20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El presidente de la cadena decidió compartir las retransmisiones con ETB1 y Navarra TV para congraciarse con el consejero 'peneuvista' Juan José Baños

'Cornada sanferminera' a Pérez Tornero: Los encierros obtienen la peor audiencia de TVE desde 2006

/ Pérez Tornero
José Manuel Pérez Tornero decidió que RTVE compartiese los encierros con ETB1 y Navarra TV a coste cero para ambos canales. Y La 1 ha logrado sus peores resultados con este evento pamplonica desde 2006. Esta caída se une a las numerosas críticas que han recibido las nuevas retransmisiones de la pública estatal.

La decisión de José Manuel Pérez Tornero de que RTVE compartiese las retransmisiones de los encierros con ETB1 y Navarra TV, sin contraprestación económica alguna de por medio, ha provocado la caída del seguimiento de los encierros de La 1, que han logrado su mínimo desde 2006. 

La pública estatal ha conseguido un 58,6% de share, lo que empeora en 2,5 puntos a los números de 2009. Si se suman los datos del primer canal con el Canal 24 horas, RTVE alcanza un 66,9% (1,8 puntos menos que en 2019)

Este hecho se explica porque en dos comunidades La 1 tenía competencia profesional: en Euskadi, ETB1 sumaba el 10,3% y Navarra TV el 1,2%; mientras que en la Comunidad Foral ETB1 lograba el 8,6% y la autonómica navarra el 6,6%. 

'Vive San Fermín'

El magazine de La 1 'Vive San Fermín' sí que ha logrado unos buenos números. El programa presentado por el masterchef Julian Iantzi y la redactora Ana Prada sumó el 52,9% de share, lo que supone la cifra de share más alta en la pública desde 2014. 

Iantzi se ha felicitado por ello: "Ha sido nuestro primer año, equipo nuevo, un formato nuevo, una manera de presentar diferente, un programa de entretenimiento, cada uno ejerciendo su papel... Muchos ya lo han entendido. ¡Y los datos han acompañado de manera sobresaliente! ¡Mejor dato desde 2014! Y en dos años las cosas han cambiado, era otro formato, éramos nuevos y no nos conocíamos, el listón de Elena y Solano estaba muy muy alto, había otras dos teles haciendo las retransmisiones, etc. Por lo tanto, algo habremos hecho bien". 

Aun así, en Twitter y entre los aficionados, las criticas a los nuevos encargados de las retransmisiones fueron mayoritarias y muy duras: "Javier Solano vuelve pronto. Nefasta retransmisión del primer encierro de este año. Espero que mañana Julian Lantzi vista de color blanco y respete el turno de palabra"; "Lo siento, pero sin Javier Solano hay que ver el encierro en 'mute'. Qué malos, qué poco versados y encima pisando la palabra. ¡De pena!"; "Una retransmisión del encierro decepcionante. Las imágenes preciosas pero los comentaristas mediocres. Creo que hay fórmulas legales para que Javier Solano hubiera podido retransmitir este encierro".

El regalo de Pérez Tornero

José Manuel Pérez Tornero vivía días de vino y rosas en RTVE porque la pinza que formaban los consejeros propuestos por el PSOE y PNV alcanzaban la mayoría absoluta a pesar del griterío del PP y Unidas Podemos. 

El nuevo equipo sanferminero de RTVE. 

Pero al presidente de la Corporación pública le están fallando las fuerzas y hace unos días perdió hasta tres votaciones: la que pedía renovar 'La noche D' que coproduce un amigo de Pedro Sánchez (Andrés Varela Entrecanales, que se encargará de la factura de la docuserie sobre el presidente del Gobierno); la que pedía que él mismo liderase la mesa del cine español; y la que pedía encargar un concurso diario a Jaume Roures, 'La pirámide'. 

Estas tres derrotas resultan llamativas ya que desde los sindicatos le acusaban de comprarse una mayoría al haberle regalado los encierros de los Sanfermines a ETB, alegría para el PNV comprensible porque mozos y toros rebasan el 40% de share en la pública estatal. 

Pérez Tornero, quizá para disimular y para rebajar el enfado de UPN, se vio obligado también a regalarle los derechos de los encierros a Navarra TV, autonómica privada financiada con dinero público y gestionada por 'el rey de Burgos', Míchel Méndez Pozo

Más de 70 millones extra del Gobierno

La Corporación pública también es noticia porque el Ministerio de Cultura y Deporte aprobó hace unas semanas un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención de 76,9 millones de euros a RTVE para formar en capacidades digitales hasta 40.800 personas en toda España a través del Instituto RTVE.

El centro de formación de la Corporación pondrá en marcha el Proyecto Haz, consistente en la creación de un Hub de formación del sector audiovisual, una plataforma de aprendizaje híbrida destinada a la mejora de competencias digitales y audiovisuales de los profesionales actuales y futuros del sector. Combinará contenidos audiovisuales online con aprendizaje acompañado, tutorizado y presencial, para favorecer el acceso desde cualquier origen geográfico del territorio español.

El programa se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y tiene en consideración que RTVE cuenta con capacidad para operar a nivel nacional a través de su red de centros territoriales; que posee carácter de centro certificador de la formación y tiene experiencia de colaboración habitual con universidades españolas y latinoamericanas en másteres especializados.

El programa estará abierto a la colaboración con otros agentes del sector audiovisual, incluyendo a la FORTA, así como otras asociaciones y televisiones autonómicas y locales. De este modo, se tendrá en cuenta la aportación de profesionales y medios materiales, así como su participación en el diseño de contenidos y en la realización de las prácticas.

Del total de beneficiarios del programa, se estima que 35.300 personas podrán recibir formación. La acción se integra en la Agenda Digital España 2025, cuyo cometido es garantizar la inclusión digital. Además, contribuye a la consecución del objetivo 292 del PRTR, que establece como meta final que, de cara a 2025, un total de 450.000 personas hayan participado en cursos de formación en competencias digitales.

COMPARTIR: