25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las acciones de Lluis Serra han sido criticadas por "no representar la pluralidad de ideas y pensamiento que se fomenta" en este centro universitario

Escándalo en la Universidad: El rector de Las Palmas hace crítica política en sus redes

Lluis Serra, rector de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.
Lluis Serra, rector de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.
El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluis Serra, abre la caja de los truenos en Twitter junto a una asesora de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias debido a sus comentarios sobre crítica política a raíz de los resultados de las elecciones para la Junta de Castilla y León. Uno de los tuits que posteriormente eliminó afirmaba que "la gente que vota a VOX son fascistas que salen del armario".

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluis Serra Majem, tras incendiar recientemente las redes sociales con sus comentarios sobre la "ausencia de Covid-19 en las aulas de este centro de enseñanza", y la apertura de expedientes disciplinarios a estudiantes que protestaron contra su gestión de la pandemia, como adelantó Elcierredigital.com, ha desatado una nueva polémica sin precedentes en el ambiente universitario.

El pasado 15 de febrero inició un hilo en Twitter basado en comentarios e insultos hacia los votantes, al que se unió Cira Morote Medina, asesora del Gobierno de Canarias y miembro del equipo de la consejera de Derechos Sociales. Morote añadía manifestaciones, también en tono crítico, hacia el partido de Santiago Abascal a raíz de los resultados de las elecciones para la Junta de Castilla y León.

Serra tildó de "fascistas" a los votantes de VOX, mientras que Morote acusó a los ciudadanos de "racistas", generando una oleada de críticas tanto entre profesores y alumnos de la universidad grancanaria, como en el ejecutivo regional, según ha sabido este medio.

Durante la conversación mantenida en Twitter entre Serra y Morote —asesora recién fichada por la consejera Noemí Santana, del partido Podemos—, se abrió un hilo de comentarios iniciados por la asesora: "Parece que la culpa de que la gente vote a la ultraderecha la tenemos todos. Que si están hartos y desencantados, que si la crisis y el Covid… También será que hay ciudadanos que son así, digo, racistas, machistas y aporofóbicos. No pienso cometer  el error de subestimarlos…".

Ante estos insultos, el rector publicó al siguiente tuit en su cuenta: "La gente que vota a VOX son fascistas que salen del armario", mensaje que borró minutos después debido al revuelo que generó esta aseveración.

Hilo de Twitter.

Las redes sociales se volcaron, de manera inmediata, con múltiples comentarios hacia este hilo crítico, pidiendo la dimisión del rector: "¿Esta es la pluralidad de ideas y pensamiento que se fomenta desde la ULPGC? ¿Opina así el Consejo Social de la ULPGC? Debería dimitir hoy mismo el rector de la ULPGC. No representa a la institución. Le queda grande".

Por su parte, VOX también ha pedido públicamente la dimisión del rector de la universidad grancanaria, mientras que el PP trabaja en la solicitud de una comisión de investigación sobre este asunto, según han expresado fuentes populares consultadas.

Tras este escándalo, el rector de la ULPGC borró el polémico tuit y pidió "disculpas" y restringió el acceso a su cuenta de Twitter debido a los "insultos y amenazas" que recibió en redes sociales.

Hilo polémico en Twitter

Pero aquí no acaba la retahíla de declaraciones en Twitter entre el rector y la asesora del ejecutivo canario. Serra expresó sobre VOX: "Los grandes partidos deberían cerrarles el paso. Como ha sucedido en Alemania". Un comentario también de índole política por parte de esta autoridad universitaria, que nuevamente fue respondido por Morote: "No parece que eso vaya a pasar aquí. Prefieren dejarlos pasar hasta la cocina".

Serra prosiguió enzarzado en el debate político: "Pues lo pagarán en las municipales". Morote lo siguió una vez más: "Yo creo que la única arma es el voto. Si nos quedamos en casa ese domingo, habremos comprado un billete a un viaje con unos cuantos socavones".

Aunque Serra aparece en su cuenta de Twitter como "Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la ULPGC", defiende que "sus declaraciones son personales". A tenor de este suceso, fuentes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, consultadas por Elcierredigital.com, confirman "el malestar en la universidad porque el rector ha realizado un pronunciamiento político cuando su deber es ser una figura institucional políticamente neutra".

El rector propuso "paños de cocina contra el covid"

No es la primera vez que Lluis Serra ha levantado críticas por sus declaraciones públicas. Sus manifestaciones durante el confinamiento por el Covid-19, como portavoz del Comité Científico que asesora al Gobierno de Canarias, también levantaron ampollas en el ejecutivo regional canario.

En su función como portavoz científico, para "seguir actuando para reducir las tasas de fallecimientos en residencias", el actual rector recomendó como medidas de protección del virus: "Por ejemplo, la funda de aspiradora es prácticamente como una funda quirúrgica, o un paño de cocina que sea denso. También, por ejemplo, las gamuzas tipo vileda o las mezclas de algodón que también llegan hasta el 75%. Hay muchos tejidos que podemos utilizar y pueden ser útiles. Nosotros bajo la supervisión y el asesoramiento vamos a hacer una guía sobre estas mascarillas y también se harán tutoriales los próximos días de cómo fabricarlas".

Perfil de Lluis Serra Majem

Lluis Serra Majem —de origen catalán— fue nombrado rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, mediante el decreto 11/2021 de 9 de marzo, en un acto institucional que contó con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Lluis Serra.

El rector es diplomado en Fisioterapia; cuenta con varios programas de doctorados como Biomedicina o Salud Pública y Administración Sanitaria, entre otros; ha impartido docencia en diversas titulaciones de la ULPGC y en los últimos 25 años ha participado y dirigido numerosos proyectos europeos y nacionales.

COMPARTIR: