19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

A finales de 1975 'La Trastienda' supuso el primer desnudo integral del cine español realizado por María José Cantudo tras casi 40 años de censura

Los desnudos que marcaron la Transición: de Marisol y Susana Estrada a Junior y Bibiana Fernández

Marisol en la portada de 'Interviú' en septiembre de 1976.
Marisol en la portada de 'Interviú' en septiembre de 1976.
El 6 de diciembre de 1978 en referéndum los españoles dijeron que sí a la Constitución Española, la primera Carta Magna desde la republicana de 1931. Con el texto legal se devolvía la soberanía al pueblo después de 40 años de dictadura con las libertades individuales cercenadas. Sin embargo, más allá del cambio político, también la sociedad mutó reflejando nuevas formas de vida que durante cuatro décadas estuvieron vetadas para los españoles. La libertad sexual también llegó después de Franco.

A los libros de Historia han pasado los acontecimientos políticos de la Transición y los nombres de estadistas como Adolfo Suárez, Santiago Carrillo o Juan Carlos I. Sin embargo, otros nombres escribieron la historia social y cotidiana. El cambio político también vino de al mano del cambio social. Después de cuatro décadas de nacionalcatolicismo, el sexo y el desnudo comenzó a verse con naturalidad. También realidad sociales como las relaciones íntimas sin necesidad del matrimonio, el divorcio o las reivindicaciones de homosexuales y transexules comenzaron a hacerse visible. Varios hombres y mujeres dieron color a la Transición y, con sus desnudos, dieron vistieron de naturalidad el cambio de un país católico y antiguo uno moderno y europeo.

1.- María José Cantudo, la pionera 

María José Cantudo y su rima haciendo historia del cine patrio

La trastienda (1975) de Jordi Grau contenía una historia crítica con la doble moral de alguno prebostes del Opos Dei pero realmente ha pasado a la historia por contener el primer desnudo integral de la nueva España. La protagonista de la hazaña fue una joven jienense que respondía al nombre de María José Cantudo. A penas una breve escena permitía contemplar todo su cuerpo de arriba a abajo. La mujer tapada pasaba a descubrirse y la salvajidad pilosa de su pubis se convirtió en boca del pueblo llano en un pareado que aún se recuerda: el felpudo de la Cantudo. María José (y su felpudo, claro), dieron el pistoletazo de salida al destape y la revolución sexual. 

2.- Patxi Andión, el primer hombre

 

Patxi Andión en una secuencia de La otra alcoba (1976) de Eloy de la Iglesia

Si María José Cantudo y la pilosa rima hicieron historia en el cine patrio por ser el primer desnudo integral, hubo que esperar unos meses más para poder contemplar el primero desnudo íntegro de hombre. Fue uno de nombres del momento. Este vasco dedicado a la canción protesta se quitó la ropa en El libro del buen amor en 1976. Fue casi el único actor que llegó a ser un icono erótico al mismo nivel que las actrices. Es más fácil encontrar metraje sin ropa que con ella. A esa película le siguió La otra alcoba de Eloy de la Iglesia de alto voltaje erótico donde el morbo estaba, además, en que su parteneire era su mujer en la vida real: la bella Amparo Muñoz. Si el pueblo llano hizo rimas con la Cantudo a una determinada parte del cuerpo del cantante lo bautizó como “El Patxi”. Años después de la moda de la música contestaría y del destape cinematográfico, se vistió para casarse con Ana Cástor, la hija natural de un famoso banquero.

3.- Victoria Vera, desnuda en el escenario

 

Victoria Vera desnudándose ante Fernando Rey en Rebeldía (1978)

El teatro también se sumó a la moda del desnudo. Corrían las últimas semanas de 1975 cuando Victoria Vera protagonizaba junto a Alberto Closas y Mary Carrillo una obra de Antonio Gala ¿Por qué corres Ulises?. La obra fue un escándalo más por el desnudo de la actriz que por un texto lleno de metáforas políticas muy arriesgadas para la época. Grupos de ultra derecha amenazaron a la actriz y al teatro donde se representaba la obra. Generó tanto interés entre la gente, que acabó siendo una de las reinas del destape con películas como Rebeldía Fulanita y sus menganos. Harta de guiones poco elaborados volvió al teatro a seguir interpretando autores como Alberti o Arrabal.

4.- Marisol en Interviú

 

Marisol, primera portada de Interviú

En este repaso no podía faltar el desnudo que marcó el pistoletazo de salida de la famosa revista justo ahora que la parte más oscura de su pasado ha salido a luz. Las fotos de César Lucas se han convertido en todo un símbolo del inicio de la democracia. Las imágenes se tomaron en 1972 buscando dar una imagen más internacional de la actriz. Fue cuatro años después cuando vieron la luz. El fotógrafo fue procesado por escándalo público. Los tiempos estaban empezando a cambiar y la sociedad se mostraba más avanzada que sus leyes.

5.- Junior, la réplica masculina 

Junior fue el primero hombre en salir desnudo en una revista

Si la Cantudo desató la locura del destape en el cine español, también la portada de Marisol desató la fiebre de las revistas erótico-festivas. Al socaire de su éxito editorial surgieron publicaciones como Papillon, Personas, Guadian, Party, Lib Stop. Muchos artistas vieron en el destape una manera de mantenerse de actualidad. Junior vio un filón en ello y se convirtió en el primero hombre en desnudarse en una revista. La elegida fue la cinematográfica Fotogramas que durante años se sumó a la moda de despojarse de las vestimentas.

6.- Bibiana Fernández, con ella llegó el cambio

 

Victoria Abril y Bibiana Fernández en Cambio de sexo

En las revistas de la época, la futura musa de Pedro Almodóvar, contaba su historia acompañada de multitud de fotografías. En la España de 1977, la transexualidad debía sonar más o menos a chino mandarín, pero la vedette que entonces se hacía llamar Bibí Andersen lo explicaba a la perfección y con naturalidad. La película de Vicente Aranda Cambio de sexo contaba la historia de un joven interpretado por Victoria Abril que quiere convertirse en mujer y huye a Barcelona para cumplir su sueño. Allí conoce a Bibí que ya ha realizado el tránsito y será su guía. Bibiana en la película muestra su cuerpo antes y después del cambio. Unos desnudos de los que años después no hablaría con especial agrado.

7.- El “Party” de Eloy de la Iglesia o el Gay Power a la española

 

José Luis Manzano, el icono de Eloy de la Iglesia

En 1976 nació la primera revista dirigida al público gay. Se llamaba “Party” y conviene recordar que en ese momento la homosexualidad estaba catalogada como delito bajo la Ley de Peligrosidad Social. En sus primeras ediciones la revista disimuló su naturaleza con desnudos de actrices en las portadas, pero con el paso del tiempo empezó a ilustrarlas con actores, cantantes y hasta algún futbolista de la época. El pintor Ocaña fue algo así como una especie de padre del primer movimiento pro-gay en las Batuecas, teniendo Barcelona como sede y tuvo en la revista su hueco semana sí, semana también. En 1978 también lo tuvo el muso de Eloy de la Iglesia, el cineasta que retrató las primeras escenas gays de nuestro cine en Los placeres ocultos o la polémica El diputado.

8.- Susana Estrada con Tierno Galván

 

Tierno Galván con Susana Estrada

Es sin duda una de las imágenes más icónicas de la Transición. Susana Estrada acudió a recoger uno de los premios que otorgaba el periódico Pueblo y, queriendo o sin querer, un pecho escapó de su escote ante la mirada asustada del hombre que le entregaba el galardón, Enrique Tierno-Galván entonces recién llegado a la alcaldía del Ayuntamiento de Madrid. Según contó la propia Estrada, el político solo acertó a decirle: “tranquila hija mía, pero tápate no vayas a coger frío”. Susana fue una de las más inteligentes estrellas del destape. Sabedora de que los productores se forraban a costa de sus desnudos, decidió hacerse productora ella también. Tras a la aprobación de la Constitución unos meses antes de esta foto, muchas situaciones aquí descritas pasaron a estar dentro de la ley. Sin embargo, ironías de la historia, muchos desnudos que aquí hemos mostrado hoy serían irrealizables debido al cambio de paradigma respecto a muchas cuestiones. ¿Se imagina hoy alguien una foto como la anterior con Pablo Casado o Pedro Sánchez en lugar de Tierno y Blanca Suárez o Michelle Jenner en el papel de la Estrada?.

COMPARTIR: