29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Desde "Madrid, Ciudadanía y Patrimonio" explican que "el edificio nunca fue demolido, la estructura original siempre se mantuvo"

El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid chocan por el futuro del histórico Real Cinema: Hotel o espacio cultural

Fachada Real Cinema.
Fachada Real Cinema.
El enfrentamiento entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid está complicando la supervivencia del histórico Real Cinema de Madrid. Ni el gobierno autonómico ni el local consideran que se deben hacer cargo del edificio para su mantenimiento. Según el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso el edificio ya no es histórico porque fue demolido pero desde Madrid, Ciudadanía y Patrimonio lo desmienten y aseguran que así constan tanto en el Archivo de la Villa como en el del Colegio de Arquitectos.

A finales del mes de enero, el Ayuntamiento de Madrid informó de que el edificio del Real Cinema, en la plaza de Isabel II (Ópera), inaugurado en 1920, será demolido para edificar un hotel cuyo proyecto es conocido por la Comisión Local de Patrimonio Histórico.

Según el Ayuntamiento, se trata de un edificio privado “que estaba abandonado” y que “no está catalogado ni cuenta con protección”. El líder del PSOE en Madrid, Pepu Hernández, señaló en la manifestación del pasado domingo en favor del histórico edificio que el Ayuntamiento y el Gobierno regional están “cometiendo un desmán”, y destacó que en la ciudad de Madrid “están desapareciendo los usos culturales de una forma abrumadora”.

“Intentamos ponerle fin. Elevamos una proposición en la Junta del Distrito de Centro para que se frenara (el derribo del Real Cinema), pero no ha tenido éxito porque parece que el equipo municipal está en una línea de destruir el tejido cultural de Madrid, la historia, la memoria y la riqueza cultural de la ciudad”, explicó Pepu Hernández durante este domingo.

José Luis Martínez-Almeida. 

Desde la Comunidad de Madrid, sin embargo, creen que es el Consistorio capitalino debería hacerse cargo de catalogar y proteger el edificio. Algo que no comparten desde la Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP). “La Comunidad tiene que hacerse responsable. La Ley de Patrimonio Histórico de 2013 dice que se protegen todos los edificios anteriores a 1936 y este lo es. Ellos dijeron que se había modificado la estructura y nosotros hemos descubierto que es falso. Hubo un proyecto de reforma no de demolición. Así consta en el Archivo de la Villa y en el del Colegio de Arquitectos”, relata Alberto Tellería, vocal técnico de MCyP para Elcierredigital.com.

Según Tellería lo que debería hacer el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso es “declarar el edificio como BIP (Bien de Interés Patrimonial) que, aunque es una categoría inferior a BIC (Bien de Interés Cultural), protegería el edificio”. “Echándole el problema al Ayuntamiento no solucionan nada. Están intentando tapar un error propio. La cubierta está igual. No hubo demolición y ellos creían que sí”, puntualiza. Lo que es una realidad es que la guerra entre gobierno local y autonómico no está dando una solución al edificio.

El alcalde Martínez Almeída achaca la decisión al anterior consistorio que presidía Manuela Carmena y se lava las manos. “Al final se tendrá que hacer cargo la Comunidad ya que hay una sentencia sobre el Teatro Albéniz donde se primaba el hecho cultural por encima del edificio. Aunque haya pedido sus valores arquitectónicos prevalece el hecho de que sea un cine con lo que supone de valor cultural para la ciudad”, puntualiza Tellería.

Un cine casi centenario 

MCyP presentó hace una semana en el registro del Ayuntamiento de Madrid una solicitud para que se paralice el derribo del Real Cinema, dado que el edificio es un cine y teatro anterior a 1936. En concreto, se inauguró en 1920 por el entonces Rey Alfonso XIII, y esto lo hace estar protegido por la Ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso. 

Desde MCYP aseguran que actúan para defender “el hecho cultural como valor indisociable del Real Cinema y su trascendencia en la vida cultural madrileña a lo largo de casi un siglo, que lo cumplirá el día de San Isidro del año en curso”. 

Sin embargo, según el departamento que dirige la concejala de Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz, “no quedan elementos originales ni anteriores a 1936 que deban ser objeto de protección y conservación debido a las reformas que sufrió la fachada en 1992".

A pesar de lo indicado por la portavoz de Ciudadanos, se trata para los expertos consultados por elcierredigital.com de "un lugar que asistió a momentos históricos". Ahora, esta Asociación ha querido rescatar para la memoria alguno de ellos: “En 1924 el egiptólogo Howard Carter dio una conferencia en el Real Cinema sobre el descubrimiento de la tumba de Tutankhamón; en 1931 fue Ortega y Gasset quien se subió a las tablas a conferenciar al público; Miguel Maura lanzó proclamas políticas, y entre los estrenos y proyecciones figuran IntoleranciaEl Gabinete del Doctor CaligariMetrópolis, Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis o La Máscara del Zorro”.

Un escenario, el del Real Cinema, que también tuvo el lujo de albergar actuaciones celebérrimas como las de los cantantes de ópera Victoria de los Ángeles, en 1947, o de Alfredo Kraus, en 1964, así como el estreno de El Dorado de Carlos Saura, en 1987, con la presencia de los entonces Reyes de España Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia.

“Al concurrir por todo lo expuesto en los requisitos para gozar de amparo como BIP (Bien de Interés Público), según la Ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, el Real Cinema está protegido y se debe mantener, por lo que se ha de desautorizar su derribo”, concluyen desde la Asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio.

“Lo triste es que esta reivindicación se haga sólo desde una asociación histórica. La gente del teatro estamos desunidos y no hemos reaccionado. Estamos cada uno por nuestro lado y no hemos hecho nada. Protestamos mucho pero luego no se articula en nada concreto”, asegura a elcierredigital.com una conocedora del mundo del teatro.

COMPARTIR: