28 de febrero de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se estima que este colectivo, que está en aumento debido a las nuevas políticas, se compone en nuestro país de unas 45.000 personas

Batalla por el liderazgo de las comunidades judías en España frente al cristianismo

El Cierre Digital en El Papa Francisco y el Gran Imán Ahmed el-Tayeb.
El Papa Francisco y el Gran Imán Ahmed el-Tayeb.
La comunidad judía en España renace pese a los perjuicios que se tiene contra ella. Tras siglos de diferencias con la religión cristiana, se estima que en España podría haber más de 45.000 judíos y unas 30 sinagogas. Las primeras comunidades judías se asentaron en España con la Primera Guerra Mundial en las ciudades de Sevilla, Barcelona y Madrid.

La religión judía se presenta como una seria competidora del cristianismo. El número de judíos en España está en aumento gracias a la política abierta para resarcirles de los problemas del pasado. Además, la convivencia entre a judíos y cristianos nunca ha sido fácil ya que el eje de sus relaciones ha sido la religión. Ambas religiones son históricas que están definidas en la Biblia. La interpretación del antiguo testamento, común a las dos, y especialmente el nuevo testamento, exclusivo a la cristiana, interpone entre los dos pueblos diferencias insalvables, siendo imposible el diálogo, y que crean tensiones que derivan en conflictos que terminan en enfrentamientos violentos.

La comunidad judía en España renace pese a los perjuicios que se tiene contra ella. La comunidad más grande en Europa se encuentra en Francia, donde hay unas 550.000 personas que se consideran judías. En los últimos diez años, un centenar de restaurantes Kosher han abierto en el distrito XVII de Paris, un nuevo barrio judío. Actualmente la mayor parte de los judíos del mundo viven en Israel, unos 6.500.000 y en Estados Unidos, unos 5.000.000. Estas cifras son parecidas a la que se habían registrado en 1922, hace casi un siglo. Los datos fueron registrados por la división de Demografía Judía y Estadísticas del Instituto de Judaísmo Contemporáneo de la Universidad hebrea de Jerusalén.

Los principales temas que preocupan a la comunidad judía hoy, son el antisemitismo, la ley de nacionalidad para los judíos sefardíes, las relaciones con Israel y el surgimiento de partidos de extrema izquierda y derecha.

La sociedad judía en España

La comunidad judía española en la presente suma alrededor de 45.000 personas, no obstante, se considera que vivan en el país más judíos que no están registrados, sobre todo en Cataluña, Costa del Sol. Existen más de 30 sinagogas en el país algunas con capacidad de hasta 800 personas. En Madrid hay una sinagoga en la calle Balms, pero en la capital hay otros tres centros de culto hebreo, de tamaño más pequeño, situados en Chamartín, La Moraleja y Arturo Soria.

Judíos dando un premio al Rey Felipe VI.

A principios del siglo XX, coincidiendo con la Primera Guerra Mundial, es cuando se forman las comunidades judía de Sevilla, Barcelona y Madrid. En su regreso lo primero que construyen fueron cementerios, el de Sevilla en 1913, y posteriormente en Madrid y Barcelona y el resto de las comunidades. Asimismo, existen en el presente tres escuelas judías, Madrid, Barcelona y Melilla, que son escuelas de doble turno. Tanto en Madrid como en Barcelona existen complejos de instalaciones deportivas.

Pero, ¿cómo es la sociedad judía? Manteniendo una estricta adherencia a la ley religiosa judía, se alojan en barrios propios, tiene sus propias escuelas, se visten con trajes tradicional dan roles netamente diferenciados al hombre y a la mujer y viven replegados en sí mismos.

Cada día, los españoles nos estamos encontrando con un rico legado que forma parte de la historia del reino y de sus propias familias. Esta comunidad está conformada por gente proveniente de Marruecos y sus descendientes. Los judíos vuelven a España y forman estas nuevas comunidades muy tradicionalistas. Desde los años 70 y con la llegada de todos los judíos provenientes de Latinoamérica producto de diferentes dictaduras, la comunidad judía se ha estado ampliando

Actualmente la sociedad española desconoce a los judíos y qué es el judaísmo. Esta comunidad es bastante cerrada a darse a conocer. Sus miembros preservan las costumbres propias de un país musulmán donde la vida era hacia adentro.

La historia de los judíos en España comienza en la historia romana. En la peña medieval los judíos constituyen una de las comunidades más prósperas, tanto en el dominio romano como posteriormente en los reinos cristianos. El 30 de julio de 1492 expiraba el plazo que dieron los Reyes Católicos a los judíos que no querían convertirse, para salir del territorio español por el Edicto de Granada. Uno de los primeros que acogió para resguárdales de morir fue el Imperio Otomano cuya religión era el Islam.

En la actualidad no existe un censo del número de judíos en España. La presencia de la comunidad judía en nuestro país sigue siendo muy minoritaria, con unas 45.000 mil personas agrupadas en torno a unas treinta sinagogas, según datos de la Federación de Comunidades Judías de España. Sin embargo, los números podrían ser otros si tenemos en cuenta la constante migración desde Iberoamérica y de Israel.

COMPARTIR: