25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Academia Sueca ha concedido el galardón al escritor tanzano por su valorada descripción de los efectos del colonialismo

Así es la vida y trayectoria del novelista Abdulrazak Gurnah, ganador del Premio Nobel de Literatura 2021

El novelista tanzano Abdulrazak Gurnah, de 72 años, ha recibido en el mediodía de este jueves el Premio Nobel de Literatura 2021. Nacido en 1948 en la isla de Zanzíbar, en la costa de África Oriental, el escritor centra sus investigaciones en el postcolonialismo, especialmente relacionado con África, el Caribe y la India.

Escritor, catedrático en la Universidad de Kent y ahora también Premio Nobel de Literatura 2021. El novelista tanzano Abdulrazak Gurnah, de 72 años, ha recibido en el mediodía de este jueves el galardón por el que la Academia Sueca recompensa a “escritores que sobresalen por sus contribuciones al campo de la literatura”.

En esta ocasión, Gurnah se ha alzado con la condecoración más importante de las letras universales “por su conmovedora descripción de los efectos del colonialismo en África”, según ha expresado la institución. Con este reconocimiento, el novelista es el quinto africano que gana el premio del Comité Nobel, después de Wole Soyinka (1986), Naguib Mahfouz (1988), Nadine Gordimer (1991) y John Maxwell Coetzee (2003).

Abdulrazak Gurnah, Premio Nobel de Literatura 2021.

Nacido en 1948 en la isla de Zanzíbar, en la costa de África Oriental, el escritor centra sus investigaciones en el postcolonialismo, especialmente relacionado con África, el Caribe y la India. A pesar de su procedencia tanzana, Gurnah escribe novelas en inglés, pues reside en Reino Unido desde finales de los sesenta, tras verse obligado a salir de su país en tiempos en que la minoría musulmana era perseguida. Entre sus obras destacan Paradise (1994), nominada en el Booker Prize y en el Whitebread Prize; By the Sea (2001) y Desertion (2005). Su última ficción histórica, Afterlives, data de 2020.

Gurnah es doctor por la Universidad de Kent desde 1982, título que le ha llevado a ser profesor y director de estudios de posgrado en la misma institución dentro del departamento de inglés. Durante dos años (1980-1982), el escritor también dio clases en la Universidad Bayero de Kano, en Nigeria.

El africano se ha impuesto a otros muchos posibles ganadores en la decisión final de la Academia Sueca, que ha dotado al galardonado con cerca de un millón de euros por la distinción literaria. Entre los candidatos de esta edición destacaban nombres como el de la francesa Annie Ernaux, el keniano Ngũgĩ wa Thiong’o, el japonés Haruki Murakami, el surcoreano Ko Un, la guadalupeña Maryse Condé y la china Can Xue. El único español que figuraba esta temporada en la lista de favoritos ha sido Javier Marías.

En la ceremonia de entrega del premio, el jurado ha destacado de la obra de Gurnah su “penetración intransigente y compasiva en los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”. Además, según ha expresado la institución, su trabajo se aleja de las “descripciones estereotipadas y abre la mirada a un África Oriental culturalmente diversa que es poco conocida en muchas partes del mundo”.

COMPARTIR: