19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Después de un año difícil para el sector, algunas estrellas del panorama nacional dejan su profesión, dejando paso a nuevos grandes eventos

La música despedirá a Serrat y Perales de los escenarios, que relevarán grandes eventos

Joan Manuel Serrat.
Joan Manuel Serrat.
Este año trae bajo el brazo una gran cantidad de eventos irrepetibles como la gira de despedida de Joan Manuel Serrat, el adiós definitivo de José Luis Perales o el parón de El Kanka. Pero también traerá momentos alejados de la melancolía, como la Gala de los Premios Goya en Valencia. Además serán muchos los cantantes y grupos que visiten España este año: Dua Lipa, Red Hot Chili Peppers... Si hay algo que nos ha dejado claro el mundo de la música y el cine es que la cultura no se detiene.

El 2022 viene pisando fuerte en lo que se refiere al sector cultural. Desde los primeros días de enero podremos disfrutar de variados acontecimientos, desde premios de cine hasta giras musicales. Este año viene cargado y es que la cultura no se detiene.

El pasado 2021 dejó imágenes de salas de cine vacías, conciertos en los que no estaba permitido bailar y una gala de los premios Goya en la que, en plena pandemia de coronavirus, los nominados estaban en sus casas comunicándose con los presentadores por videoconferencia. En resumen, la cultura ha tenido que adaptarse a esta nueva realidad.

Un año que 'suena' bien, a pesar de las despedidas

En el 2022 algunos artistas dirán 'adiós' definitivamente a los escenarios. José Luis Perales inició su gira de despedida el pasado 2 de mayo de 2021. Tras una carrera repleta de éxitos, uno de los cantautores más importantes de la historia de la música española se despide cantando. Joan Manuel Serrat sigue la estela de Perales y celebrará su gira de despedida, El vicio de cantar 1965-2022, que dará comienzo el próximo día 27 de abril. El catalán pone punto y final a una vida de música con una gira en la que interpretará todos sus grandes éxitos.

José Luis Perales.

Por suerte, no todas las despedidas son un 'adiós', sino que a veces se parecen muchísimo más a un 'hasta pronto', y ese es el caso de El Kanka. Tras diez años en los que no ha parado de viajar por la geografía mundial para regalar su música, el cantautor necesita un descanso que ha comenzado ya y que se extenderá, al menos, durante un año.

El 2021 dejó montones de conciertos cancelados, sobre todo por parte de artistas extranjeros como Dua Lipa, que este año, sin embargo, sí visitará España en el mes de junio. También lo harán otros grandes artistas internacionales como el canadiense Shawn Mendes y los legendarios Red Hot Chili Peppers.

Si hablamos de producto nacional, la música tampoco dejará de sonar. Pablo Alborán dará comienzo a su Gira de Teatros en el mes de febrero, aunque ya ha tenido que colgar el cartel de Sold out en prácticamente todas las fechas. Los catalanes Estopa, por su parte, harán arder España con su Gira Fuego. 

Otro de los eventos musicales más importantes del año es la celebración del Benidorm Fest, donde será elegido el representante de España en el Festival de Eurovisión de 2022. 

Otras despedidas

Durante estos primeros meses de 2022 se han conocido también las decisiones de otros artistas que, por distintos motivos, abandonarán los escenarios. La banda Izal anunciaba a finales de febrero que, después de terminar su gira en 2022, harán un parón indefinido. El último concierto que tienen programado es el 29 de octubre en el Wizink Center de Madrid, donde se despedirán de su público por todo lo alto. El grupo de indie no ha explicado los motivos de este parón.

Quien se retira por completo de los escenarios es el zaragozano Enrique Bunbury. El que ha sido su hábitat natural desde mediados de la década de los ochenta tendrá que dejar de serlo por problemas de salud. “La realidad es que mi garganta se cierra e irrita, y mis vías respiratorias dificultan el más leve ejercicio y la ejecución de mi trabajo”, ha explicado el cantante. Bunbury ofrecerá los conciertos que tiene programados en Estados Unidos y España hasta septiembre de 2022, y "serán los últimos que realice".

Un 2022 de cine

Los primeros días de enero traen las primeras citas del mundo cinematográfico, y es que el mismo 9 de enero se celebrará la ceremonia de entrega de los Globos de Oro. Poco después, tendrá lugar la gran fiesta del cine español, la trigésima sexta edición de los Premios Goya que este año se celebrará en un escenario distinto e impresionante: el Palau de les Arts de València.

Para el evento, la gran favorita es El Buen Patrón, que acumula 20 nominaciones a los Goya y se convierte en la película con más candidaturas de la historia de los premios. También el filme ha impresionado a la crítica extranjera. La película de Fernando León de Aranoa es una de las preseleccionadas de los Óscar en la categoría de Mejor Película Internacional.

Este 2022 lleva mucho cine de la mano. La literatura se cuela en las salas de cine con un clásico de Agatha Christie: Muerte en el Nilo. Los videojuegos también encontrarán su lugar en la gran pantalla, ya que la saga Uncharted llega a los cines protagonizada por Tom Holland, que estará acompañado por el español Antonio Banderas. Pronto se podrá disfrutar también de la actuación de Robert Pattinson en la vuelta de Batman a las salas. El mundo cinematográfico depara muchas sorpresas para el 2022, entre ellas, el debut del artista de reguetón Maluma.

COMPARTIR: