25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Entre los expertos acudirán Viet Thanh Nguyen, Premio Pulitzer 2016, Isaac Rosa o Federico Mayor Zaragoza, ex director  general de la UNESCO

Más de 1.600 investigadores y expertos mundiales en memoria histórica se reúnen en Madrid para debatir este concepto

Trabajadores por la Memoria Histórica abriendo una fosa común del franquismo.
Trabajadores por la Memoria Histórica abriendo una fosa común del franquismo.
En el 80 aniversario del fin de la Guerra civil española, más de 1.600 investigadores, directoras de museos, periodistas y escritores se juntarán estos días en Madrid para hablar de temas relacionados con la memoria entendida de manera amplia, "mucho más allá de la concepción tradicional de 'memoria histórica' que existe en España".

Entre los temas destacados del congreso están la memoria digital (¿Qué pasa con la información que compartimos en redes cuando alguien muere? ¿Cómo se conmemoran los genocidios online?), la relación entre memoria y cambio climático, ya hay especialistas que ya están hablando del 'trauma climático' creado por los cambios en el medio ambiente o la nostalgia por los paisajes del pasado, o las concepciones no occidentales de la memoria, entre otros muchos.

¿Cómo se sirve la extrema derecha en Europa de los discursos de la memoria para construir su propia genealogía? ¿Cómo recordamos en países como España y Portugal nuestro pasado colonial? ¿Y cómo recuerda Japón su participación en la Segunda Guerra Mundial? ¿Por qué el centenario de la Revolución Rusa de 1917 fue tan celebrado por todo el mundo menos en la propia Rusia? ¿Cómo afecta la migración forzada a la construcción de la memoria de las personas que están obligadas a dejar sus países?

Programa del congreso. 

Estas son algunas de las preguntas que se responderán en un  congreso al que llegan las personas más destacadas en el ámbito de la  memoria, desde Aleida Assman, considerada la experta de la memoria en  Alemania, y creadora del concepto 'memoria cultural', Marianne Hirsch  (creadora del concepto de 'posmemoria'), Elizabeth Jelin (pionera de  los estudios sobre represión y memoria en el Cono Sur), los  escritores Viet Thanh Nguyen (Premio Pulitzer 2016) e Isaac Rosa, la  dramaturga Laila Ripoll o Federico Mayor Zaragoza (ex director  general de la UNESCO). Y estarán disponibles para entrevistas tanto durante como antes del congreso.

"Es una ocasión perfecta para mostrar un tema tan de actualidad como la memoria desde perspectivas más atractivas e innovadoras para el público general, a la vez que se conmemora el 80 aniversario del fin de la Guerra Civil", han señalado los organizadores del evento, que se celebrará del 25 al 28 de junio en el Campus de Moncloa de la Universidad Complutense de Madrid.

COMPARTIR: