19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El documental se emitirá este domingo 7 de noviembre en La 2 y mostrará imágenes y vídeos inéditos de la trayectoria del cantante de 'Los Secretos'

'Enrique Urquijo: Volver a ser niño', homenaje de TVE a la vida y la música de un artista inmortal

Enrique Urquijo.
Enrique Urquijo.
El que fue fundador y líder de la mítica banda musical de Los Secretos, Enrique Urquijo, será homenajeado este domingo en TVE con el estreno de la película que narra su infancia, juventud y obra musical. Un documental dirigido por Miki Blanco y Javier Jado. En él, personajes del panorama musical de la Movida y de la actualidad hablan de las míticas melodías del compositor y cantant, así como de su devoción por la figura de Enrique Urquijo como artista y persona.

Hace unos días, elcierredigital.com entrevistó a Javier Urquijo, hermano del compositor, bajista, cantante, guitarrista y leyenda del pop rock de los 80 y los 90 en España, conocido como Enrique Urquijo. Más de veinte años después de su muerte, este miembro de grupos musicales punteros de la Movida madrileña como Los Secretos, Tos y Los Problemas, tendrá su homenaje a través del documental Enrique Urquijo: Volver a ser niño.

El metraje, que se estrena este domingo 7 de noviembre a las 21.30 horas en el programa Imprescindibles de La 2, hace un repaso por la infancia y el legado musical del artista madrileño con grabaciones e imágenes inéditas y testimonios de músicos que le admiraban y de sus familiares y amigos.

Enrique Urquijo en uno de sus conciertos.

 "Siempre he sido gran admirador de la figura de Enrique y de Los Secretos, grupo que fundó y lideraba, y siempre quise hacer algo sobre su persona". Así empezó este proyecto-memorial de los directores Miki Blanco, autor de estas palabras en una entrevista con elcierredigital.com, y Javier Jado. "En febrero de 2020 conseguimos que televisión española aprobara el documental. Javier Jado y yo nos pusimos a trabajar y en seis meses lo teníamos completo. Dedicamos dos meses de preproducción y documentación, otros dos para rodajes, haciendo más de 30 entrevistas a amigos, compañeros de la infancia y trabajo, profesores y hermanos de Enrique", explica Miki Blanco con emoción.

Enrique Urquijo, creador de temas tan míticos como A tu lado, Déjame, Agárrate a mí María o Quiero beber hasta perder el control, era un personaje muy querido por su personalidad y alabado por sus compañeros de la industria musical. Músicos coetáneos, como los integrantes de Los Secretos, Manolo García, David Summers, o Quique González aportan en este proyecto sus testimonios sobre la grandeza de las melodías del artista.  "En el documental, la gente que le conocía habla fundamentalmente de cómo era su personalidad y cómo se reflejaba en sus letras y música. También aparecen músicos actuales como Rozalén o Andrés Suárez que han inspirado su trabajo en la obra de Enrique", comenta Miki en una conversación telefónica.

Tras el trágico final de Urquijo, fallecido en 1999 a los 39 años, quedó un legado de canciones que, varias décadas después, siguen siendo la banda sonora de miles de jóvenes de aquella época y la inspiración de muchos músicos de hoy en día.

Un documental inédito

El documental Enrique Urquijo: Volver a ser niño es un repaso de su vida y obra, Y lleva este título por ser uno de los temas más representativos del artista, según asegura uno de los directores del proyecto, Miki Blanco.

"En todas las entrevistas, los que le conocían nos hablaban de lo ideal que había sido para él su infancia y que su canción favorita y la que le definía mejor era la de Volver a ser niño. Cuando ya estábamos en pleno montaje su hermano Álvaro Urquijo, que ha intervenido y nos ha ayudado mucho desde el principio, me dijo que su hermana Lidia y él habían encontrado unos vídeos grabados por su padre cuando eran pequeños. Fuimos allí a verlos y nos enseñó imágenes de sus veranos en Benidorm y de ellos jugando de pequeños en su casa de Madrid. Son secuencias muy bonitas y titulando el documental así, cerramos el círculo de los recuerdos de su infancia", asegura Miki Blanco.

Durante los 60 minutos que dura el documental, el público descubrirá momentos de su infancia y su adolescencia rescatados del archivo familiar de los Urquijo y podrá escuchar documentos sonoros hasta ahora inéditos proporcionados por Jesús Redondo, teclista de Los Secretos. "También se van a ver algunos de los cuadernos donde Enrique iba componiendo. El cantante y compositor José María Granados, que aparece en el documental, nos enseñó algún cuaderno con letras que no se llegaron a hacer canción y que no se conocen. Quien no sea muy fan de Los Secretos va a descubrir que conoce muchas más canciones de Enrique de las que pensaba", desvela Miki Blanco.

Además de todo el material inédito que presenta este proyecto, el documental descubre las historias que hay detrás de cada una de las canciones del artista y la importancia de su legado en la música española. "Todo lo hemos hecho partiendo de la admiración, el cariño a su figura y el respeto. Una de las preguntas que hemos intentado responder es: qué personalidad había detrás de alguien que aunque siempre se quiso mantener al margen de la fama, se sigue hablando de él con gran admiración después de 20 años de su muerte", puntualiza Miki ante elcierredigital.com.

El pasado jueves 28 de octubre la Cineteca de Madrid acogía el preestreno del documental con muchos de los músicos y familiares que participaron en el proyecto, además de una parte de público, que completó aforo. "Fue todo muy emocionante". Como dice Miki Blanco, "todos querían a Enrique" y con este homenaje, nadie se va a olvidar del artista ni de su música.

COMPARTIR: