25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La reina emérita doña Sofía también se sentó frente a los medios de comunicación en 1991 con motivo de su 50º cumpleaños para hablar largo y tendido

Las otras controversias de la realeza: De Matilde de Bélgica a don Juan de Borbón o la princesa de Gales

Fragmentos de las entrevistas de Don Juan Carlos de Borbón, Doña Sofía de Grecia, Lady Di y la reina Matilde de Bélgica.
Fragmentos de las entrevistas de Don Juan Carlos de Borbón, Doña Sofía de Grecia, Lady Di y la reina Matilde de Bélgica.
El pasado 20 de enero los belgas celebraban el medio siglo de vida de su reina Matilde. Para conmemorar este evento la reina ha abierto un poco su hermética vida a los ciudadanos ofreciendo una entrevista a la que han titulado “Mathilde 50, la gran conversación”. Pero la soberana belga no es la única, numerosos miembros de la realeza europea como el príncipie Harry, lady Di, don Juan de Borbón o don Juan Carlos hablaron largo y tendido frente a los medios de comunicación.

La reina Matilde de Bélgica abrió las puertas del Palacio Real de Bruselas para tener una conversación de un poco más de media hora con la periodista Eva Peeters. En la escenario donde transcurre la entrevista eran visibles varias fotos enmarcadas de la familia real. En un momento de la conversación la monarca junto con la periodista Petters se acercaron a ellas y Matilde comenzó a hablar sobre la sucesión de su hija la princesa Elisabeth, de 21 años. Al preguntarle Peeters por la  primogénita, la reina respondió de forma extensible para todos sus descendientes: "Estoy orgullosa de mis cuatro hijos", dijo refiriéndose también a los príncipes Gabriel, Emmanuel y Éléonore. 

Tras hablar sobre sus hijos pero sin entrar en detalles, la reina rememoró algunas de sus vivencias. Sus viajes a El Cairo cuando era joven, la dificultad de compaginar sus estudios de psicología con el ejercer como reina e incluso hablo sobre la relación que mantenía con la reina Fabiola. “Me reía tanto con ella… Recuerdo las tardes en el concurso Reina Isabel, donde charlábamos interminablemente. Con ella, era difícil estar callado” contaba Matilde. 

La soberana belga no ve su 50 cumpleaños como un gran hito y en su intervención afirmaba que solo buscaba felicidad y “cosas sencillas”. Además, aseguró que desde el inicio de su matrimonio siempre ha intentado que su vida privada y familiar este apartada de los medios de comunicación, sobre todo por sus hijos: “La calma y la serenidad que puedes encontrar en la vida privada tiene un impacto positivo en la vida pública. Eso es muy importante para mí... Tener una vida privada protegida. También para que los niños se desarrollen y ganen confianza en sí mismos", explicaba. La monarca de Bélgica ha sido el último miembro de la realeza en atender a los medios de comunicación.

Las polémicas televisivas de los Windsor

El pasado 10 de enero se emitió en la cadena británica ITV la entrevista que ofreció el príncipe Harry. Los avances sobre el programa ya revelaban que la intervención televisiva del exduque de Sussex iba a dar qué hablar. Y es que el segundo hijo del rey Carlos III contó al periodista Tom Bradby que “quiere una familia, no una institución” y ha añadió que “ellos no han mostrado ninguna voluntad de reconciliación”.

Todo lo que ha contado el príncipe Harry en la entrevista más DEMOLEDORA  para su padre y su hermano Guillermo

Imagen de la entrevista del príncipe Harry.

La entrevista coincidía con el segundo aniversario del anuncio del ‘Megxit’, término con el que los medios de comunicación apodaron a la salida de los exduques de Sussex de la familia real británica. El segundo hijo de la princesa Diana no dudó en acusar al departamento de prensa del palacio de Buckingham de la filtración de información a los medios de comunicación. Además, el exduque de Sussex dejó claro que entre la realeza británica no hay cabida para las preocupaciones y sostiene que el lema de la familia real británica es “nunca quejarse y nunca explicar”.

En cuanto a su familia, el príncipe Harry ha afirmado que “quería proteger a su familia” y por ello decidieron dejar Inglaterra y desplazarse hasta la localidad californiana de Montecito, donde residen en la actualidad. Un hecho por el que ha sido criticado. Y ha vuelto a destacar que la exduquesa de Sussex era “ignorada” y había sufrido “episodios racistas”. Aunque la relación a día de hoy es inexistente y cada vez más tensa, el príncipe Harry lanzó un mensaje reconciliador porque dejó claro que “quiere recuperar a su hermano y a su padre”. La entrevista coincidió con una intervención que concedió el hermano del príncipe de Gales a la cadena norteamericana CBS.

Si la intervención del príncipe Harry fue una ‘bomba’ informativa, ya su madre, la princesa de Gales, años antes había dinamitado la imagen de la familia real británica con una entrevista para la BBC emitida el 20 de noviembre de 1995. El matrimonio junto al entonces príncipe Carlos estaba prácticamente roto y, de hecho, un mes después el primer ministro británico John Major anunció la separación oficial ante los miembros del Parlamento.

A lo largo de la entrevista, lady Di atacó duramente a la Casa Windsor provocando un descenso considerable de popularidad del entonces heredero al trono británico.

Lady Di: sus dos entrevistas más importantes | National Geographic

Lady Di junto al periodista Martin Bashir.

Frente al periodista Martin Bashir, lady Di habló largo y tendido sobre la depresión post-parto que sufrió tras dar a luz al príncipe Guillermo, los insultos que sufrió por parte de su familia política al tildarla de “persona mentalmente desequilibrada” y de ser una “amenaza”, o la bulimia que padeció tras el anuncio de su compromiso con el monarca. De aquella intervención, la frase más demoledora fue en referencia a la relación extramatrimonial de su esposo junto a Camilla Parker Bowles: “Éramos tres en este matrimonio, y tres personas son demasiadas”.

Los Borbones frente a las cámaras

Hasta el momento, la familia real española no es dada a ofrecer intervenciones televisivas y, de hecho, desde que el monarca Felipe VI ascendiera al trono han sido contadas las ocasiones en que los españoles han podido conocer más acerca de la intimidad en el palacio de la Zarzuela. En 1991, con motivo de su 50º cumpleaños, doña Sofía ofreció una entrevista a la agencia EFE.

Imagen de la entrevista que concedió Doña Sofia.

A lo largo de su intervención habló de que “no le preocupaba el paso del tiempo” y de que “no se quitaría ni un solo día con el esfuerzo de haberlo vivido”. La reina Emérita también relató algunos de los episodios de su infancia en el Palacio de Tatoi, su exilio en África lejos de los privilegios que tenían en su residencia oficial de la capital griega y los primeros encuentros con su esposo, don Juan Carlos. 

Doña Sofia no ha sido el único miembro de la realeza española en sentarse frente a las cámaras de televisión. Su suegro, don Juan de Borbón, concedió la única entrevista que hizo en su vida a la periodista Pilar Trenas para Canal Sur, en 1982. Sin embargo, hasta 1993 no vio la luz. El conde de Barcelona, en un ambiente distendido y enfundado en ropa veraniega que dejaba entrever algunos de sus tatuajes, habló sobre sus recuerdos de la infancia y juventud. El hijo de Alfonso XIII decidió eludir cualquier asunto de índole política y alabó con satisfacción la labor de su hijo don Juan Carlos.

Don Juan junto a la periodista Pilar Trenas.

El 4 de enero de 2013 Televisión Española emitió una entrevista con motivo del 75º cumpleaños de don Juan Carlos de Borbón. El entonces monarca se sentó frente al comunicador Jesús Hermida en el que fuera su despacho del palacio de la Zarzuela. Durante su intervención, que tuvo una duración de 20 minutos, abordó algunas de las preocupaciones de los españoles y recalcó que se sentía “afortunado, porque los esfuerzos que hemos hecho han dado sus frutos y yo creo que los españoles están, en general, satisfechos de lo que hemos conseguido”.

La no entrevista al rey

Un momento de la entrevista del periodista Jesús Hermida a don Juan Carlos.

Además, se refirió a su generación como la generación de “la libertad” y sostuvo que el príncipe de Asturias era el “mejor preparado" de la Historia de España. "Aparte de que como hijo es una bendición del cielo y una persona encantadora, como hombre es de una gran honestidad intelectual, muy preparado, muy trabajador y muy leal, muy leal sobre todo a mí”. El monarca también señaló que sus años de reinado le permitieron "ver crecer a sus hijos y a sus nietos".

Además de esta entrevista, don Juan Carlos ofreció intervenciones televisivas en 1975, 1986 y 1992. 

COMPARTIR: