29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Más allá de sus éxitos vocales compuso para artistas como Parchís, Rocío Jurado o Massiel además de sintonías para publicidad o el himno de UCD

Los 80 años de Juan Pardo: Pelea con Junior por Rocío Dúrcal, éxitos y retiro en Galicia

El Cierre Digital en El cantante Juan Pardo.
El cantante Juan Pardo.
El cantante Juan Pardo cumple 80 años, retirado de la vida pública. El que fuera integrante de 'Los Brincos' rompió con la formación musical por las discrepancias que mantuvo con su compañero Antonio Morales 'Junior'. El compositor inició una carrera solitario y participó como productor junto a artistas como Massiel, Julio Iglesias o Peret. Alejado de la música, se ha implicado en la pintura, otro de sus hobbies y a día de hoy su decisión de no regresar a los escenarios es firme.

En 2003 Juan Ignacio Pardo Suárez, conocido artísticamente como Juan Pardo, realizaba su última aparición pública. Tras el lanzamiento de ‘Lúa Chea’ su último álbum, el artista decidió retirarse de los focos y dedicarse a otra de sus grandes pasiones, la pintura. El periodista Saúl Ortiz ha revelado que el compositor vive a caballo entre Galicia, su tierra de adopción, que le acogió a los pocos meses de nacer donde se desplazó junto a su familia, y Madrid, la ciudad en la que se forjó como cantante y compositor. 

Su hija Lys Pardo confirmó en el programa Juntos, emitido en Telemadridque se retiró "muy sereno" y está "disfrutando de la vida”. El que fuera uno de los jóvenes que explotó su carrera artística durante la década de los sesenta vive retirado de la vida pública y según su hija, quien ha heredado la pasión por la música de su progenitor, “algún día le convenceré para cantar juntos”. Hoy cumple 80 años. 

Un gallego nacido en Mallorca

Juan Pardo nació en Palma de Mallorca por casualiad. Allí estaba destinado, en la base naval de Soller, su padre, Carlos Pardo militar de marina, de origen gaditano, pero Juan siempre se ha sentido gallego, la tierra de su madre Aurelia Suárez. Desde finales de los cuarenta la familia se trasladó a vivir a Ferrol. Los países, el carácter y la musicalidad de Galicia acompañarían para siempre a Juan Pardo. 

Con 18 años se trasladó a vivir a Madrid y, aunque por presiones familiares iba a seguir la carrera de su padre en la Marina, se libró por un problema de visión. Gracias a eso pudo centrarse en verdadera pasión: la música

Tras un breve paso por Los Vándalos, junto sus primos José Ramón y Fernando Pardo montó el conjunto Los Teleco. A principios de los sesenta,  Madrid vivía una efervescencia de creación de grupos musicales. Eran los años del nacimiento del pop en España. Pardo tampoco dura mucho en esta formación y da el salto en 1962 a Los Pekenikes. Sin embargo, en este caso duró lo que un caramelo a la puerta de un colegio. Tras una prueba de voz, el representante del grupo le desechó asegurando que no valía para cantar. Al breve Juan Pardo le sustituiría un joven filipino llamado Antonio Morales 'Junior'. Las vidas de Juan y Antonio comenzaron a cruzarse en ese momento. 

En 1963, Juan Pardo grabaría su primer disco en solitario: Juan Pardo y su conjunto. Los chicos del conjunto eran Los Relámpagos. Esta experencia dura poco y vuelve a Los Pekenikes donde apenas se mantiene un año. Junior se acerca a Juan Pardo y con otros componentes, como Miky, hermano de Junior, crean Los Brincos. El grupo tuvo un éxito extraordinario con temas como Borracho o Flamenco

En 1967, Juan y Junior decidieron independizarse y montar el dúo Juan y Junior. Juntos arrasaron entre las fans españolas y latinoamericanas. Su aire desgarbado y melodías como Con un sorbito de champán o Anduriña, les convirtieron en auténtico ídolos. Sin embargo, la ruptura entre ambos se produciría en pleno éxito y una estrella de cine sería el motivo. 

Juan, Junior, Pepa y Rocío 

En 1965 Los Brincos fueron contratados por el productor de cine Luis Sanz para encargarse de la banda sonora de Más bonita que ninguna, cinta a mayor gloria de la estrella juvenil del momento, Rocío Dúrcal

Juan Pardo se enamoró de la joven actriz que en ese momento mantenía un affaire con el periodista. Sin embargo, la relación no llegaría a buen puerto y con el tiempo Rocío se fijó en el compañero de Juan, Antonio Morales. 

Antonio en esa época tonteaba con la gran competencia de Rocío en el cine, Pepa Flores. A ambas, el dúo les dedicó la canción A dos niñas

En 1969, la pareja artística rompió su relación cuando estaban a punto de estrenar la película Juan y Junior en un mundo diferente a cargo del cineasta Pedro Olea. La cinta es casi una obra maldita por su nula repercusión en salas ya que se estrenó cuando el dúo se había roto. 

Junior y Rocío Dúrcal finalmente se casarían en enero de 1970. Unos meses antes Juan Pardo había iniciado su carrera en solitario. Su primer tema como solista fue La charanga. Un tema largo y no bailable que, se convirtió en un inesperado éxito. 

El éxito en los 70

Contra todo pronóstico Juan Pardo tuvo una carrera en solitario más exitosa que la de su antiguo compañero. Discos como My guitar, Conversaciones conmigo mismo, No me hables o Bravo por la música se convirtieron en clásicos. La década de los setenta fue claramente la suya. 

Además, fue abriéndose hacia otros campos como el cine, actúo en películas como A 45 revoluciones por minuto o la cinta del destape Rostros junto a Carmen Sevilla y Bárbara Rey. También compuso la comedia musical teatral Madrid al desnudo y empezó a producir. 

Como compositor desde finales de los sesenta comenzó a escribir para otros como Marisol a quien dedicó la pegadiza Mami Panchita. Pero fue con la producción donde se encargó de lanzar a nuevos íconos musicales como el grupo Parchís, Luz Casal, Los Pecos o Nuestro Pequeño Mundo. Además, le dio nuevos aires a las carreras de músicos de su generación como Rocío Jurado, Mari Trini, Karina, Massiel o Camilo Sesto.

También los jingles de radio fueron una gran fuente de ingresos y las composiciones para anuncios televisivos como, ahora que las Navidades están cerca, los de turrón Xixona. Su capacidad para componer le llevó a ser solicitado por Adolfo Suárez para crear el himno de su partido UCD

También compuso la sintonía del programa Directamente Encarna de Encarna Sánchez en la COPE, un tema que cantaba Emilo José. Precisamente, Encarna consiguió que Juan y Junior hicieran las paces públicamente. Fue en 1990 en su programa de Antena 3 Televisión Y ahora Encarna

De todas formas hacía tiempo que la vida privada de Juan Pardo había encontrado estabilizado su matrimonio junto a Emi De La Cal, con quien tuvo a sus dos hijas, Lys y Teba. Tras el lanzamiento de su último trabajo, Juan Pardo optó por retirarse a su tierra natal, donde lleva una vida alejada de los estudios que tanto le dieron. En una aparición televisiva, su hija Lys afirmó que “aunque su decisión en inamovible, tan solo ha dicho que haría algo conmigo y con mi marido en un momento determinado”.

 

COMPARTIR: