25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Conocido por "no tener pelos en la lengua", un hecho que le hizo protagonizar momentos históricos de la radio como su enfrentamiento con Luis Aragonés

Fallece la leyenda del periodismo deportivo Alfonso Azuara a los 70 años, el 'azote' del poder

Alfonso Azuara
Alfonso Azuara
El periodismo deportivo está de luto al conocer la noticia del fallecimiento del histórico periodista Alfonso Azuara a la edad de 70 años. Su extensa trayectoria marcó a toda una generación, que hoy en día sigue sus pasos.Ha sido José Ramón de la Morena quien ha dado a conocer la triste noticia a través de la red social Twitter: “Ha fallecido Alfonso Azuara, un ejemplo de periodistas de raza y honestidad salvaje. Mi agradecimiento por haberme querido y enseñado tanto”, tuiteó De La Morena.

Cuando me pongo a escribir un obituario de alguien al que siempre he apreciado tanto personalmente como profesionalmente siento mucho dolor. Me siento mal. Quizá porque ya me he vuelto mayor y recuerdo ya todo lo que he vivido y sufrido en mi vida periodística. Y si alguien me apoyó en mi lucha contra la corrupción del exalcalde de Marbella y todopoderoso presidente del Atlético de Madrid, Jesus Gil y Gil, fue Alfonso Azuara. El único que me respaldó a comienzos de los años noventa, cuando yo era "el niñato de los bocadillos", como me menospreciaba Gil y Gil, en mi lucha por la verdad. Diría que casi el único periodista que confió en las verdades que yo contaba, pero que el jefe del jakuzzi de las 'Mama Chicho' de Tele 5, evidentemente previo pago como hizo todo su vida, tapó con una prensa deportiva cobarde y afín.

"Galiacho, no lo entiendo....cómo es posible que tú o Gil y Gil no estéis uno de dos en la cárcel..bien por lo que tu cuentas en tu libro Jesús Gil el gran comediante o porque Jesús Gil te meta una querella. Uno de los dos tiene que estar ya en prisión. No es posible después de lo que cuentas que el presidente del Atlético de Madrid esté en la calle". Eso ocurrió en 1993. Con el paso de los años Gil fue a la cárcel y yo hoy en día ejerzo como director de elcierredigital.com. Allí está la verdad. Y tenía razón Alfonso cuando decía dónde está esa prensa que tanto silencia y que tanto traga.

Hoy, el verdadero periodismo deportivo está de luto al conocer la noticia del fallecimiento del histórico periodista Alfonso Azuara a la edad de 70 años. Un periodista en toda la extensión de su palabra. Alguien que luchó de verdad por su profesión: SER PERIODISTA, no como ahora que son gacetilleros de camiseta y corazón dinerario, al servicio remunerado de los diferentes clubes. Un hombre que intentó ser libre. Sé que no siempre lo consiguió. Y así me lo confesó en varias comidas de las que disfruté como principiante a su lado. Para mí fue un placer siempre sentarme al lado de Alfonso Azuara. El periodista al que yo admiraba por su valentía de criticar a los árbitros de fútbol "o eres paloma o eres halcón". Su honradez fue tanta que colegiados de Primera División, grandes amigos míos, como Gonzalo Panadero o el recordado Rafael Hernán Angulo, me dijeran: "Juan Luis es el único verdadero, junto a [José María] García" 

No hay duda que su extensa trayectoria periodística marcó a toda una generación, sobre todo para algunos que hoy en día seguimos sus sabios y limpios pasos. Ha sido el periodista José Ramón de la Morena, uno de los últimos con quien trabajó, el que ha dado a conocer la triste noticia a través de la red social Twitter: "Ha fallecido Alfonso Azuara, un ejemplo de periodistas de raza y honestidad salvaje. Mi agradecimiento por haberme querido y enseñado tanto”, tuiteó De La Morena junto a una antigua foto en la que aparece junto a otros periodistas como Alfredo Relaño, Manuel Esteban 'Manolete' o José Damián González en los estudios de la Cadena SER.

FhMeEMLWQAAFuZY

José Ramón de la Morena, Alfonso Azuara y el resto del equipo de la Cadena SER

El histórico periodista nació en Palomar de Arroyos, Teruel, el 9 de octubre de 1952 y se va de la vida deportiva a las puertas de que la selección española dé su lista para el Mundial de Qatar. El recorrido del equipo nacional en los años 70 y 80 tiene mucho que ver con la carrera periodística de Azuara. Él fue la segunda voz de la histórica noche del 12-1 a Malta en Sevilla. Mientras a José Ángel de la Casa se le quebraba la voz con el gol de Señor, Azuara metía el micro a Miguel Muñoz. "Van a meter tres más", le dijo el seleccionador.

Porque Alfonso Azuara fue un periodista de esos que nunca rehusó adentrarse en terrenos pantanosos. La radio fue su principal medio de trabajo, pero no el único. Pasó por televisión y medios escritos, y allá donde estuvo no dejó a nadie indiferente. Su 'guerra' con José Emilio Santamaría, seleccionador español para el Mundial de España en 1982, alcanzó puntos de máxima tensión en la pantalla de TVE.

Pero fue, mucho más tarde, en la Cadena SER donde congenió con José Ramón De la Morena en el programa ‘El Larguero’ y con su lengua afilada consiguió que, por fin, la gente joven le considerara en las ondas del panorama deportivo nacional, más allá de lo que hoy es ser figura de Master Chef. Azuara logró ser un imperdible, nunca mejor dicho, de la historia de la radio deportiva española.

Discusión con Luis Aragonés

Conocido por no morderse nunca la lengua en su última época, pero puedo decir que casi jamás, fue en el programa ‘Al primer toque’ de Onda Cero, cuando Azuara protagonizó una bronca histórica en directo con Luis Aragonés. Sucedió el 30 de enero de 2008, seis meses antes de la Eurocopa del 2008 que ganaría la Selección Española

Una tensa conversación en la que Luis Aragonés le acusaba continuamente de mezclar “churras con merinas”, mientras que el periodista turolense le preguntaba insistentemente el porqué de la ausencia del entonces jugador del Real Madrid Raul González Blanco en la convocatoria del conjunto español. La palabra cobarde cruzó de un lado a otro de la mesa en un choque que el entonces presentador del programa deportivo, Ángel Rodríguez, no pudo contener.

Hoy, afortundamente, numerosos compañeros periodistas, veteranos y jóvenes, le han recordado en su fallecimiento como alguien sin pelos en la lengua, un periodista de raza y un fiel amigo de los que estaban con él, además de un enemigo temible cuando estaba enfrente. Solo te puedo decir Alfonso, que te voy a echar de menos. Te lloro. Gente como tú es tan necesaria e imprescindible en esta profesión que tanto queremos. Adiós amigo, maestro, los que creemos en el periodismo y en la verdad nunca te olvidaremos. Descansa en paz.

COMPARTIR: