24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los otros cuatro 'elegidos' son Eustasio López, dueño de Lopesan; Ramírez, presidente UD Las Palmas; el empresario Monzón y el coronel Reig Basset

Caso Mediador: El elitista chat ‘Equipo A’ creado por el general Espinosa para unir y crear negocios entre poderosos

El Cierre Digital en Imagen de los integrantes del chat 'Equipo A'.
Imagen de los integrantes del chat 'Equipo A'.
El caso Mediador ha revelado la participación del general retirado Francisco Espinosa; del presidente de Lopesan, Eustasio López; del presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez; del empresario Luis Monzón; y del coronel jefe de la Guardia Civil de Las Palmas, Vicente Reig Basset, en el chat 'Equipo A'. Según la instrucción, "las intenciones comerciales del investigado en esta causa, el empresario Antonio Bautista, pasaban porque el general lo pusiera en contacto con Lopesan y Ramírez".

En las cientos de paginas que componen el sumario del caso Mediador, sobre la presunta corrupción de empresarios, políticos y diputados (como Bernardo Fuentes Curbelo del PSOE, alías Tito Berni), destacan especialmente las comunicaciones del chat telefónico ‘Equipo A’, en el que participaban tan sólo cinco integrantes: el general retirado de división de la Guardia Civil, Francisco Espinosa -en prisión preventiva-, el presidente del grupo hotelero Lopesan, Eustasio López -procesado por prostitución de menores en el caso ‘18 Lovas’-, el presidente del equipo de fútbol de la UD Las Palmas y también del grupo Ralons, Miguel Ángel Ramírez, el empresario Luís Monzón (del grupo Lopesan) y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, Vicente Reig Basset, con las iniciales V.R.B., como indican los investigadores y así consta en los documentos a los que ha accedido elcierredigital.com

La  presunta implicación del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de las Palmas, Vicente Reig, en este grupo elitista de WhatsApp -descubierto a raíz de las investigaciones en torno a una presunta trama corrupta creada para acceder a contratos entre empresarios y políticos del PSOE- ha provocado "un malestar generalizado en la propia Comandancia y el posible cese de este mando de la Guardia Civil", según indican fuentes del Ministerio del Interior a elcierredigital.com.

Fue tras el análisis del dispositivo móvil del general Espinosa, cuando los investigadores de la Policía Nacional descubrieron este grupo de mensajería WhatsApp denominado ‘Equipo A’. Un escrito dentro del citado sumario vendría a señalar que "las intenciones comerciales del empresario de energías renovables (placas solares) Antonio Bautista Prado -que figura como investigado en este caso- pasaban porque el general Espinosa lo pusiera en contacto con empresarios insulares de alto nivel como lo eran Eustasio López, Miguel Ángel Ramírez y los directivos del grupo EULEN".

Es más, uno de los escritos especifica que "existen evidencias e indicios que revelarían cómo el mismo general Espinosa admite no solo conocer a tales personas sino haber contactado con ellas al respecto, e incluso tener en marcha un proyecto concreto". "Como ejemplo de ello -prosigue el escrito judicial-, se indica la grabación Reunión con el general 'Espinosa.m4a', de fecha 12 de noviembre de 2020, cuando el general refiere las primeras conversaciones entre el empresario Bautista y el mediador, Antonio Navarro -que constan del 24 de agosto 2020-,  las cuales reflejan el deseo del primero en establecer en la ZEC (Zona Especial Canaria) la mercantil Cleanergetic Seers Solutions SL, que pasará a denominarse Cleanergetic Insular SL". 

El general Espinosa y el dueño de Lopesan, 'íntimos amigos'

"La vinculación entre Bautista y Espinosa se sitúa el 31 de agosto del 2020, cuando Navarro envió un mensaje al general al que adjuntó la imagen de la tarjeta de visita del empresario", manifiesta la magistrada instructora del caso Mediador, María Ángeles Lorenzo-Cáceres. De igual forma -según otras conversaciones de Whatsapp recogidas en los informes judiciales-, el propio general Espinosa reconoce su relación de amistad con el presidente de Lopesan en el siguiente diálogo mantenido con el mediador Navarro:

Antonio Navarro: "¿Conoces al viejo [Eustasio López]?"

General Espinosa: "Es íntimo amigo mío"

Antonio Navarro: "Coño, ¿en serio?"

General Espinosa: "Coño, que sí, en serio, es íntimo. Vamos a poner las placas solares en los hoteles suyos"

Antonio Navarro: "Vete pensando que quieres por eso,... eso sí es dinero"

General Espinosa: "Yo es lo que le he dicho a él. Yo sigo aquí en el proyecto hasta octubre, voy a seguir colaborando con vosotros"

A partir de ahí, relata el sumario, "comenzó una relación de intereses que fundamentalmente se fraguaba en el restaurante La Quinta (en Madrid) -celebrando almuerzos durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2020-,  aunque también existieron encuentros en el restaurante La Trainera -en septiembre de 2020-, visitas a la Dirección General de la Guardia Civil y a la isla de Fuerteventura (lugar natural de Tito Berni)".

Caso 18 Lovas: El principal empresario del turismo canario, Eustasio López,  procesado por prostitución de menores | Sociedad | EL PAÍS

Eustasio López, presidente de Lopesan.

Los indicios que obran en la causa, "dejan patente el interés que motivaría al general Espinosa para intervenir de forma activa en el propósito del entramado delictivo, por ende, él mismo es quien en varias ocasiones reclama las dádivas que habría de recibir a cambio de su mediación como contemplan las grabaciones ‘Reunidos con el general Espinosa m4a’ y ‘Nueva grabación 49x’ -fechada el 26 de enero de 2021-, las cuales abordan su interés para que Bautista contratase a través de algunas de sus empresas a Adelaida María Pérez, conocida de Espinosa, y cuñada del referido presidente de la UD Las Palmas, [Miguel Ángel] Ramírez".

'Mapa del poder' de los nombramientos

Fuentes del Ministerio del Interior consultadas por El Cierre Digital también ponen de manifiesto "las posibles ‘conexiones’ entre los nombramientos efectuados en el periodo 2016-2017 de algunos de los mandos de la Guardia Civil investigados en el caso Mediador y en el caso Cuarteles.

Ese es el supuesto caso del teniente general Pedro Vázquez Jarava, bajo una investigación de Asuntos Internos de la Guardia Civil a causa de algunas obras facturadas en 13 comandancias en toda España por el empresario canario Ángel Ramón Tejera de León 'Mon' -investigado en el caso Cuarteles-, este mando del Instituto Armado ocupaba el puesto en la Subdirección General de Apoyo (gestión económica) en 2016".

En esta misma fecha -explican estas fuentes-, "el general de división, Francisco Espinosa era el responsable de la Secretaría de Cooperación Internacional" [tras ejercer como coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas de Gran Canaria del 2008 al 2012]. 

El teniente general Pedro Vázquez Jarava; el empresario canario, Ángel Ramón Tejera de León 'Mon' y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, Vicente Reig Basset.

Estos nombramientos coincidieron también con el actual coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas Vicente Reig Basset -siendo teniente coronel-, quien fue designado en 2016 en Servicios Especiales para una misión "contra el tráfico de drogas en Bolivia, con el visto bueno de la Dirección General de la Guardia Civil y del entonces general de división en la sección Internacional, Francisco Espinosa".

Tanto Reig como Espinosa volverían a encontrarse en el polémico chat ‘Equipo A’ del caso Mediador. Otros de los nombramientos aprobados en 2016-, manifiestan estas fuentes-, "fue el del capitán Manuel Blázquez Martín-procedente de la Comandancia de Las Palmas- para otro puesto internacional de Seguridad y Protección en Estados Unidos".

Tal como indican estas fuentes internas del Ministerio de Interior a elcierredigiatl.com, "la Guardia Civil desde Madrid investiga también una denuncia interpuesta recientemente contra Reig por una presunta falta muy grave, consistente en la desobediencia grave o la indisciplina frente a las órdenes o instrucciones de un superior, que podría derivar hacia una presunta prevaricación administrativa", explican. No obstante, hay que señalar que el coronel Reig estuvo en excedencia del Cuerpo durante dos años al ejercer como director de seguridad de Seguros Mapfre, en México.

Pero además -según ha sabido El Cierre Digital-, también se sustancia en el Juzgado de Instrucción número 6 de Las Palmas una querella interpuesta por un guardia civil contra el teniente Antonio García de la Puente Collazos, por presuntos delitos de falsedad de documento público, prevaricación continuada, coacciones, acoso laboral e infidelidad en la custodia de documentos. Según aseguran fuentes cercanas a esta denuncia, "el coronel jefe Reig estaría al tanto de la comisión de estos presuntos delitos, aunque, al parecer, sin tomar medidas cautelares, mientras el Boletín Oficial la Guardia Civil recoge el destino por libre designación a Badajoz concedido al teniente denunciado".

'Desacuerdo con el cese del coronel Jefe Tienda'

Fuentes internas de la Guardia Civil consultadas por El Cierre Digital, ponen de manifiesto "el desacuerdo existente entre los guardias civiles respecto al cese del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Tenerife, José María Tienda -en el mando desde 2017-, debido a una pérdida de confianza al aparecer citado en el caso Mediador".

Según estas fuentes, "todo parecería una supuesta ‘cortina de humo’ para relevar a un coronel muy apreciado por las unidades de esta comandancia". Además, sostienen, "los contratos menores adjudicados al constructor Ángel Ramón Tejera de León realmente vendrían avalados por el personal de Apoyo, quienes también serían responsables de la gestión económica en la comandancia".

Así manifiestan que "estos puestos fueron ocupados por los comandantes Pedro Manuel Fernández (2012), Daniel García (2014) y Juan Carlos Lafuente (2016), y que se presupone que el Mando de la 16ª Zona de la Guardia Civil-Comunidad Autónoma Canarias dirigido por un general debería estar al tanto de las contrataciones efectuadas".

El coronel cesado en Tenerife derogó instrucciones estrictas de sus mandos  sobre contratos menores

El coronel  destituido José María Tienda.

Respecto a las competencias económicas del coronel José María Tenda, El Cierre Digital ya avanzó la solicitud de información interpuesta -en diciembre de 2022- ante la Cámara Alta por los senadores Emilio Argüeso y Ruth Goñi "con el objetivo de aclarar las atribuciones económicas del coronel de Tenerife". En su día, "se confirmó el respaldo hacia sus funciones" y "el Gobierno de España no comunicó ninguna irregularidad en la gestión de Tienda", según la respuesta que recibieron los senadores.

COMPARTIR: