25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los ceses y nombramientos de los vocales de esta Sección se produjeron antes de cumplirse el plazo establecido de permanencia en los cargos

Caos en Cultura: Los movimientos en la Comisión de Propiedad Intelectual podrían ser nulos

Fernando Carbajo, presidente de la Sección Primera de Propiedad Intelectual.
Fernando Carbajo, presidente de la Sección Primera de Propiedad Intelectual.
Los ceses y nuevos nombramientos en la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual podrían declararse nulos debido a aspectos de forma y de plazos. Llama la atención, además, que el decreto que recoge los mismos no figure en el resumen de asuntos abordados en los Consejos de Ministros celebrado en torno a las fechas en las que se produjeron dichos cambios.

Aspectos formales y plazos que rodean a los ceses y nuevos nombramientos de los vocales pertenecientes a la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual, un órgano colegiado de ámbito nacional, adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, podrían ocasionar que éstos fueran declarados nulos, al haberse producido, en el primer caso, antes del tiempo establecido en la normativa correspondiente.

El Boletín Oficial del Estado del 16 de diciembre recogió el Real Decreto 1134/2020, de 15 de diciembre por el que se dispone tanto los ceses como los nombramientos de dichos vocales. La sección estaba constituida en ese momento por cuatro vocales titulares:  Fernando Carbajo Cascón, José Luis Cádiz Deleito, Borja Adsuara Varela y  Domingo Bello Janeiro; además de ocho suplentes: Raquel Xalabarder Plantada, Ramón Casas Vallés, Rosa Couto Gálvez, José María García Atienza, Mariano Yzquierdo Tolsada, Diego Castro-Villacañas Pérez, Jorge Pérez Martínez y Eugenio Fontán Oñate. 

En cuanto a los nombramientos, también recogidos en el mismo decreto, como vocales titulares vuelven a ser elegidos dos de los que ya estaban: Fernando Carbajo Cascón, nombrado, a su vez, presidente, y Borja Adsuara Varela, a los que se suman otros tres más, es decir, la lista se amplía hasta un total de cinco: Mercedes Curto Polo,  Juan Enrique Gradolph Cadierno, vicepresidente, y Concepción Saiz García. Dicha ampliación corresponde con lo establecido en el artículo 193.3 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, en el que se indica que dicha Sección estará compuesta por cinco vocales titulares.

Actual organigrama de la Sección Primera

Respecto a los suplentes, se mantiene Raquel Xalabarder Plantada y Rosa Couto Gálvez, y se añaden otros siete, uno más como en el caso de los titulares: Gemma Minero Alejandre, Teresa Kuchkovsky Jiménez, Ane Miren Martín Ugarte, María Jesús de la Concepción González López, Marta Balenciaga Arrieta, María Raquel Evangelio Llorca, y María Jesús Yagüe Guillén.

En dicho Real Decreto, se recuerda, no obstante, la normativa vigente según la cual, los vocales, expertos de reconocida competencia en materia de propiedad intelectual, son nombrados por un plazo de cinco años, renovable por una sola vez, de acuerdo además, con lo establecido en el Real Decreto 1161/2015, de 18 de diciembre, publicado en el BOE de 13 de enero de 2016,  llevándose a cabo el acto constitutivo de la Sección con dichos vocales el 29 de febrero de 2016. 

En este caso, el cese se produjo, por tanto, antes de la expiración del plazo establecido  y sin que se hayan dado los motivos establecidos por ley, tales como petición propia del designado como vocal, incapacidad sobrevenida, expediente gubernativo, incompatibilidad o condena por delito doloso.

Sin rastro en el resumen del Consejo de Ministros

Otro aspecto a tener en cuenta es que dicho decreto no aparece en ninguna de las referencias ni resúmenes de Consejos de Ministros del mes de noviembre ni diciembre, mientras se publica el 16 de diciembre de 2020 con anterioridad al plazo de cinco años para el que habían sido nombrados, reconociéndose, incluso, en el texto del BOE que dicho período “está próximo a expirar”.

Coinciden los cambios en un momento en el que la Comisión de Propiedad Intelectual se encontraba tramitando reclamaciones y expedientes respecto a las tarifas con las entidades de gestión de Telefónica, Vodafone, Carrefour, Alcampo, Confederación de Hoteles, Federación de Asociaciones de Ocio Nocturno, etc. 

Cabe recordar, al respecto, que la Sección primera de esta Comisión es la encargada de resolver los conflictos que surgen entre las entidades de gestión de derechos de Propiedad Intelectual y los usuarios de los mismos. Ejerce funciones de mediación, arbitraje, determinación de tarifas y control de las tarifas generales en las materias y supuestos previstos en el artículo 194 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

 

COMPARTIR: