25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El periodista canario cambia de grupo de comunicación y se convertirá ahora en adjunto a la presidencia de Prensa Ibérica, del empresario Javier Moll

Juan Cruz enfila la puerta de salida del Grupo Prisa tras 45 años de relación laboral

/ Juan Cruz
Juan Cruz se baja del barco de la nueva Prisa, el poderoso grupo de comunicación que actualmente está ejecutando salidas incentivadas. El periodista canario ejercía hasta ahora de adjunto a la dirección de El País, periódico en el que lleva escribiendo desde hace 45 años. Pero en los próximos días, Juan Cruz se incorporará como adjunto a la presidencia de otro grupo de comunicación, el de Prensa Ibérica junto a javier de Moll.

La reconversión digital de Prisa está conllevando un plan de bajas incentivadas que este mes supondrá la salida de treinta trabajadores de El País y Cinco Días, que adelgazan plantillas con trabajadores de entre 58 y 65 años que tengan una relación laboral con la compañía de al menos 15 años. Esta sangría pagada por Prisa (que asume el 80% de sueldo y Seguridad Social de los trabajadores), se suma a los despidos a cuentagotas que se están ejecutando en la Cadena SER.

Prisa, que perdió 82 millones de euros en los nueve primeros meses del pasado año, quiere redimensionar la compañía.

Juan Cruz deja 'El País'

Juan Cruz enfila la puerta de salida de El País, tal y como adelantó hace unos días el portal económico Merca2. El periodista canario fue corresponsal en Londres, jefe de Cultura y jefe de Opinión en El País, coordinador de proyectos de Prisa, director de comunicación de Santillana y actualmente ejercía de adjunto a la dirección del periódico.

Cruz, tal y como avanza El Confidencial, se incorporará a Prensa Ibérica como adjunto a la presidencia que ocupa Javier de Moll, centrado en impulsar un periódico estatal progresista en las regiones en las que no opera El Periódico de Catalunya (y sus hermanos pequeños de Aragón o Extremadura).

Javier de Moll, presidente del grupo Prensa Ibérica.

El Periódico de España, que fue lanzado este pasado mes de octubre, no ha aterrizado con buen pie en los kioskos ya que Fernando Garea ha sido relevado como director porque su resultado "no se ajusta al encargo que le fue encomendado".

Garea explica que Prensa Ibérica admite que ha logrado "el 120% de los objetivos". Pero este hecho no ha sido suficiente. "En menos de tres meses creo que habíamos logrado un nivel de influencia y de presencia en otros medios con nuestras noticias y reportajes bastante notable. Pero hasta aquí llega mi etapa. Vuelven a echarme otra vez y de nuevo intentaré pasar página mañana mismo", asegura.

"Hubiera preferido haber podido notificar yo mismo la noticia a la redacción, pero la empresa lo ha hecho con un correo enviado a toda la redacción mientras se me comunicaba el despido", añade el presidente de Efe.

Su puesto lo ocupa Gemma Robles, que dice que el reto "es un honor, pero también un desafío ingente. Con humildad e ilusión por coordinar a un magnífico equipo de periodistas, acepto el reto profesional de hacer del diario un referente imprescindible de la prensa española".

Robles dice que se pone al frente de "una nueva etapa en la que se estrecharán aún más los lazos con el resto de diarios del grupo y el trabajo en red de más de una veintena de redacciones. Con este potencial de recursos aspiramos a llegar donde otros no llegan y contar lo que otros no cuentan".

Salidas

El País y Cinco Días han perdido a algunas de sus firmas más emblemáticas: Miguel Ángel Noceda, Iñigo de Barrón, Ángeles Gonzalo, Maite Nieto, Miquel Alberola, Emilio de Benito o Elena Ayala, tal y como avanza Economía Digital.

Las salidas se están produciendo en todas las áreas: economía, nacional, cierre, fotografía, maquetación…

Cruz y Polanco

Cruz era muy cercano a Cebrián y Polanco y a este último le dedicó el libro 'Ciudadano Polanco', publicado el pasado año. El periodista canario publicó una entrevista inédita que publicó al editor en 2003.

Juan Cruz. 

En la obra, explica Penguin Libros, "Jesús Polanco le cuenta, sin tapujos, los hechos de su vida, y arroja luz sobre episodios de la historia de España que lo tuvieron a él y a sus empresas como testigos y protagonistas en una época crucial: cuando tras la muerte de Franco se abría camino una incierta idea de democracia. Entrevistas a sus hijos, amigos y enemigos completan la historia y prologan la personalidad del hombre cuyo retrato es el de la modernización de España y de la función política de los medios".

COMPARTIR: