29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Plataforma prohibe, según su criterio, contenidos violentos que muestren "animales sufriendo" o "en situaciones en las que se les obliga a luchar"

YouTube elimina un video del festival taurino de Las Rozas en Madrid alegando "maltrato animal"

Las fiestas locales de Las Rozas
Las fiestas locales de Las Rozas
La plataforma de video y streaming, YouTube, ha retirado al usuario José Ramón García un video donde se mostraba uno de los eventos taurinos del Festival de Las Rozas por infringir las normas con respecto a la representación de actos violentos y maltrato animal explícito. Esto además ha provocado una sanción al canal de José Ramón a quien se le ha negado la potestad de subir videos durante el periodo de una semana. Si llegase a acumular otras dos sanciones, su canal sería eliminado.

El algoritmo de YouTube ha fallado en numerosas ocasiones, situación que ha sido denunciada desde hace varios años por los usuarios, cuando las normas de la plataforma empezaron a endurecerse a consecuencia del uso incorrecto por algunos individuos o grupos organizados, entre los que destacan radicales islámicos y cárteles de la droga que la han utilizado para hacer públicos videos con ejecuciones explícitas para enviar un mensaje a grupos rivales o a naciones enteras. El contenido permitido se redujo considerablemente y esto empezó a afectar el trabajo de aquellos que han convertido la plataforma en su medio de ingresos.

El proceder de YouTube en los casos de infracción de las normas es emitir un mensaje al afectado donde se le explican las causas por las cuales su video ha sido retirado de la página. El usuario José Ramón García fue notificado a través un mensaje enviado a su propia cuenta, donde se le informaba qué características de su video infringían las políticas de contenido de la plataforma: “No está permitido en YouTube el contenido que muestre maltrato deliberado a animales o situaciones en las que se los obligue a luchar. Por ejemplo, las peleas de perros y de gallos”.

El torero Juan Mora protagonizaba el video que fue eliminado

Por otra parte, el mensaje también se encargaba de informarle qué contenidos son susceptibles de ser revisados: “Revisamos el contenido educativo, documental, artístico y científico caso por caso. Solo hacemos excepciones si el contenido tiene un contexto suficiente y adecuado, y si su publicación está justificada”.

El Consejo de Administración de YouTube se localiza en Estados Unidos, donde la tauromaquia no reúne las condiciones de evento con características artísticas. De hecho, el arte taurino en sí reúne todas las características respecto a maltrato animal según lo expresado en las normas de la página: “Grabaciones o imágenes que muestren fluidos corporales, como sangre o vómito, con el propósito de causar conmoción o repulsión a los espectadores; contenido en el que se inflijan deliberadamente sufrimiento o dolor innecesarios a un animal; contenido en el que se muestre a personas que animan u obligan a animales a pelear; contenido de ficción o dramatizado de alguno de los temas detallados anteriormente, en el que no se proporcione al espectador contexto suficiente para saber que la grabación no es de hechos reales o que se trata de una recreación”.

La Asociación de Tauromaquia gana

En otros aspecto, sin embargo, la tauromaquia ha salido ganando. La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha fallado en favor de la AIT (Asociación Internacional de la Tauromaquia). El alegato presentado dicta que los alcaldes no pueden prohibir la Tauromaquia actuando en fraude de las leyes que la protegen.

El origen de este conflicto se remonta al 28 de julio de 2016, cuando el alcalde de la localidad valenciana de Xirivella, Michel Montaner, con ayuda de los grupos políticos de Podemos y Compromis llevaron a cabo una consulta popular con la pregunta “¿toros sí o toros no?” de carácter no vinculante. Lo que implicaría la cancelación de los festejos populares de la localidad. La resolución de esta consulta fue recurrida por el Rincón Taurino de Xirivella, ya que la consulta fue respaldada solo por un 7% de los ciudadanos mayores de 18 años y aun así el alcalde decidió prescindir de la Fiesta de los Toros. Ahora esta decisión del Tribunal Superior de Justicia pasará a formar parte de la jurisprudencia que protege las festividades locales.

COMPARTIR: