19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

"La seguridad total no existe porque siempre somos objetivo de los terroristas", asegura el autor a 'Elcierredigital.com'

Crónica de violencia y terrorismo en las Islas Baleares, un testimonio narrado por el guardia Civil Juan Martín R. Delgado

Atentado en Palma de Mallorca
Atentado en Palma de Mallorca
Juan Martín Rodríguez Delgado (Santa Cruz de Tenerife, 1954), licenciado en Derecho, de profesión Guardia Civil, con más de cuarenta y tres años de servicio, presentó este martes el libro 'Crónica de violencia y terrorismo en Islas Baleares (1956-2018)', con la presencia de Bartolomé Barceló Oliver, Fiscal Superior de Baleares y de Alejandro Hernández Mosquera, Coronel Jefe de la Guardia Civil en esta zona. El libro narra e investiga los hechos violentos y terroristas cometidos en las Baleares.

Actualmente, asistimos a una creciente oleada de violencia en el mundo, pero bien es cierto que esas formas de cruel agresividad y violencia del ser humano, que en ciertos supuestos liberan los resortes racionales de la conducta, ponen en peligro o causan la pérdida de vidas inocentes, comprometen la libertad de las personas o producen estragos. Baleares, como zona de paso de millones de visitantes al año, parece convertirse en un buen refugio o incluso en una buena base de operaciones, para organizaciones ligadas al terrorismo internacional. El libro de Juran Martín Rodríguez Delgado,  'Crónica de violencia y terrorismo en Islas Baleares (1956-2018)', propone un repaso por las acciones terroristas en el archipiélago. 

A lo largo de los últimos años, los episodios de violencia y terrorismo que se han producido en las islas han sido protagonizados tanto por grupos de ultraderecha, de izquierda, por organizaciones terroristas (Terra Lliure, ETA), por organizaciones terroristas internacionales (Fracción del Ejército Rojo —RAF—), Frente para la Liberación de Palestina —FPLP—, Lobos Grises) y por individuos aislados no pertenecientes a organizaciones terroristas. En el centro neurálgico de las comunicaciones de Mallorca, el Aeropuerto de Son Sant Joan, se han originado o se han vivido momentos cargados de tensión.  Una amalgama de violencia que revisita el libro  'Crónica de violencia y terrorismo en Islas Baleares (1956-2018)'. 

¿Cómo surge la idea de escribir este libro?

Mi intención era escribir un libro sobre la Guardia Civil y su llegada a Mallorca. Al acceder a la documentación cambié la idea de la temática de libro por esta mucho más actual. Además, no había ningún otro libro así en el mercado que condensara la historia del terrorismo en las islas.

¿Por qué Baleares?

Porque llevo a aquí desde 1975 y para los distintos tipos de terrorismo es un lugar importante a nivel estratégico y con respecto a la repercusión que pueden llegar a tener estas acciones terroristas.

Libro de Juan Martín R. Delgado. 

¿Cómo ha evolucionado el terrorismo en estos años?

Hoy en día existe una dificultad para la seguridad total. La tecnología facilita las cosas, pero también ayuda los malos. Hay drones, nuevos tipos de armamento… Antes nos enfrentábamos a un terrorismo como el de ETA, ahora el terrorismo es internacional. Se ha multiplicado el fenómeno terrorista. Antes como mucho estaba la estrategia de exportar el terror llevada a cabo por el Frente de Liberación Palestina para llamar la atención sobre sus reivindicaciones. Ahora es todo mucho más global.

" Los miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado hemos aprendido a base de sufrir. Ahora en las academias les dan mejor preparación al respecto y nos centramos en la prevención"

 

¿Recuerda cuál fue el primer atentado que ha vivido personalmente?

Fue en el año 1991 cuando el Comando Madrid de ETA se trasladó a Palma de Mallorca. Instalaron un coche con bombas y gasolina frente a un chalet donde había Guardias Civiles y poco después en unas viviendas militares. Nadie se lo esperaba. Luego las investigaciones descubrieron que Idoia López Riaño y Urrusolo Sistiaga llevaban tiempo preparando el atentado. Sólo hubo heridos leves. Fue una suerte, podría haber acabado con varios muertos. Nunca se está preparado para algo así.

¿Cómo ha cambiado la forma de actuar de los cuerpos de seguridad ante el fenómeno del terrorismo?

Básicamente en el año 75 no había formación. Hemos aprendido a base de sufrir. Ahora en las academias les dan mejor preparación al respecto. Se ha mejorado mucho porque se imparten enseñanzas más amplias. Ahora nos centramos más en la prevención. Es algo fundamental.

¿Tiene la sensación de que en España se ha olvidado demasiado pronto el problema del terrorismo?

Desde nuestro punto de vista jamás. Mis compañeros y yo no nos olvidamos de lo sucedido. Han sido muchos años y muchas muertes y atentados.

¿Qué es más peligro a día de hoy, el terrorismo yihadista estructurado o los llamados ‘lobos solitarios’?

Hoy en día se multiplican estos últimos casos. Entra en Europa mucha gente sin control y sin conocer nada sobre ellos. Es trabajar sin información. Eso lo complica todo. Cada vez es más difícil el prevenir. Estamos en constante peligro. La seguridad total no existe porque siempre somos objetivo de los terroristas. De hecho, estamos en alerta 4. 

COMPARTIR: