19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El albacetense, que cosechó importantes triunfos durante sus trece años en activo, ha fallecido tras una enfermedad que le mantenía hospitalizado

Muere a los 77 años Antonio Rojas, maestro torero y profesor de la Escuela Taurina de Albacete

Antonio Rojas.
Antonio Rojas.
El diestro Antonio Rojas ha fallecido a los 77 años durante la madrugada de este lunes 13 de junio, precisamente en el día de San Antonio. Rojas, que cosechó grandes éxitos durante sus trece años en activo, ha sido víctima de una enfermedad que le mantuvo ingresado en el hospital de su ciudad natal, Albacete, las últimas semanas de su vida. El funeral será mañana, martes 14 de junio, a las 18 horas, en la sala general de duelos del Tanatorio de la capital de Albacete.

Antonio Rojas ha fallecido la madrugada del 13 de junio (en el día de San Antonio) a los 77 años de edad, debido a una grave enfermedad que le mantuvo hospitalizado durante las últimas semanas de su etapa final. El mundo de los toros se encuentra de luto por el fallecimiento de uno de los  maestros más emblemáticos.

Las redes sociales también lloran su pérdida, con emotivos mensajes, para despedirse del maestro, entre los que se han pronunciado sus compañeros de profesión. Por otro lado, el presidente provincial del PP, Manuel Serrano, o el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, también han publicado unas palabras en las redes: "Esta madrugada ha fallecido Antonio Rojas. El ‘maestro’ Rojas. Antonio tuvo claro desde su infancia que quería ser torero y lo fue. Con mucho esfuerzo, trabajo y sacrificio, tomó la alternativa en su Feria, un 11 de septiembre de 1970".

 

Antonio Rojas.

"Aquella tarde, apadrinado por ‘El Viti’, cortó cuatro orejas. Su carrera como matador está jalonada de grandes tardes de gloria en los principales cosos taurinos y durante los 15 años que estuvo al frente de la dirección de la Escuela Taurina de Albacete, formó a excelentes toreros y grandes personas, que era la marca de la casa, porque Antonio fue un gran torero y una persona extraordinaria. Así le recordaremos siempre los que le queríamos, que somos todos los que conocíamos. Un abrazo fuerte para toda su familia. Que la tierra te sea leve maestro".

Uno de los diestros más importantes de Albacete

Rojas nació en Albacete en 1946, y empezó desde muy joven en la profesión. Con tan sólo 22 años, en 1968, debutó en su primera novillada picada, en la localidad de Casas Ibáñez, cortando cuatro orejas y dos rabos, donde terminando la temporada con 21 festejos.

Antonio Rojas y el periodista albaceteño Luis Parreño. 

Dos años después Rojas se coronaba en Madrid con los momentos más decisivos de su trayectoria profesional: Su primer paseíllo en el coso venteño el 29 de junio de 1970, compartiendo cartel con Joaquín García y José Nicasio Bartolomé, ante reses del marqués de Villagodio. Durante el resto de su carrera, Rojas ha debutado en las plazas más significativas, Valencia, Alicante o Bilbao, además de dobletes en Barcelona, Sevilla y Madrid. 

El 11 de septiembre de 1970 tomaba la alternativa con El Viti como padrino y Ángel Teruel de testigo, que sustituía a Paco Camino por una lesión. El 7 de abril de 1975 confirmaba la alternativa con Joaquín Bernardó de padrino y Raúl Sánchez de testigo.

Año 1973, presentación corrida de Asprona.

Todo el tiempo que Rojas estuvo en activo en los ruedos –durante trece años– mostró su impecable talento y reunió importantes triunfos. También sufrió algún que otro contratiempo frente al toro como la cornada en Madrid a mediados de los años setenta y la de Albacete en 1983 durante la feria de la ciudad.

Una vez se retiró de su labor en las plazas, dedicó su último recorrido profesional a la enseñanza, dirigiendo en la Escuela Taurina de Tarazona de la Mancha y siendo profesor en la de Albacete, donde estaba vinculado con el maestro titular, Sebastián Cortés,  compartiendo labor de formación taurina. Antonio Rojas también fue uno de los precursores  de la tradicional corrida de Asprona.

COMPARTIR: