo con conocimiento de causa. Llevo 30 años escribiendo sobre monarquías y he publicado un libro importante, la biografía “Letizia, una mujer real”, pero siempre hay como una cautela de protección con ellos y eso que llevo tres décadas escribiendo de coronas, pero tanto es así que mi editorial, Harper Collins, envió el libro a un equipo jurídico por si acaso. Y eso que la información que contiene es muy directa.

-Las últimas informaciones apuntan a que ha habido un acercamiento con su hermana la infanta Cristina.

- La infanta Cristina no se ha ido nunca de la familia. De acuerdo que físicamente está lejos, porque supuestamente vive en Suiza y los Borbón son una familia desestructurada, pero no dejan de ser una familia con sus luces y sus sombras y más ahora, que han introducido sangre plebeya en su árbol dinástico.

-Uno de los mayores apoyos del soberano es su esposa, la reina Letizia.

-Esa es una de las tesis de la biografía “Letizia, una mujer real”. Ahí se dan las claves del supuesto apoyo que Felipe puede tener en Letizia, invito a leerlo y que cada uno responda a esa pregunta. Ahí lo dejo.

-El pasado mes de septiembre publicó ‘Letizia, una mujer real’ en el que ha realizado un exhaustivo retrato de la madre de la futura reina de España.

-El exhaustivo retrato de haber contado con su inestimable ayuda para conocerla mejor y, aún así, lo interesante es que cada uno lea el libro y saque sus propias conclusiones. Los lectores, al leer su periódico o mi libro, tienen la capacidad suficiente para forjarse una idea de esa compleja, desconocida y distante Institución y, si me lo permite, dejemos que sean los lectores los que saquen sus conclusiones.

Letizia, una mujer real : Duerto, Carmen: Amazon.es: Libros

Portada del libro 'Letizia, una mujer real'.

-¿Cree que la soberana ha sabido lidiar con los escándalos que han golpeado a la institución?

-Preferiría pensar que ha sido el titular, el Soberano, puesto que es suya la responsabilidad de ocupar la Jefatura del Estado, que es la Institución más alta de España, quien ha sabido lidiar con los escándalos. Desearía pensar que ha sido el responsable y no su esposa, quien ha lidiado bien. Aunque personalmente no creo que, tanto si ha sido uno como otro o los dos juntos, hayan resuelto bien un escándalo que está abierto y sin resolver. No han dado explicaciones y todo ha quedado sin poder juzgarse por ser inviolable, haber prescrito o haber pagado al ser avisados. Hemos vivido dos hechos importantes como son una abdicación y una expatriación voluntaria o no de un rey, pero sin más explicaciones.

Es decir no está resuelto y la herida no se cura ni con tiritas ni tirando la pelota como si fuera un partido de tenis del campo del Gobierno al de la Casa Real. La Soberanía, según la Constitución, reside en el pueblo español y quien sea tiene que darnos explicaciones y no las han dado. 

-Uno de los aspectos que más interés ha suscitado ha sido la relación que mantiene con su suegra, doña Sofía, junto a la que mostró complicidad en el funeral de Constantino II de Grecia.

-Desconozco que exista complicidad e invito a leer la biografía “Letizia, una mujer real”, editado por Harper Collins. Ahí los lectores sacarán su respuesta, como seguramente usted la ha sacado después de leerlo…..y quizás entiendan cómo se usa el lenguaje no verbal (fotos, expresiones, posturas, miradas) que ellos utilizan. 

COMPARTIR: