20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las instalaciones sufrieron importantes daños por las lluvias en 2019 y 2020 y aún no han sido reparadas por el consistorio

El Ayuntamiento de Utiel condena al abandono a su histórica plaza de toros por falta de mantenimiento

La Sociedad Civil Taurina La Utiela, propietaria de la histórica plaza de toros de Utiel, denuncia el incumplimiento de su acuerdo con el Ayuntamiento para mantener este bien de relevancia local en buen estado. En la actualidad, la plaza presenta un deterioro avanzado y urge su reparación.

La conocida plaza de toros de Utiel 'La Utiela', que permanece en pie desde el año 1858, pasa por uno de sus peores momentos a causa del estado de deterioro que presenta. Considerada uno de los edificios históricos y referenciales del municipio valenciano, el espacio precisa de una reparación urgente. Las tormentas de las últimas temporadas y la falta de mantenimiento por parte del Ayuntamiento de la localidad han provocado que la construcción se encuentre en un estado casi ruinoso.

A pesar de que esta histórica plaza –protegida como bien de relevancia local– es propiedad de la Sociedad Civil Taurina La Utiela, el consistorio disfruta de su uso y explotación desde 1992. A través de un convenio firmado ese mismo año, el Ayuntamiento puede hacer uso de las instalaciones y su explotación a cambio del "mantenimiento de las dependencias de la plaza de toros en perfecto uso, para la celebración en la misma de espectáculos, así como para la conservación de las instalaciones existentes".

Después de ser renovado en las sucesivas alcaldías del municipio de Utiel, en la actualidad este acuerdo permanece en vigor hasta el año 2038. A lo largo de los años, el Ayuntamiento ha invertido de diferentes formas en la adecuación y mantenimiento de la plaza, tal y como el convenio indica. 

Sin embargo, tal y como asegura la revista taurina Aplausos, a mediados de 2019, el alcalde Fernando Benlliure propuso a los propietarios que cedieran la titularidad de la plaza y los terrenos urbanizables adyacentes al ayuntamiento a cambio de permitir a los accionistas entrar gratis a los espectáculos que se celebraran en el coso. Esta propuesta fue rechazada por la sociedad propietaria en Junta General y en su contestación recordó a la administración la vigencia del convenio entre las dos partes.

Tejadillo de la plaza de toros de Utiel, después de los destrozos por las lluvias. Fuente: 'Las Provincias'

Así mismo, a principios de 2019, una tormenta produjo importantes daños en parte de la cubierta, por lo que la sociedad propietaria, en agosto de ese año requirió al Ayuntamiento que tomara medidas para que los daños no fueran a más. En septiembre, el consistorio contestó con un escrito firmado por el alcalde negándose a cumplir su obligación de mantenimiento del edificio recogido en el convenio, y comunicando que la próxima “vía de diálogo” con la sociedad propietaria sería por medio de un abogado, según expresa Aplausos. En 2020 las lluvias del invierno también provocaron el derrumbe de una zona del tejado que circunda la plaza y que cubre los palcos, que hoy sigue sin reparación.

En el presente, los representantes de la propiedad denuncian que el Ayuntamiento no haya arreglado los daños producidos en abril de 2019 y que ni siquiera se haya apuntalado la zona para que los desperfectos no vayan a más. “De hecho no han realizado ni una sola actuación de mínimo mantenimiento a pesar de que están obligados a hacerlo por un convenio notarialmente protocolarizado”, declaran responsables de la entidad a la revista taurina.

La Sociedad Taurina acusa al actual equipo de gobierno del consistorio de culparlos ante el pueblo del estado de la plaza y de que esté cerrada, "ocultando en todas sus manifestaciones que existe un convenio que obliga al propio Ayuntamiento a mantener en buen estado el histórico edificio".

La entidad propietaria denuncia esta situación de indefensión que les ha obligado a poner en conocimiento de la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura la "dejadez" de la administración local utielana con un edificio protegido de su responsabilidad. También declaran que han pedido amparo al Defensor del Pueblo.

Representantes de la propiedad se sienten "perplejos" al haber recibido “una orden de ejecución de obras del Ayuntamiento por la que obligan a la propiedad a hacer una inversión que debe realizar el propio consistorio según están obligados legalmente”. La representación de la propiedad, considera que “puede haber una clara actuación abusiva por parte de la alcaldía cuando en numerosas ocasiones se le ha recordado su deber de cumplir el actual convenio vigente y se ha negado a hacerlo incluso por escrito. Desconocemos si hay informes de la secretaría jurídica del Ayuntamiento que cuestionen la decisión del alcalde, en cuyo caso, la conducta municipal podría incluso rayar la responsabilidad penal”, expresan en declaraciones a la revista Aplausos.

COMPARTIR: