20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Señalan "una falta de conocimiento del objeto en sí mismo de la fiesta: el toro bravo y la corrida de toros" por parte de Julián Iantzi y Ana Prada

Los criadores de toros de lidia critican la nueva retransmisión de los encierros de San Fermín en TVE

Encierro de San Fermín.
Encierro de San Fermín.
A los problemas de José Manuel Pérez Tornero, que pasa por sus horas más bajas al frente de RTVE porque sus consejeros le han bloqueado tres de sus propuestas, ahora se le suma una referente a los encierros de San Fermín. El presidente de la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia le ha hecho llegar una carta en la que manifiesta sus críticas por la falta de conocimiento de la ganadería de bravo y del sector en la transmisión de los encierros de TV, por parte de Julián Iantzi y Ana Prada.

Muy indignados con la retransmisión que dio TVE  de los encierros de San Fermín en el día de ayer, la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia ha elaborado una carta, cuyo destinatario es José Manuel Pérez Tornero, Presidente de la Corporación de Radio Televisión Española, para manifestar sus quejas por la falta de conocimiento de la ganadería de bravo y del sector presente en esta transmisión.

En el escrito firmado por Antonio Bañuelos, el presidente de esta institución expresa que durante el programa “se ha mostrado una falta de conocimiento al objeto en sí mismo de esa fiesta: el toro bravo y la corrida de toros lo que ha ocasionado durante la mañana numerosas quejas de profesionales y aficionados”. Añadiendo que, “hemos observado una carencia de formación respecto del animal y de la fiesta taurina en los profesionales de la comunicación que lo han conducido. Entendemos que en una buena realización del Programa especial de Encierros debe existir contenido informativo particularizado sobre las corridas de toros, pues es el motivo que justifica la celebración del encierro”.

Además, en esta queja, Bañuelos quiso expresar que, por un lado, "TVE dispone de una excelente plantilla de profesionales contrastados en el programa Tendido Cero que pueden aportar conocimiento y experiencia; y, por otro lado, que la tauromaquia está reconocida como Patrimonio Cultural (RD 18/2013) y, por tanto, las Administraciones deben fomentarla y divulgarla”.

La cobertura de RTVE

RTVE celebraba el regreso de los Sanfermines tras el parón de dos años por la pandemia. Para ello, se ha volcado en la celebración con un amplio dispositivo repleto de novedades. Entre ellas, la jubilación de la mítica voz que retransmitía los encierros desde 1988, Javier Solano, que dio paso a Teo Lázaro.

Desde el 7 al 14 de julio, Julián Iantzi, Ana Prada y el señalado Teo Lázaro, son las caras, ahora muy criticadas, que cada día a las 7:15 horas se ponen al frente del programa especial de los encierros 'Vive San Fermín' en La 1 y RTVE Play.

Las críticas se basan en la ignorancia de los presentadores en saber lo que es un toro bravo y poder retransmitir el encierro de estos por las calles de Pamplona. Así, el presentador navarro Julian Iantzi es solo conocido por los espectadores de TVE por su participación en 'MasterChef Celebrity 6', y Ana Prada por ser  reportera de 'España Directo'. Los ganaderos y aficionados lamentan que estos comunicadores sean los encargados de llevar a cada rincón de España y del mundo una de las fiestas españolas que despiertan más interés. Y lo hacen, además, en un año muy especial para RTVE, ya que se cumplen 40 años de la primera retransmisión de los encierros.

eitb

Encierro San Fermín.

Según los expertos, esta edición solo se salva por los comentarios en directo de un experto corredor: Teo Lázaro, que lleva tres décadas participando en los encierros. Solo Lázaro aportará toda su experiencia para analizar los mejores momentos y las carreras más interesantes.

Los encierros de San Fermín cerraron su última edición, en 2019, con una media de casi 1,5 millones de espectadores y 68,7% de cuota, el mejor dato en tres años. El último encierro, el día 14, logró un 71,8% en La 1 y Canal 24 Horas, máximo dato de la edición. El más visto, fue el encierro de 2019 fue el del 12 de julio, con una media de 1.655.000 espectadores.

COMPARTIR: