19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los amantes tienden a ser personas cultas e instruidas, adineradas y acumulan más títulos universitarios que el resto de la población

Sorprendente estudio: Las relaciones poliamorosas se ponen de moda entre los jóvenes

Una representación de lo que puede significar el poliamor.
Una representación de lo que puede significar el poliamor.
Las relaciones poliamorosas parecen abrirse camino con fuerza en los países de Hispanoamérica. Los millenials lo están poniendo de moda y ahora un estudio descubre los beneficios de las relaciones afectivas consentidas entre más de dos.

Desde que nacemos la sociedad nos dicta unos tipos de reglas, normas y hasta un estilo de lo que es la "forma correcta" de vivir la vida. En América Latina se extiende el poliamor como una nueva forma de relación y aunque los "transgresores" hoy no tienen edad definida, los millenials, nacidos entre 1981 y 1990, y que han crecido en ambientes más liberales y abiertos, muestran particular interés en las nuevas relaciones.

En 2017 surgió la primera relación poliamorosa legal. Manuel Bermúdez, Víctor Prada y John Rodríguez formaron en Medellín la primera unión poliamorosa de Colombia, o la inédita "constitución de régimen patrimonial de trieja". Así, obtuvieron derechos similares a los de las personas casadas, por los que lucharon ante la Justicia obteniendo reconocimiento como... trío. La unión inicialmente iba a ser entre cuatro, pero uno de sus miembros murió. Un fallo que les permitió ser acreedores de su pensión los motivó a constituir la unión legal.

¿Qué es poliamor?

El poliamor se basa en amar a varias personas al mismo tiempo, con el consentimiento de todos los involucrados. Quienes lo defienden consideran que el amor no tiene que estar restringido a una sola persona, porque para ellos cuando realmente amas a una persona quieres lo mejor para ella y se puede ampliar dicha relación y sentimientos hacia otras personas.

La palabra surge del inglés que remonta del griego y el latín que significa exactamente “muchos amores”. Esta palabra surgió en los años del 90 cuando el poliamor comenzó abrir camino como un movimiento social a nivel mundial. Hay diversas maneras de llamarlo como: “Poliamorosas”, “Poliamóricas”, “Poliamoristas” o simplementes “poli”.

Dentro del poliamor no hay tampoco una definición exacta, existen diferentes tipos de conexiones. Puede haber una relación principal y otras secundarias, haber un triángulo amoroso o también otro tipo de combinaciones. 

Quizás estas pensando que dicha práctica es algo bastante complejo y tienes razón. Las personas que tienden aceptar este tipo de relaciones no buscan algo simple, buscan mejorar su vida amorosa y a su vez sentirse libres. Además tener un poco más de simplicidad en su vida, una vida más plena, recibir más apoyo moral y cariño de más de una persona. 

Representacion del poliamor.

Muchas personas podrían ver las relaciones “Poliamorosas” como una práctica inmoral y hasta una locura. Pero muchas de las personas que llevan este tipo de relación afirman que los principios son los mismos que en una relación monógama, lo principal es que haya una comunicación y respeto entre todas las partes.

Los puntos básicos que tienen en mente estas personas para llevar con éxito esta relación son: la honestidad, respeto y confianza. Respetarse en todo momento entre cada uno de los que forman parte de esta relación, velar por los sentimientos para que pueden tener una conexión verdadera entre todos y una buena comunicación.

Siempre deben tener en cuenta que cada una de las personas involucradas son un ser único con gustos y preferencias individuales. Deberán tener un esfuerzo extra, tener una dedicación y equilibrio particular entre todos para fortalecer su vínculo.

Estudios publicados como el de la revista Psychoneuroendocrinology, aseguran que las personas que llevan este tipo de relaciones “Poliamorosas” suelen tener una comunicación más efectiva entre ellos, de esta forma arreglar sus diferencias de una manera mas rápida y sana. El informe firmado por ocho autores incluso hace referencia a la influencia de las hormonas oxytocina, vasopresina y arginina en las relaciones sociales. En el estudio participaron 74 personas de diferentes razas y estratos sociales.

Dicha práctica es tan actual que no existen muchos datos estadísticos en lo que se basa el poliamor. Pero según varios estudios, los científicos destacaron que las personas gays y lesbianas tienden más a tener este tipo de relaciones. Ya que suelen ser personas de mentes abiertas y aceptan entrar en este tipo de relaciones con más facilidad que los heterosexuales.

Entre unas de las investigaciones que se han hecho sobre el tema, una del 2014, explica que las personas que son poliamorosas suelen tener un grupo de amigos bastante amplio y son menos propensos a romper la comunicación tras una ruptura amorosa a diferencia de las personas que tienen una relación monógama.

De la misma forma, un estudio en línea que se realizo afirma que las personas con dichas relaciones suelen ser mas propensas a tener sexo seguro en diferencias a quienes engañan a sus parejas en relaciones monógamas.

Por otro lado, otros estudios afirman que los “poliamorosos” tienden ser personas culturas e instruidas, adineradas y tienden a tener más títulos universitarios que la población común.

COMPARTIR: