24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Su obra más popular fue 'El cianuro. ¿sólo o con leche?', reconocida obra maestra del humor negro en el teatro español

Fallece en Madrid con 82 años de edad Juan José Alonso Millán, célebre autor teatral y expresidente de la SGAE

Juan José Alonso Millán.
Juan José Alonso Millán.
El dramaturgo y guionista Juan José Alonso Millán falleció el 12 de junio a los 82 años. Autor de infinidad de textos era reconocido sobre todo por 'El cianuro. ¿Sólo o con leche?' considerada una de las mejores obras de teatro de humor negro de su época. Se estrenó hasta en seis versiones distintas y en 1994 llegó a las pantallas cinematográficas.

El dramaturgo Juan José Alonso Millán falleció el 12 de junio. Pocos días después habría cumplido los 83 años. Alonso Millán se caracterizó por ser un autor de una gran cantidad de obras de teatro. Del se dijo que estuvo a medio camino entre Miguel Mihura y Alfonso Paso y puede que tuvieran razón. En ocasiones sus textos se asemejaban a ramplonas comedias al estilo Paso y en otras se acercaba al humor negro de Mihura en sus famosas “comedias con muerto”.

Empezó a escribir y estrenar en 1959 y cuatro años después alcanzó su mejor obra, El cianuro ¿Sólo o con leche?, un texto de humor negro que se ha representado en muchos países y en España se ha estrenado hasta en seis ocasiones. También se realizaron dos versiones para Televisión Española y una versión cinematográfica en 1994 con José Coronado, Maribel Verdú, Rosa María Sardá y Aurora Bautista en los papeles principales.

A partir de ahí se convirtió en uno de los autores imprescindibles de la escena española, llegando a estrenar varias obras suyas en una misma temporada. Todos los actores importantes del teatro español le encargaban obra sabiendo que casi todas eran un éxito seguro. Así Fernando Fernán Gómez y Analía Gadé estrenaron Mayores con reparos que luego fue llevada al cine por el propio Fernán Gómez. También escribió para la pareja La vil seducción que igualmente se llevó al cine.

Para Concha Velasco creó El alma se serena que también acabó en la gran pantalla. Lo mismo que otras obras suyas estrenadas a finales de los 60 como Pecados conyugales. Paralela a estas obras siguió con su afición por el humor negro con textos menos populares, pero más aplaudidos por la crítica como El crimen al alcance de la clase media.

Cartel de una de los estrenos de 'El cianuro. ¿sólo o con lehe?'. 

Ya en los setenta estrenó dos obras de gran éxito, Juegos de sociedad y Estado civil: Marta en las que hacía una crítica a la burguesía del franquismo. Fueron alabadas por la crítica y el público y acabaron igualmente en la pantalla grande.

Desde los setenta hasta los años 2000 siguió estrenando obras. Destacó en los ochenta Revistas del corazón con José Luis de Vilallonga y Adriana Vega y Cuéntalo tú que tienes más gracia con Bárbara Rey y Gracita Morales. Su última función fue Ático con terraza en 2006 escrita para su buena amiga Bárbara Rey.

El éxito de sus adaptaciones cinematográficas lo convirtieron en guionista profesional. Llegó a firmar más 40 películas. De su pluma surgieron muchas de las comedias del landismo. Sin embargo, como guionista la crítica nunca lo valoró tanto como en su trabajo como autor teatral.

Para televisión firmó varias series, siendo la más recordada la primera, Que usted lo mate bien, dedicada al humor negro. Además, due en su día colaborador de publicaciones como La Codorniz, Sábado Gráfico, ABC, La Razón, El Imparcial y entre 1982 y 1993 fue director de la SGAE.

A nivel personal, tuvo una hija en los años 70 con la popular actriz Marisol Ayuso.

COMPARTIR: