19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El proyecto de la Fundación Montemadrid contempla un plan de remodelación respetando el espíritu original del edificio

El Palacio de la Música mantendrá su uso original y se remodelará atendiendo a los planes iniciales

Fachada del Palacio de la Música.
Fachada del Palacio de la Música.
El madrileño Palacio de La Música mantendrá su uso original y se remodelará atendiendo a sus particularidades estéticas y formales, según el plan previsto y aprobado por el Ayuntamiento de Madrid en abril de 2020. Las obras que realizar la Fundación Montemadrid que permitirá recuperar el histórico edificio para uso cultural, restauración y una gran terraza

 

Doce años después del cierre el ayuntamiento de Madrid dio luz verde al proyecto del edificio de la Fundación Montemadrid para que vuelva a convertirse en un equipamiento cultural en el número 35 de la Gran Vía. El edificio albergará una sala de representaciones y espacios para la restauración, a la vez que recupera la terraza como uno de los lugares más atractivos del conjunto.

Las luces del cine Palacio de la Música se apagaron en 2008 pocos se imaginaban que no volvería a levantarse el telón, al menos, durante 12 años más. Ahora, el ayuntamiento de Madrid acaba de aprobar el proyecto de obra para emodelar definitivamente el edificio. Un proyecto aprobado por la Comisión de Patrimonio Histórico y que pretende respetar al máximo el edificio original de Secundino Zuazo, que data de 1926.

       Palacio de la Música cuand era cine.

El nuevo Palacio de la Música pertenece a la Fundación Montemadrid, que pretende convertirlo en una sala de representaciones y uso cultural que alcanzará al 80% del proyecto, el edificio contará con espacios dedicados a la restauración y a otros posibles usos. En el plan se contemplaba una licencia comercial para 800 metros cuadrados del semisótano. Además de la sala de representaciones y el uso cultural que alcanzará al 80% del proyecto, el edificio contará con espacios de restauración.

Las obras de remodelación recuperarán las puertas originales de acceso al edificio y contempla la restauración de las fachadas con acabados iguales a los originales de Zuazo, con las molduras y elementos decorativos. Por lo que se refiere al interior del edificio, se mejora la accesibilidad y, en lo que respecta a la sala, se recuperará la boca del escenario "adaptando su altura a las necesidades técnicas actuales, y se respetarán los materiales de acabado originales en los vestíbulos, con solados de mármol, como también los entelados y elementos decorativos de la sala, incluyendo falsos techos, rosetones, pilastras, barandillas y petos de los anfiteatros".

El proyecto de remodelación correrá a cargo del estudio de arquitectura y urbanismo RCCyP, que se ha encargado de la remodelación de muchos de los edificios emblemáticos de la última década en Madrid como el edificio España, el de Gran Vía 32, el de los almacenes Mango en la calle Serrano, Puerta del Sol 9 o el edificio Millenium en la Plaza de la Independencia.

 

COMPARTIR: