07 de octubre de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El musical sobre el amor de la mujer azteca y Hernán Cortés se ha convertido en toda una revolución en el teatro español

Nacho Cano, creador de 'Malinche': La guerra con su hermano José María y su amor con Penélope Cruz

Nacho Cano.
Nacho Cano. / El músico ha sorprendido con el musical 'Malinche'.
Nacho Cano ha vuelto a dar en el clavo del éxito con su nuevo musical 'Malinche', sobre el amor de la azteca y Hernán Cortés que se ha convertido en toda en una revolución en el Teatro español. Nacho Cano es autor de algunos de los grandes triunfos de la música pop en sus años en el grupo Mecano donde se caracterizó por su tensa relación con su hermano José María Cano por la influencia artística del grupo.

Nacho Cano se ha convertido en el Rey Midas del mundo del espectáculo en España. Su musical Malinche está siendo la revolución de la temporada teatral en Madrid. Una obra de teatro sobre los amores de la azteca con Hernán Cortés que, sin embargo, no ha recibido los beneplácitos de la crítica. 

Nacho Cano tiene experiencia en crear musicales propios y arrasó con su anterior creación Hoy no me puedo levantar, sobre las canciones del grupo Mecano, que se mantuvo durante meses en las carteleras y e incluso contó con una versión de igual éxito en México. 

Nacho Cano siempre ha estado rodeado de controversias y éxito, siendo uno de los nombres fundamentales en la historia del pop español. Un nombre inseparable de la formación Mecano con la que marcó en hito en la cultura popular

La banda más exitosa de España

Mecano se convirtió en el mayor fenómeno de ventas de la historia del pop español. El antecedente directo fue la relación de tres años que mantuvo Ana Torroja con José María Cano. El grupo se formó en 1979, cuando José María Cano se inscribió junto a su hermano Nacho y a Ana Torroja en el concurso Gente Joven de TVE.

Pese a no conseguir el éxito con su aparición televisiva, el trío no dejó de actuar y dos años después, en 1981, dieron nombre al grupo Mecano gracias a la perspicacia de Javier Arenas 'Capi'. Su discográfica, CBS, se desentendió del grupo y de su primer sencillo Hoy no me puedo levantar pero, mediante la autopromoción llevada a cabo por 'Capi', el trío consiguió hacerse un nombre en la industria y aumentar sus ventas.

Para 1982 sacaron su primer disco, Mecano, y tras este, vinieron cinco más que hicieron que el grupo español fuese de los más vendidos de la historia. Con los años, sus letras y melodías se fueron haciendo mucho más sofisticadas.

La guerra de los Cano

En un principio el letrista principal del grupo era Nacho, el menor de los Cano, nacido en 1963. Una letras muy en la línea del pop intrascendente que marcaban los grupos más vendibles de la denominada Movida Madrileña como Olé Olé. De hecho, muchas de las letras de estos otros grupos eran también de Nacho Cano

Con el paso del tiempo José María Cano, nacido en 1959, ganaría terreno y sus letras, mucho más profundas y barrocas, fueron dominando al grupo que, con el tiempo, fue ganando en complejidad tanto en lo musical como en la puesta en escena. 

El enfrentamiento entre los hermanos Cano era un hecho y se fue haciendo más virulento con el tiempo, al mismo ritmo que su carrera internacional iba creciendo. Con Mujer contra mujer (1988) reventaron las listas de éxitos en Francia e Italia. La relación llegó hasta tal punto que grababan las canciones por separado los dos hermanos y luego los productores se encargaban de juntar lo grabado de forma independiente.  

En último trimestre de 1992 culminaban un año agotador, lleno de giras y de éxitos. Tanto éxito tenían, que los promotores de conciertos los apodaban San Mecano. Cuando el grupo llegó a su fin, aunque anunciaron que se trataba de algo puntual,  era un secreto a voces que Ana Torroja no podía más con la situación que la obligaba a hacer de puente entre los hermanos Cano, que ya no ocultaban su frialdad. 

En 1998 el grupo se reunió de nuevo con el disco Ana, José y Nacho. El disco consiguió un éxito a la altura de las expectativas pero en la ceremonia de entrega de los premios Amigo, José María Cano anunció que el grupo terminaba. Nacho y Ana se enteraban en ese preciso momento del fin del grupo. Años después se supo que los problemas de salud de uno de sus hijos, llevaron a José María Cano a tomar esa decisión. 

Los amores de Nacho

En los ochenta era considerado uno de los artistas más deseados por las fans. En esa época no tenía problemas en aparecer en las revistas con su novia Coloma Fernández Armero. Sin embargo, su relación más mediática sería con Penélope Cruz, una desconocida adolescente de 15 años que conoció en el rodaje del videoclip de Mecano La fuerza del destino

Penélope y Nacho estuvieron juntos seis años, entre 1990 y 1996. Eran los años en los que la madrileña evolucionaba hasta convertirse en la gran apuesta joven del cine español con títulos como Jamón, Jamón o Belle Epoque. Por su lado, Nacho vivió junto a ella la ruptura con Mecano y juntos se instalaron un tiempo para vivir en Nueva York. 

Con Nacho Cano, Penélope Cruz descubrió el budismo y el yoga y llegó a mimetizarse con la espiritualidad del cantante, siendo una de las parejas más llamativas del panorama del espectáculo patrio en los 90. La ruptura llegó en 1996. Entonces Penélope inició un romance con Gigi Sarasola y, desde entonces, Nacho Cano ha sido especialmente discreto con su vida privada. 

COMPARTIR: