23 de febrero de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El actor madrileño opta por primera vez a un premio Goya tras su interpretación en la película 'Un amor', dirigida por la cineasta Isabel Coixet

Hugo Silva, el 'mafioso' que triunfa en el cine: Amante del mate, el surf y de Almodóvar

Hugo Silva.
Hugo Silva.
El actor madrileño Hugo Silva podrá optar al premio Goya este próximo 10 de febrero en Valladolid por su interpretación en la película 'Un amor', filme dirigido por la cineasta Isabel Coixet. El intérprete, conocido por sus papeles en series como 'Paco y Veva' o 'Los hombres de Paco', también ha probado suerte en la gran pantalla en cintas como 'Los amantes pasajeros', 'Mi gran noche' o 'Las Brujas de Zugarramundi'. Celoso de su vida personal, es un gran amante del surf o del mate argentino.

Este pasado 30 de noviembre la Academia de Ciencias y Artes cinematográficas acogía en sus instalaciones la lectura de los nominados a la 38ª edición de los Premios Goya que pronunciaron los actores Anna Castillo y Luis Tosar. Entre los candidatos al 'cabezón' de la gala que se celebrará en la provincia de Valladolid se encuentra el actor madrileño Hugo Silva, que sostiene que se encuentra "en una nube".

El intérprete ha conseguido su primera nominación a los galardones más importantes del cine español por su papel como 'Piter' en 'Un amor', la nueva cinta dirigida por la cineasta barcelonesa Isabel Coixet. El madrileño ha revelado que trabajar con la directora catalana "ha sido una de las mejores experiencias de su vida".

El cantante que se convirtió en actor

El actor Rafael Hugo Fernández Silva, conocido artísticamente como Hugo Silva, fue uno de los niños de la década de los ochenta que vivieron de cerca el infierno de la droga. Nacido el 10 de mayo de 1977 en el barrio madrileño de San Blas, es el único hijo de Rafael Fernández, quien falleció este pasado 8 de noviembre, y de Charo Silva. El intérprete siempre ha defendido sus raíces aunque también ha revelado que vivió en una de las barriadas más conflictivas de la capital española.

"No me gusta decirlo, porque suena como si alardeara, pero la verdad es que fue bastante duro. Yo vivía en San Blas, uno de los centros de la droga en Madrid en los años ochenta, y crecí viendo gente muerta en los bancos y atracadores con el 'monazo' que no se podían ni tener en pie. Aunque entonces no lo veía tan tremendo. Era como un juego, tenías que correr cuando veías al yonqui para que no te quitara las playeras”, reveló en una entrevista. 

Previamente a iniciar su carrera como actor, Hugo comenzó un módulo en electricidad que no llegó a finalizar y, posteriormente, cursó estudios de teatro en la Escuela de Arte Teatral Ángel Gutiérrez, en el Teatro Cámara de Madrid, y en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático). Además de uno de los actores más prolíficos de la industria cinematográfica nacional, Silva también estudió canto y guitarra, llegando a formar parte de un grupo de música trash metal a finales de los 90. Y aunque la experiencia le duró poco, pues decidió volcarse de lleno en la interpretación, ha podido desarrollar su amor por la música en algunos de sus trabajos. La pasión del actor por la música es tal que, en numerosas ocasiones, ha revelado que "le hubiera gustado seguir" y que "se arrepiente todos los días".

De subinspector de policía a secretario de Felipe II

El actor madrileño forma parte de una generación de ídolos juveniles cuya imagen comenzó a ser habitual en las carpetas de los adolescentes entre finales de la década de los noventa y la década de los dosmil. Su andadura en la pequeña pantalla comenzó en series como 'Al Salir de Clase' o la ficción 'Paco y Veva', emitida en Televisión Española donde, además de interpretar el icónico papel de 'Paco', también realizaba números musicales junto a la actriz Elena Ballesteros.

Los hombres de Paco': recuerda la historia de amor de Sara y Lucas

Michelle Jenner y Hugo Silva.

En 2005 llega para Silva el papel que le catapulta al estrellato en la serie 'Los Hombres de Paco', emitida en Antena 3, y en la que en la piel del subinspector de policía Lucas Fernández protagoniza una de las historias de amor más recordadas por la audiencia junto al personaje de Sara, interpretado por la actriz Michelle Jenner.

La ficción, que fue todo un éxito que aún recuerdan varias generaciones, finalizó en 2009. Sin embargo, Silva volvió a ponerse en la piel de Lucas Fernández una década después, junto con sus compañeros de reparto, entre los que figuraban Paco Tous, Pepón Nieto o Adriana Ozores, en el reboot de la serie.

En la pequeña pantalla ha interpretado a Alberto Martín Ruiz, un exfutbolista frustrado en la serie 'Pollos sin Cabeza', a las órdenes de Jorge Valdano, hijo del exentrenador; al policía Bruno Pérez en la serie 'Brigada costa del Sol'; a Antonio Pérez, secretario de Estado en la miniserie 'La Princesa de Éboli'; al militar Alberto Sánchez en 'Los Nuestros'; al mafioso Julián en la serie 'Nasdrovia'; y a Pacino, otro de sus papeles más recordados, en la serie extinta de Televisión Española 'El Ministerio del Tiempo'. Precisamente, su interpretación en esta última promovió, tras su marcha, el movimiento 'Pacino, quédate'. En palabras del propio Silva, "Pacino es mi actor fetiche".

Pacino (Hugo Silva) vuelve al Ministerio del Tiempo!

Hugo Silva como 'Pacino'.

En cuanto a la gran pantalla, el actor madrileño se ha puesto a las órdenes de cineastas como Álex De la Iglesia en 'Mi Gran Noche', Alfonso Albacete y David Menkes en 'Mentiras y gordas' o Pedro Almodóvar en 'Los Amantes Pasajeros', con la que engrosó la lista de 'chicos y chicas Almodóvar'.

El 'azote' de la derecha

Lejos de su faceta como actor, Silva también es un activista político y, en especial, 'azote' de la derecha. Es un férreo defensor de los derechos del colectivo LGTBI y se ha mostrado muy contrario al Partido Popular y a Vox, así como a la organización de extrema derecha Hazte Oír. Fue uno de las voces que criticó una de las intervenciones de la diputada de la formación de Santiago Abascal María Ruiz en el Congreso de los Diputados. 

A este respecto, cuando Isabel Díaz Ayuso convocó elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid, el intérprete publicaba un mensaje en la red social X por el que se hizo viral. "A ver si con un poquito de suerte la izquierda no se divide en 37 partiditos que piensan lo mismo en la Comunidad de Madrid", y aseguró que "no votar se está volviendo peligroso", rezaba el mensaje.

Una vida personal blindada

El actor madrileño es uno de los muchos rostros que ha blindado su vida personal a la prensa española pese a que ha protagonizado romances muy sonados en la industria. Uno de ellos sí surgió en un plató de televisión, el que vivió junto a la actriz Hiba Abouk. Ocurrió durante el rodaje de la serie ‘El corazón del océano’ aunque solo estuvieron juntos un año. Otras actrices con las que Silva ha mantenido una relación han sido Olivia Molina, Marta Torné o Kira Miró. Desde este pasado mes de junio mantiene un noviazgo con la intérprete Marta Guerras, a quien ya conocía por haber rodado juntos la cinta 'Mi gran noche' en 2009.

Por otra parte, en 2012 el actor saltaba a la palestra mediática tras convertirse en padre de sus mellizos, que nacieron mediante inseminación artificial. De hecho, una de sus amigas de la infancia que responde al nombre de Primitiva fue quien ayudó al madrileño a cumplir su sueño. El madrileño, pese a su frenético ritmo laboral, goza de una vida tranquila con sus pequeños y su pareja. Es un gran aficionado al deporte, en especial al surf, que suele practicar en playas de Cádiz, provincia por la que siente una gran pasión. También es un enamorado del mate, una bebida argentina. Argentina también fue el lugar de nacimiento de uno de los Ídolos de Silva, el futbolista Diego Armando Maradona

Este próximo 10 de febrero el actor Hugo Silva podría llevarse uno de los 'cabezones' consigo. Un reconocimiento que engrandece una extensa carrera del niño que creció en el entonces conflictivo barrio de San Blas.

COMPARTIR: