19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Centro Comercial Moda Shopping albergará desde el 9 hasta el 28 de enero esta retrospectiva, con una mirada nostálgica hacia nuestra infancia

Un viaje al pasado: Llega a Madrid la exposición de los juguetes de la EGB, del Scalextric a la muñeca Nancy

Algunos clicks de Famobil.
Algunos clicks de Famobil.
En el Centro Comercial Moda Shopping de Madrid se podrá disfrutar de esta exposición desde el sábado 9 hasta el jueves 28 de enero. A través de ella, nos acercaremos a la época de la antigua Educación General Básica y a los juguetes más populares de ese periodo para unos niños que ahora tienen más de cuarenta años y que todavía recuerdan con nostalgia el Scalextric, la Nancy o el Tente, entre otros.

Los juguetes favoritos de los niños que cursaron la EGB vuelven hoy en forma de exposición. Alrededor de unas 100 piezas constituyen esta muestra, como el Scalextric, los Playmobil, la Nancy o los Juegos Reunidos Geyper. Todos ellos devolverán a su infancia a los visitantes nacidos entre las décadas de los 70 y los 90.

Juguetes de la exposición de EGB

La exposición hace un recorrido por los juguetes que marcaron una generación. Desde las muñecas favoritas de las niñas ‘EGBeras’, como la Nancy, el Barriguitas, la mismísima Barbie, o los Pin y Pon, hasta el codiciado Scalextric. Tampoco se olvidan del Trico Tram de la Señorita Pepis, que invitaba a iniciarse en el mundo del tricot, ni del famoso Hula Hoop, que tantas vueltas dio al mundo, o de la Comba, en aquellos tiempos donde los niños aún jugaban en el calle la mayor parte del tiempo.  

De entre los muñecos favoritos de los niños, no faltan en la exposición los famosos Geyperman, procedentes de los G.I.Joe estadounidenses, que para algunos desbancaron a los ya existentes Madelman, aunque no entraremos en polémica pues siempre han existido defensores apasionados de ambos. 

En aquellos tiempos, las casas contaban con un pool de juegos familiares, juegos de mesa, que se disfrutaban en aquellas celebraciones en las que se juntaba la familia al completo. El Parchís, el juego de la Oca, Hundir la flota, el Quien es quien, o incluso el Risk, encuentran un espacio en esta exposición. Sin olvidar el Cinexin, una maravilla de la tecnología que hacía cineastas convencidos. 

El Scalextric también ocupa un lugar especial en esta exposición, junto con los primeros coches y circuitos que se sacaron en la primera época. Este juguete no ha pasado de moda, aunque por aquel entonces era considerado un juguete de culto, deseado tanto por niños como por mayores.

En cuanto a los coches teledirigidos, camiones y otros vehículos, las marcas Payá, Rico o Gozán tendrán un lugar especial en la exposición. Así como otro de los juguetes más demandados de este ámbito, los trenes eléctricos a escala, que despertaron una curiosa afición entre los más pequeños de aquella época, como el Ibertren y los primeros modelos que sacó la marca.

Los más veteranos recordarán las marcas que marcaron un hito en el mundo de las jugueterías, como Famosa, Comic Spain, Rico, Payá, Reamsa, Exin, Sanchís… Todas ellas se tienen como un referente mundial, e incluso algunos coleccionistas las tienen en muy alta estima.

Por otro lado, y no menos importantes, destacan los juguetes que se vendían en los quioscos, como las motos y los cochecitos, que se incluían dentro de una pequeña vitrina de plástico, el yo-yo, que tantísimas vueltas ha dado al mundo, las mini barajas de Fournier, el disco chino, e incluso los sobres sorpresa, como los Hobby Plast, los Monta Man o los Monta Plex. Todos ellos fueron muy populares por su bajo precio.

Hay muchos juguetes dentro de esta colección que nunca han pasado de moda, como los pequeños muñecos de Playmobil y todos sus accesorios, o los juguetes de construcción.

Además de los propios juguetes, la exposición contará con una maqueta que se instalará en la plaza central del Centro Comercial, y que se utilizará para hacer una recreación de un patio típico de la época, con hormigoneras de metal, coches de cuatro ruedas, camiones, monopatines, bicicletas, triciclos…

El horario de visita será de 10 a 21 horas de forma ininterrumpida, y la entrada será gratuita para todos los asistentes al Centro Comercial Moda Shopping, ubicado en la Avenida General Perón 38-40, de Madrid.

COMPARTIR: