19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los alcaldes de Madrid, Málaga, Vigo y Torrejón, entre otros, defienden una mayor iluminación de las calles para incentivar el comercio

La guerra de las luces navideñas: políticos y ecologistas se enfrentan por un mayor o menor consumo eléctrico

Navidades en Torrejón de Ardoz 2018
Navidades en Torrejón de Ardoz 2018
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha hecho famosa Vigo por sus esplendorosas luces navideñas. Ahora, su homólogo madrileño, José Luis Martínez Almeida, no quiere ser menos y le ha retado en lo referente al alumbrado festivo. "A ver quién coloca más luces"... Una batalla amistosa por las la iluminación de Navidad que se extiende a otras ciudades como Torrejón de Ardoz, Granada o Málaga que contrasta con los continuos llamamientos a reducir el consumo eléctrico en todos los ámbitos.

Abel Caballero, alcalde socialista de Vigo, ha sido retado por el  de Madrid, José Luis Martínez-Almeida a lograr la mejor iluminación navideña. Caballero ya ha dicho que, por el momento, Vigo se adelanta en el encendido, que se inaugura el 23 de noviembre, un mes antes de Navidad... Y orgulloso de ello, ha señalado que "en lo referente al tiempo ya ganamos por goleada", ha bromeado.

Los últimos años, la ciudad más poblada de Galicia ha intentado convertirse, sin éxito, en la ciudad mejor decorada de España. A pesar de las más de 9 millones de luces leds instaladas por el consistorio vigués, el 2018 lo ganó Torrejón de Ardoz con las “Mágicas Navidades de Torrejón” que le valieron el premio de la capital europea de la navidad.

Almeida y Caballero capatados por La Sexta.

El título con el que se alzó la localidad madrileña fue compartido con la belga, Lieja. Ambas ciudades recibieron la calificación de Fiestas de Interés Turístico. Torrejón de Ardoz inauguró sus navidades con más de 40 escenarios distintos y centenares de espectáculos el 23 de noviembre del 2018, algo que Caballero intentará replicar en esta ocasión con el adelanto del encendido.

Abel Caballero ha explicado que se pone en marcha el "reloj de la cuenta atrás" en la fachada de la Casa Galega da Cultura, que irá marcando el tiempo que resta para el acto del encendido. 

 

Málaga se autoinvita y comienza a decorar

Málaga también se apunta al singular reto. Aunque la ciudad andaluza siempre ha destacado entre las mejores decoraciones de España en la época navideña, esta vez quiere superarse. Teresa Porras, concejal responsable de fiestas, ha señalado que "cuando estén las luces de Navidad, veremos quién gana".

Decoración en Málaga.

Por el momento, las obras de instalación de las iluminaciones navideñas en la ciudad llevan casi un mes de trabajo. La empresa cordobesa Iluminaciones Ximénez es la encargada de realizar las instalaciones eléctricas. Este año, el Ayuntamiento mantendrá la calle Larios como el principal eje de decoración.

La novedad de este año es la peatonalización de la Alameda, será la primera Navidad después de terminada esta obra. El encendido está previsto para el 29 de noviembre.

El árbol más grande de Europa en Granada

Granada sigue llamando la atención por sus decoraciones navideñas, pero no las oficiales, sino las privadas. El centro comercial  Nevada en Armilla elabora desde el 2017 un árbol de 55 metros de altura. El título de árbol más grande de Europa lo recibió coincidiendo con la inauguración de complejo de compras.

Árbol de navidad de Nevada.

La empresa encargada es la misma que realiza los alumbrados de Málaga. El árbol del centro comercial de Armilla ha pasado de ser una simple anécdota  a ser uno de los atractivos de Granada en la época de diciembre.

Esta guerra amistosa entre las ciudades y sus alcaldes por conseguir la mejor y más amplia iluminación navideña contrasta con el momento de concienciación por el medio ambiente que vivimos y con la necesidad de ahorro que claman los respectivos ayuntamientos. Los continuos llamamientos a la reducción del consumo eléctrico en todos los ámbitos siguen presentes en Navidad, sin embargo, la iluminación viva y llamativa anima al consumo, a las compras, y los comerciantes apoyan esta temprana iluminación festiva.  

COMPARTIR: