24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El único español que ha sido galardonado en la historia de este certamen ha sido Luis Buñuel con 'Viridiana', en 1961

Regresa el Festival de Cannes, cumbre del cine, con la presencia del catalán Albert Serra liderando la 75 Edición

Festival de Cannes.
Festival de Cannes.
El director catalán competirá por La Palma de Oro, premio más relevante del festival con su obra franco-catalana 'Tourment sur les îles'. Albert Sierra es el primer cineasta español, a excepción de Almodóvar, que compite por la Palma de Oro desde hace más de diecisiete años. Junto a él, esta edición contará con la presencia de únicamente dos españolas, Elena López Riera y Estíbaliz Urresola, que competirán en una Quincena de Realizadores de Cannes.

Este año el Festival de Cannes celebra su 75º edición que se verá empañada por el indeseado conflicto bélico y las consecuencias que se extienden mundialmente y a todos los sectores. 

La ciudad francesa de Cannes acoge del 17 al 28 de mayo el festival de cine más importante del mundo. Este año, el catalán Albert Serra será el protagonista de esta edición con su obra franco-catalana 'Tourment sur les îles' y con 'Bora bora'.

El cine europeo aún no ha muerto. La celebración de este certamen resulta crucial para el cine de autor y para el panorama cinematográfico internacional. El año pasado, a causa de las restricciones impuestas para frenar el contagio por Covid-19, Cannes fue el único festival de cine que tuvo que suspender su celebración. Este año, por fin, arranca la primera edición con el retorno a la completa normalidad.

El cine español, con más presencia que nunca


Hasta el momento, tan solo un director español ha logrado el reconocimiento de Cannes: Luis Buñuel con Viridiana, en 1969. Otros directores como Pedro Almodovar, han estado muy cerca de llevarse el galardón sin conseguirlo finalmente. Está claro que la suerte pocas veces ha estado de nuestra parte en la ciudad francesa.

Entre los 18 anunciados del Festival de Cannes, el cineasta Albert Serra competirá por el premio más importante del cine de autor. Por lo general, es muy difícil que un nombre español se cuele entre las listas de Cannes, pero Albert Serra estará en el festival por cuarta vez, ya que previamente ha participado con proyectos como Honor de caballeríaLa Muerte de Luis XIV, una monumental película con Jean Pierre Léaud.

Albert Serra.

Junto a él también compiten otros nombres españoles: dos mujeres en la Quincena de realizadores, Elena López Riera con 'El agua', protagonizada por Bárbara Lennie, y la cortometrajista vasca Estíbaliz Urresola, con 'Cuerdas'.

Otras películas, como Alcarràs de Carla Simon, han sido protagonistas este año del cine independiente europeo. En este caso, mostrando un relato sobre el mundo rural en España con una conmovedora historia.

Y es que el cine de autor español se ve en decadencia ante el respaldo con el que cuenta el cine de otros países en sus lugares de origen. Por ello, el apoyo y financiación a este tipo de producciones resulta fundamental para que nuestra presencia quede visible en el entramado internacional

La aprobación de la reciente Ley Audiovisual y la Ley del Cine resulta fundamental para que quede protegida la producción independiente en España, ya que las películas independientes que han salido este año vienen respaldadas por esta normativa.

La ausencia de mujeres por la Palma de Oro

Como viene siendo habitual, tan sólo tres directoras compiten este año en Cannes:  Valeria Bruni Tedeschi con 'Les Amediers', Claire Denis con 'Stars at Noon', y Léonor Serraille con 'Un petit frère'. También participará la americana Kelly Reichardt con 'Showing Up'. Salvo Bruni Tedeschi, el resto de cineastas solo aparecerán los dos últimos días.

Thierry Frémaux, el director de Cannes, comentaba sus propias palabras: "No creo que haya pocas mujeres". Alegaba que este certamen se divide en dos segmentos bien diferenciados: Los competidores veteranos en el cine y la nueva generación, compuesta en su mayoría por directoras. “Las cosas evolucionan y hay que decir que todos los premios del año pasado en Cannes los ganaron mujeres. Todos los premios. Está bien celebrar esa evolución. Todas las mujeres han ganado en festivales" añade.

En esta edición, las películas que más expectativas levantan son 'Top Gun: Maverick', de Joseph Kosinski y protagonizada por Tom Cruise; 'Elvis', de Baz Luhrmann; 'Thousand Years of Longing', del director George Miller con Tilda Swinton; y el documental sobre Jerry Lee Lewis, 'Trouble in mind', de Ethan Coen.

COMPARTIR: