29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El cantante zaragozano se dio a conocer gracias a su participación en el grupo 'Héroes del Silencio', del que formó parte hasta su disolución en 1996

Enrique Bunbury se retira de los escenarios por problemas de garganta y respiración

Enrique Bunbury
Enrique Bunbury / Concierto en Guatemala
El cantante zaragozano Enrique Bunbury ha anunciado, a través de un comunicado en sus redes sociales, que se retira de los escenarios por problemas de salud que afectan a su garganta y a las vías respiratorias. El músico asegura, sin embargo, que continuará componiendo canciones y grabando discos, además de escribir poesía y pintar. En Elcierredigital.com hacemos un repaso de la carrera del vocalista líder del grupo 'Héroes del Silencio', del que formó parte hasta su disolución en 1996.

“He tomado la decisión, muy meditada y consciente, de abandonar mi actividad interpretativa en los conciertos y tours”. De esta manera hacía público Enrique Bunbury, a través de sus redes sociales, que se despide de los escenarios. El conocido cantante zaragozano explica que desde hace varios años lleva “arrastrando un malestar” que ha sido complicado de “localizar y comprender”.

“La realidad es que mi garganta se cierra e irrita, y mis vías respiratorias dificultan el más leve ejercicio y la ejecución de mi trabajo”, ha aclarado el que fuera líder y vocalista del grupo 'Héroes del Silencio'. Los problemas de garganta, aclara, no le ocurren nunca fuera de las giras de conciertos, así que, tras finalizar las actuaciones que le quedan pendientes hasta septiembre de 2022 en Estados Unidos y España, se retirará: “Serán los últimos que realice”.

Nuevos horizontes

“A partir de ahora, se abre ante mí un sinfín de posibilidades”, explica el cantante zaragozano en la misma nota de despedida, y es que Enrique Bunbury abandonará los escenarios, pero no la música. Adelanta que continuará componiendo canciones y grabando discos, algo que lleva haciendo desde mediados de la década de los 80.

Bunbury prevé un futuro repleto de arte en distintas disciplinas. En su nota de despedida, el cantante asegura que “pintar y escribir libros de poesía” son parte de sus objetivos de vida. El vocalista publicó, ya en el pasado año de 2021, el libro Exilio Topanga, un compendio de poemas que ofrece su particular visión del mundo y que, sin saberlo, fue el pistoletazo de salida para que Bunbury comenzara su carrera en el mundo de la literatura.

Enrique Bunbury y los escenarios

Enrique Ortiz de Landázuri Izarduy, más conocido como Enrique Bunbury, nació en Zaragoza en agosto de 1967. En 1980, con tan solo 13 años, comenzó formalmente su andadura musical, cuando compró la que fue su primera guitarra eléctrica con sus ahorros. Comenzó a usarla ese mismo año en la banda Apocalipsis, formada en el colegio. Entre 1981 y 1983 alternó la guitarra con las baquetas de la batería, el bajo y su propia voz participando en los grupos Rebel Waltz y Proceso Entrópico.

Poco después, y tras abandonar esta última formación, comenzó a formar parte del grupo Zumo de Vidrio como vocalista. Esta banda fue el germen de Héroes del Silencio, donde se dio a conocer junto a Juan Valdivia, Pedro Andreu y Joaquín Cardiel algo después de su creación. Su primer gran logro como banda fue conseguir el segundo puesto en el concurso de pop-rock de Huesca. Sin embargo, fue un concierto que ofrecieron en 1987 en la sala En Bruto, en Zaragoza, donde se puso al cuarteto en el punto de mira del sector musical.

Desde entonces, las creaciones de la banda aragonesa se irían sucediendo. Del exitoso maxisingle ‘Héroes del Silencio’ en 1987 hasta su último disco de estudio, ‘Avalancha’, de 1995, pasando por ‘Senderos de traición’, del que quedarían como parte de la historia canciones como ‘Maldito duende’ o ‘Entre dos tierras’.

Héroes del Silencio triunfó en todo el mundo. Llegaron a conseguir, incluso, discos de oro en Alemania e Italia. Su presencia en otros países europeos, tales como Austria, Suiza y Bélgica, fue también más que notable, llegando a ofrecer giras de conciertos en estos países.

Héroes del Silencio en México con Mike Murga

Su éxito se expandió también a América, donde realizaron una exitosa gira que pasó por Estados Unidos, México, Ecuador, Argentina, Guatemala y otros países de la geografía americana. Sin embargo, fue en esa gira en la que Enrique Bunbury decidió poner fin a su carrera con el grupo y comenzar un nuevo camino en solitario.

Desde entonces, Enrique Bunbury ha grabado y publicado ‘Radical Sonora’, ‘Pequeño’, ‘Flamingos’, ‘El viaje a ninguna parte’… Trabajos de estudio que le fueron consolidando como el gran artista que hoy es y que, por suerte, el mundo podrá seguir disfrutando, aunque no sea encima de un escenario.

En su carta de despedida, Bunbury agradece a su público el apoyo y espera “que lo que les pueda ofrecer a partir de ahora les siga interesando mínimamente”, asegurando que para él “ha sido un gran viaje”.

Otras bajas musicales en 2022

En el 2022 algunos artistas dirán 'adiós' definitivamente a los escenarios. Uno de ellos es José Luis Perales, que inició su gira de despedida el pasado 2 de mayo de 2021. Tras una carrera repleta de éxitos, uno de los cantautores más importantes de la historia de la música española se despide cantando. 

También otro grande de la música española, Joan Manuel Serrat, sigue la estela de Perales y celebrará su gira de despedida, titulada El vicio de cantar 1965-2022, que dará comienzo el próximo día 27 de abril. El cantautor catalán pone punto y final a una vida de música con una gira en la que interpretará todos sus grandes éxitos.

El Kanka.

Por suerte, no todas las despedidas son un 'adiós' definitivo sino que a veces se parecen mucho más a un 'hasta pronto' y ese es el caso de El Kanka. Tras diez años en los que no ha parado de viajar por la geografía mundial para regalar su música, el cantautor necesita un descanso que ha comenzado ya y que se extenderá, al menos, durante un año.

Durante estos primeros meses de 2022 se han conocido también las decisiones de otros artistas que, por distintos motivos, abandonarán próximamente los escenarios. La banda Izal anunciaba a finales de febrero que, después de terminar su gira en 2022, harán un parón indefinido. El último concierto que tienen programado es el 29 de octubre en el Wizink Center de Madrid, donde se despedirán de su público por todo lo alto. El grupo de indie no ha explicado todavía los motivos de este parón musical.

COMPARTIR: