29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La muestra que podrá verse hasta el 2 de mayo reivindica su papel en la cultura popular y destaca su importancia a nivel sociológico

Una exposición muestra la evolución del cómic en nuestro país: Desde 'El Capitán Trueno' a 'Mortadelo' y 'El Víbora'

El cómic en España.
El cómic en España.
El Centro Comercial Moda Shopping de Madrid acoge, del 25 de marzo al 2 de mayo, la exposición ‘La evolución del Cómic en España’, que hace un recorrido por las etapas más destacadas de esta forma cultural tan popular en nuestro país, tanto en las formas como en los contenidos. La entrada es gratuita.

En la exposición se podrá ver una selección de unas 250 piezas, que acerca los diferentes contenidos del cómic a todos los públicos: aventuras, juvenil, superhérores, adulto y terror, entre otros.

Jordi Borrás, comisario de la exposición explica que “este fenómeno mundial, surgido a caballo de los siglos XIX y XX, adquirió una identidad propia en España, importando los materiales que interesaban a los editores, creando producción propia de materiales similares y creando nuevos conceptos, propios de nuestro país”.

En este sentido, asegura que “a lo largo de los años, la adquisición de ciertos valores culturales propios del medio y la evolución hacia todos los segmentos de edades, han hecho del cómic otra cosa, más amplia y culturalmente más poderosa”.

El TBO ocupa un lugar preferente en la exposición. La revista catalana, acabó dando nombre al género. Se podrán ver series del año 1917.

Varios cómics.

Según Borrás “el objetivo principal de la exposición es reivindicar el papel de cultura popular de los tebeos y destacar su importancia sociológica”. “Es muy complicado reunir toda la evolución del cómic en nuestro país, pero estamos seguros de que los más mayores disfrutarán viendo los cómics que leyeron de pequeños y los más jóvenes comprobarán que no todo es manga”, explica el comisario.

Los amantes de los cómics de aventuras y de los superhéroes también podrán disfrutar viendo ejemplares del: Capitán Trueno, Guerrero del Antifaz, Spiderman o Spirit.

Otro de los apartados destacados de la exposición es el dedicado al cómic juvenil, donde se expondrán series de Mortadelo y Filemón (1970), Esther y su mundo (1971), Zipi y Zape (1972) o SuperLópez (1975).

“El cómic marcó la infancia de la mayoría de nosotros, quién no recuerda aquellos años leyendo a Mortadelo y Filemón, Tintín, o a Esther. Es una muestra que despertará muchísimos recuerdos de nuestra niñez”, explica el comisario.

La exposición también dedica un apartado al manga, un mundo paralelo en el cómic, con una fuerte identidad propia. Se podrán ver series de la Bola del Dragón, Los Caballeros del Zodiaco o Death Note.

Los amantes del cómic de terror también podrán disfrutar viendo Vampus o Dossier Negro y los del cómic de adulto, con ‘El Víbora’. Ejemplares de nuevos autores como Miguel Gallardo, Javier Olivares, Paco Roca, David B o El Torres completan la exposición.

COMPARTIR: