25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los ministros de Cultura y Hacienda se han comprometido no obstante a estudiar las 52 propuestas del sector de las artes escénicas la próxima semana

El Gobierno afirma no poder satisfacer al sector cultural por falta de recursos y "sus peculiaridades laborales"

Reunión del viernes entre los ministros de Cultura y Hacienda con representantes de los sectores de la cultura
Reunión del viernes entre los ministros de Cultura y Hacienda con representantes de los sectores de la cultura
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, han señalado a los respresentantes culturales no poder satisfacer al sector en sus peticiones por falta de recursos y sus peculiaridades laborales. Así lo afirmaron en la reunión del pasado viernes con los diferentes grupos culturales, "aunque estudiarían las 52 propuestas presentadas". Sí se comprometieron a aprobar un paquete de medidas urgentes en el Consejo de Ministros del 28 de abril.

Este pasado viernes tuvo lugar una tensa y larga reunión entre el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y los diferentes representantes de los sectores culturales de las Artes Escénicas, según ha podido saber elcierredigital.com de fuentes directas de la negociación por parte del sector cultural. En el encuentro telemático se abordaron las principales dificultades que presenta el sector de cara a la crisis provocada por el coronavirus, así como a los instrumentos institucionales para hacer frente al impacto económico que supondrá en los próximos meses.

Días antes de la reunión, el pasado 7 de abril, desde los diferentes sectores culturales le trasladaron al ministro Rodríguez Uribes un documento con 52 propuestas para tratar de paliar los efectos del confinamiento y no dejar a nadie atrás. Fuentes del sector cultural que estuvieron presentes en esta última negociación aseguran a este periódico que "desde Hacienda y Cultura acordaron en la reunión estudiar el documento presentado durante la próxima semana para poder decidir cuáles de esas medidas se podrán implantar y cuáles no ".

A este encuentro entre Gobierno el sector cultural, convocada por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música del Ministerio de Cultura, Amaya de Miguel, acudieron las Asociaciones: FAETEDA (Jesús Cimarro), LA RED (Carlos Morán); FECED, CIRCO RED, ADGAE (Eva Moraga), PLAM-PLATAFORMA ESTATAL MÚSICA (Guillermo Arnedo) y la UNIÓN DE ACTORES Y ACTRICES, CONARTE (Iñaki Guevara).

La reunión que comenzó a las 18,30 horas de este viernes debido al retraso obligado porque los ministros venían de otro encuentro con representantes del ICAA y del cine, y cuyo extracto obra en poder de elcierredigital.com, que por el bien de un sector tan indespensable la vida económica y social española no vamos a reproducir por ahora a la espera de que el Gobierno de Pedro Sánchez cumpla con lo que al menos manifestó iba a realizar en el próximo Consjeo de Ministros del próximo día 28 de abril, tuvo un largo recorrido que acabó con unas palabras de la ministra Montero: "Vamos a pensar todos con inteligencia en el inmediato y medio plazo, con el contacto social que vamos a tener, con qué dimensión y cómo reinventamos este sector. Vamos a trabajar y os vamos a presentar una propuesta en cuanto podamos de forma que se pueda aprobar en el próximo consejo de Ministros", concluyó.

Lo que sí dejó muy claro la ministra María Jesús Montero en la reunión es que "los recursos son limitados y que el sector cultural tiene sus peculiaridades en el mercado laboral que hacen más complicado llevar dar la misma cobertura en materia de ayudas por parte de la Administración".

A pesar de ello, la ministra de Hacienda agradeció la concreción en las propuestas y tendió la mano a los representantes de la cultura para trabajar juntos. De esta manera, Montero prometió, como ya hemos señalado y por lo que elcierredigital.com ha decidido no publicar todavía el contenido expreso de dicha reunión, que en el  Consejo de Ministros del próximo 28 de abril se aprobaría un paquete de medidas urgentes de ayuda para el sector cultural.

maria_jesus_montero

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero

Entre las necesidades que le plantearon los distintos sectores de las artes escénicas y la música presentes, destacan elhecho de que se debería crear un fondo económico, así como desarrollar mecanismos para que todos los trabajadores y pequeñas empresas puedan acceder a los sistemas de protección de desempleo y que se colaborara con las Comunidades Autónomas, pues son las que tienen competencias importantes en materia de Cultura.

Problemas laborales

Uno de los grandes problemas de las artes escénicas que quisieron remarcar es que muchos de los trabajadores por cuenta ajena tienen empleos intermitentes e irregulares, tanto en la contratación como en los ingresos, por lo que tienen más dificultad para acceder a las ayudas por desempleo.

En el caso de las microempresas, destacaron que muchas dependen de las actuaciones y la contratación de personal también es intermitente, por lo que no pueden acogerse a un ERTE. También han pedido que se prolonguen los ERTE incluso después del Estado de Alarma decretado por el Gobierno. Por el momento los empresarios, y trabajadores del sector cultural en España ya han recurrido a otras medidas tomadas por los sectores económicos como la línea de crédito de unos 100.000 millones de euros del ICO (Instituto de Crédito Oficial), la moratoria en las cuotas de autónomos (régimen laboral en el que se encuentran la mayoría de trabajadores del sector) y los famosos ERTE’s (Expedientes de Regulación de Empleo).

En cualquier caso, del mismo modo que el turismo, las artes escénicas serán uno de los sectores que más sufrirán la crisis debido a las medidas sanitarias de límite de aforo y distanciamiento social que continuarán en los próximos meses, por lo que en la reunión también se manifestó que las medidas se deberían llevar a cabo mas allá del Estado de Alarma, hasta que se reconduzca la situación.  

La ministra Montero también hizo hincapié en que hay problemas en el sector cultural que son estructurales y que no se van a poder solucionar durante la crisis, sino que  se verán agravados.

Por su parte, el ministro Rodríguez Uribes señaló que para poder llegar a acuerdos y tomar decisiones a la hora de tramitar las ayudas es fundamental la colaboración con las Comunidades Autónomas. El titular de Cultura también habló de hacer un gran plan de urgencia a medio y largo plazo. 

Esta actitud, hasta esta última reunión del viernes, pasiva y defensiva del titular de la cartera de Cultura, le ha ocasionado duras críticas del sector al compar su actitud con la de los titulares de otros países, como el vecino Portugal, que han anunciado que pagarán todas las actuaciones contratadas que han sido o sean suspendidas debido a la crisis de la pandemia.

Duras críticas

Como ya publicó el cierredigital.com , desde la Unión de Actores y Actrices aseguran que “otros países ya han tomado las medidas específicaspara defender la Cultura en sus respectivos Estados” y recuerdan que el Ministro de Cultura francés ha señalado que “Francia tiene que poner todo en marcha para asegurar la supervivencia de los agentes culturales, ya que el porvenir del modelo cultural es lo que está en juego”, señalaron a nuestro periódico.

“Este es el modelo que España necesita para no hundir aún más a un sector precarizado y dónde el presupuesto gubernamental es escaso”, apuntan desde la Unión de Actores y Actrices. “Seguir aplazando la actuación del Ejecutivo es inadmisible y demuestra el poco interés que tienen por la Cultura. Un ministro como Rodríguez Uribes que no entiende cómo funciona el sector no merece ser ministro de Cultura”, puntualizan. "Y debería ser el primer cadáver político del coronavirus".

 

También desde FAETEDA (Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza) recuerdan al Ministro Rodríguez Uribes que este es un sector “muy  específico y necesitamos medidas concretas que contribuyan a mantener el tejido empresarial, a los artistas y a los técnicos. Estamos penalizados por la intermitencia que nos acoje, lo que hace imposible que podamos beneficiarnos de las medidas sociales aprobadas para el resto de los trabajadores".

Señalan que "somos personas y empresas que debemos mantenerse activos, con vida, para que una vez superada la crisis sanitaria podamos volver a la normalidad cultural por el bien de todos los españoles. Los espacios de exhibición fueron los primeros en cerrar y serán los últimos en abrir”

También reafirman las incoherencias del Ejecutivo de Pedro Sánchez y Unidas Podemos a este respecto: “Mientras nuestro Presidente del Gobierno levanta la bandera de la Unión Europea para buscar soluciones conjuntas entre todos sus miembros y reclama ayudas solidarias urgentes en Europa en una lucha por todos, el ministro de Cultura de España, Rodríguez Uribes, se queda callado y parado sin liderar las necesidades que tanto precisa la Cultura en nuestro país”.

José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura.

Desde la Asociación de Artistas Líricos de España (ALE) también han mostrado su “tristeza y decepción absoluta” y son los más duros a la hora de enjuiciar la actitud del titular de Cultura: “Hemos sido comprensivos, cercanos, condescendientes y pacientes con su gestión; nos hemos creído que su petición de propuestas al sector cultural de país iba encaminada a proponer medidas urgentes que paliasen los efectos devastadores que la crisis del Covid19 está teniendo sobre nuestro colectivo, pero hoy nos preguntamos ¿para qué? ¿Para qué todas las reuniones telemáticas que hemos matenido? ¿Para qué quería que le expusiésemos dichas propuestas? ¿Para qué pedirnos que le hiciésemos llegar Documentos, Medidas y Dosieres?", señalan a elcirredigital.com.

"Parece que lo único que pretendía el señor ministro Rodríguez Uribes era sacarse las fotos de rigor y publicarlas en las redes sociales, a las que parece que nunca ha leído, o ha hecho caso omiso de las mismas”, afirman desde la Asociación de Artistas Líricos de España (ALE). 

“Nos aboca a muchos meses sin percibir ingreso alguno, porque, y se lo hemos repetido hasta la saciedad, la singularidad de nuestro trabajo, intermitente, temporal, hace que nos vayamos a nuestras casas sin un euro por nuestros contratos cancelados y sin poder sujetarnos a ningún ERTE, ya que más del 95% de los artistas españoles somos freelance, autonómos”, le recuerdan al Ministro de Cultura.

COMPARTIR: